Web Analytics
Cifras

La producción de vehículos cerró septiembre en positivo

Con un aumento del 4,8%, hasta alcanzar las 210.510 unidades, debido principalmente a la mejora en la estabilidad del aprovisionamiento de componentes y materiales.
Anfac

La producción de vehículos se mantiene al alza y logra cerrar septiembre con un aumento del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 210.510 unidades. Este leve repunte es debido, principalmente, a la mejora en la estabilidad del aprovisionamiento de componentes y materiales que ha permitido recuperar el ritmo de evolución mensual previo a la pandemia, pero todavía con volúmenes inferiores, refleja el último informe de Anfac.

Durante los nueve primeros meses del año, el acumulado registra un crecimiento de un 14%, con 1.824.128 unidades producidas, aunque todavía representa un 14,2% menos que en 2019, año prepandemia. Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 160.240 unidades durante el mes de septiembre, un 6,7% más que el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 1%, con un total de 50.270 unidades.

Exportaciones

Durante el mes de septiembre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 197.709 unidades, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2022. En el acumulado del año, la exportación experimentó un aumento del 20,3%, con 1.675.440 unidades, un dato que demuestra la recuperación paulatina de las exportaciones.

En relación con los destinos en Europa, durante el mes de septiembre fueron el 89,6% de los envíos de vehículos, lo que supone un repunte del 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos se incrementó un 15,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En el Top 5 de destinos se mantienen Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía, destacando la caída del 11% de los envíos a Alemania, en contraposición del resto de destinos que logran aumentar sus pedidos, especialmente al mercado turco, que crece un 161,5% en septiembre.

Producción por fuentes de energía

Durante septiembre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 64,9% con respecto al mismo periodo de 2022, con 49.908 unidades, lo que supone el 23,7% de la cuota de producción de septiembre, aumentando casi un 9% respecto al mismo mes del periodo anterior.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, el mes pasado alcanzó el 15,6% de la producción total, un aumento del 2,4% con respecto al año anterior. En septiembre se fabricaron un 32.919 vehículos electrificados, un 22,2% más, de los que 26.386 unidades corresponden a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que aumentan un 20,4% respecto a septiembre de 2022. En el acumulado, los vehículos electrificados representan el 13,7% del total de producción (249.007 unidades), con un aumento del 34,4% respecto al año anterior.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, “la mejora en la producción de vehículos es una buena noticia para el sector y para la economía de España, pero no debemos relajarnos. Las fábricas de automoción españolas y el sector en su conjunto siguen trabajando en aras de lograr las cifras previas a la pandemia, al tiempo, que avanzamos hacia la transformación que implica el vehículo electrificado. La resolución del PERTE VEC II, con la movilización de la mayor parte de los fondos asignados, es un buen síntoma para avanzar en esta línea. Hay que seguir avanzando en construir las bases de nuestra industria de la movilidad y esto requiere que, más allá de los presupuestos asignados, se establezcan medidas adicionales que lo impulsen. Insistimos en que es necesario mejorar otros aspectos como la fiscalidad, ayudas directas en la compra, impulso de la infraestructura de la recarga de acceso público y, sin olvidar, una nueva política industrial. En un escenario de tanto cambio y competencia geoestratégica por el sector de la automoción, reforzar la política industrial en la nueva legislatura es imprescindible para asegurar la competitividad y el empleo que genera el sector. Desde Anfac, juntamente con Sernauto, hemos presentado nuestras propuestas al respecto, para dotar de contenido concreto al nuevo objetivo de España de aumentar nuestra autonomía estratégica”.

Relacionado Anfac presenta la Hoja de Ruta del Vehículo Industrial y Autobús Cinco ejes para una nueva política industrial en la producción de automóviles y componentes La producción de vehículos, en la senda de la recuperación

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos