Suscríbete
Suscríbete
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) inauguraba, el 4 de octubre en Barcelona, el Congreso Sectorial de ITV 2023, un encuentro que reúne a los principales representantes del sector, así como a miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local, del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local.
La apertura del evento ha estado a cargo del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto; el director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Oriol Alcoba Malaspina; y el presidente de Aeca-ITV, Jesús García Gil. Durante estas primeras intervenciones se ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros para poner en valor el trabajo que, día a día, realizan las estaciones de ITV, haciendo énfasis en que los controles periódicos de la ITV tienen como principal objetivo salvar vidas a través de la labor preventiva que realizan desde dos aristas: la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Representantes de diferentes asociaciones vinculadas con la movilidad, como la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico (Aesleme), la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid han sido los encargados de analizar la contribución de la ITV a la mejora de la seguridad vial. En una mesa redonda han explicado que la ITV detecta posibles fallos mecánicos en los vehículos, reduciendo el riesgo de sufrir siniestros viales y sus consecuencias, logrando incluso evitar 148 muertes al año.
El análisis del papel de la ITV en la protección del medio ambiente ha estado a cargo de representantes de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat y representantes del Ayuntamiento de Barcelona y Guadalajara, quienes han destacado la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos para controlar las emisiones del tráfico rodado al identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa, llegando incluso a evitar cada año, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras.
Bajo el lema “Mirando al futuro”, en la primera jornada del Congreso Sectorial de ITV 2023, que continúa el 5 de octubre, también se ha analizado el papel de la ITV para comprobar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad y conectividad en los vehículos, tales como los sistemas avanzados de ayuda al conductor, conocidos como ADAS.
Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés), ha presentado una propuesta europea de inspección del vehículo eléctrico. La iniciativa plantea que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches. Una comprobación que tenga en cuenta todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico y para la cual es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones.
Por su parte, fabricantes de equipos de medidas de las estaciones de ITV como Maha y Worldwide Group, han propuesto equipos de medidas para los posibles nuevos procedimientos de inspección técnica de vehículos.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga