Suscríbete
Suscríbete
Solera ha hecho público un estudio en el que se destaca que el 75% de los conductores estaría dispuesto a cambiar de entidad de seguros por una que ofrezca pólizas más ecológicas, cifra que alcanza el 81% en el caso de España. El informe, para el que se ha consultado a 10.000 conductores de España, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido, también ha analizado las opiniones de los responsables de la toma de decisiones en entidades de seguros para automóviles, que alertan de la tormenta de retos a la que se están enfrentando, no sólo para satisfacer la demanda asociada a la sostenibilidad por parte de sus clientes, sino también a la hora de cumplir con las nuevas regulaciones de ESG (medio ambiente, cuestiones sociales y gobernanza corporativa).
El estudio llevado a cabo por Solera muestra que el 99% de las aseguradoras reconoce que priorizar las métricas de sostenibilidad es importante pero que también se enfrentan a importantes complicaciones a la hora de ponerlas en marcha. En concreto, el 47% admite que necesita un mejor seguimiento y gestión de los datos de las emisiones, mientras que el 29% muestra preocupación sobre el hecho de que sus esfuerzos sean percibidos como greenwashing. Además, el 46% afirma que necesitaría un presupuesto mayor para invertir en soluciones más sostenibles.
El manejo de los datos supone también un reto significativo para las aseguradoras, tanto en términos de acceso como de las habilidades para utilizarlos de manera efectiva. Casi un 22% de las entidades lucha con el acceso limitado a los datos de las emisiones de los siniestros de los vehículos, mientras que el 27% afirma que tiene los datos separados en silos. De manera similar, el 23% carece de las habilidades analíticas necesarias para tomar decisiones informadas sobre sus datos de siniestros y sostenibilidad.
La sostenibilidad es ahora una regulación obligatoria para las empresas, como lo demuestra la directiva europea relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD), que entrará en vigor en el año financiero 2024. Esta directiva se aplica a grandes empresas en Europa o cotizadas en mercados regulados por la UE, y exige informar sobre el impacto ambiental y social de sus actividades corporativas, incluyendo obligaciones de auditoría y reporte.
Las respuestas de las aseguradoras muestran que, a pesar de que la nueva regulaciones está a punto de entrar en vigencia en Europa, el 61% no considera que su negocio esté “muy bien preparado” para cumplirlas, una proporción que sube al 75% en España. A la cabeza en el mundo en cuanto a informes de sostenibilidad, las 100 principales empresas de Asia-Pacífico marcan el estándar, con un 89% de ellas que divulgan información, lo que representa un aumento del 40% en comparación con hace una década.
Una de las métricas de sostenibilidad más complicadas de calcular son las emisiones de Alcance 3, que son las que incluyen tanto las emisiones indirectas de la cadena de valor como las producidas por las reparaciones de los vehículos de los asegurados. El estudio de Solera revela que, actualmente, el 53% de las aseguradoras de automóviles mide las emisiones de Alcance 3. Esta proporción desciende a sólo el 36% en el Reino Unido, el 42% en España, el 44% en Alemania y el 51% en Francia.
Para ayudar a las entidades de seguros a resolver los desafíos actuales, Solera ha presentado Sustainable Estimatics, un conjunto de soluciones que permite medir y utilizar datos para reducir las emisiones de carbono vinculadas a su proceso completo de siniestros de automóviles, con un enfoque principal en las emisiones de Alcance 3, que son las más difíciles de medir. Incluye un algoritmo desarrollado por Solera que estandariza la medición de las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los siniestros.
En la práctica, esta herramienta evalúa las emisiones de CO2 y proporciona a las aseguradoras información valiosa para sus iniciativas de reducción de la huella de carbono. Por ejemplo, les permite comparar las emisiones de CO2 asociadas con la reparación de piezas de automóviles en lugar de reemplazarlas, lo que permite tomar decisiones informadas.
“Estamos muy contentos por presentar Sustainable Estimatics, una solución que se apoya en una de las bases de datos de siniestros más grandes del mundo gestionada con inteligencia artificial”, afirma José Luis Mayo, director general para Iberia en Solera. “Esta innovadora herramienta aborda las demandas urgentes de sostenibilidad a las que se enfrentan las aseguradoras, no sólo como algo 'de moda', sino como una forma de ayudarles a ofrecer a los clientes primas más competitivas y ecológicas”.
Solera también ha obtenido la certificación ISO 14064, lo que valida la metodología y la tecnología utilizada para obtener datos verificados de emisiones de carbono y respaldar los esfuerzos para mitigar o compensar las emisiones.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.