Carrocería y Pintura

El color negro gana cuota de mercado al blanco en el automóvil

La división de Coatings de BASF presenta su informe “Color Report 2023”, que refleja cambios en los colores acromáticos y que también varían según las regiones.
BASF informe color 2023

En la última edición del “Automotive Color Trends Collection”, BASF afirmaba que la tradicional paleta de colores automotrices se estaba transformando, tendencia que ahora confirma el informe "Color Report for Automotive OEM Coatings 2023", de la división de Coatings de BASF, basado en la producción mundial de automóviles y la aplicación de pintura a vehículos no comerciales en 2023.

Aunque el blanco mantiene su posición como el color más popular para los vehículos ligeros, ha experimentado un descenso significativo en su cuota de mercado y es el negro el color que gana popularidad frente al blanco. Los gustos de los consumidores también varían según las regiones; por ejemplo, en Norteamérica, ha aumentado la preferencia por los tonos claros de plateado frente a los grises más oscuros, mientras que en EMEA la tendencia se inclina hacia los tonos más oscuros.

Por su parte, los colores cromáticos se mantienen estables y sin cambios significativos en su cuota de mercado total (19%). Esta categoría incluye colores como el azul, el rojo, el marrón y el beige, que siguen manteniendo su popularidad entre los consumidores.

BASF informe color 2023 2

América del Sur: mayor proporción de colores acromáticos

América del Sur, históricamente muy conservadora en cuanto a colores, tuvo una enorme porción de colores acromáticos en 2023. De acuerdo al informe de BASF, el 86% de los vehículos nuevos se montó con carrocería blanca, negra, plateada o gris, la mayor proporción entre todas las regiones. Con ese tipo de mercado, cada vez más fabricantes de automóviles optan por pigmentos de efectos para hacer que los colores acromáticos se destaquen.

“Los colores ya no son sólo colores. Son experiencias”, afirma Marcos Fernandes, director de Pinturas Automotrices de BASF para América del Sur. “Tanto si se trata de perlas como de escamas metálicas u otros pigmentos, los efectos hacen que el color salte del vehículo a los ojos del espectador. Esto da un toque especial que se está volviendo cada vez más popular”, añade.

EMEA: reinan los tonos acromáticos y varían los cromáticos

Los colores acromáticos, blanco, negro, gris y plateado, ganaron dos puntos porcentuales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Los consumidores pasaron de colores claros, como el blanco y el plateado, a los más oscuros, como el negro y el gris. Los coches premium más caros tuvieron más pigmentos de efectos que los coches básicos y medios, lo que demuestra la profundidad y creatividad del color.

En Europa, el informe de BASF refleja las preferencias específicas por país. Alemania adora el azul (11%), mientras que España y el Reino Unido prefieren el rojo y el naranja (9%). Francia, por su parte, elige el verde (6%) e Italia muestra su preferencia por todos los colores, con la mayor cuota de colores cromáticos (30%) de los cinco países.

“Aunque los colores acromáticos siguen siendo los más populares, cada país parece tener su lugar favorito en el ámbito cromático”, afirma Mark Gutjahr, director global de diseño de colores automotrices de BASF. “En cada uno de los principales países de la EMEA, y en general, se observó una distribución diferente de los colores. Nuestros clientes, los fabricantes de automóviles, han dejado ahora mucho espacio para la individualidad y la creatividad en los concesionarios, y los compradores de coches lo están aprovechando”.

Norteamérica: colores acromáticos más claros y más pigmentos de efectos

Al igual que en EMEA, los colores acromáticos en Norteamérica (blanco, negro, plateado y gris) ganaron dos puntos porcentuales en general. Los consumidores eligieron tonos más claros después de que los fabricantes de automóviles retiraran varios colores grises que, a menudo, fueron reemplazados por tonos plateados. Norteamérica también tuvo la mayor cuota de coches rojos en comparación con otras regiones en 2023. Sin embargo, el rojo no pudo superar al azul como color cromático más popular.

Según Elizabeth M. Hoffmann, diseñadora de color para Norteamérica, “estamos experimentando el mismo cambio que otras regiones. La tradicional paleta de colores ya no sirve. Los tonos claros ganan popularidad, quitando cuota de mercado al gris. Cada vez hay más opciones con pigmentos de efectos que aportan intensidad y emoción”.

Asia-Pacífico: colores cromáticos con más variaciones de efectos

Manteniendo su posición de liderazgo en la nueva paleta de colores automotrices, la cuota de colores cromáticos en Asia-Pacífico aumentó ligeramente respecto a 2022, sobre todo los colores naturales, especialmente el verde. Los colores claros, como los grisáceos claros y los plateados, ganaron popularidad. Esta diversidad de colores se debe a la gran variedad de tipos de vehículos. En los vehículos de nuevas energías se aprecian colores más diversos, sobre todo verdes y morados.

“A medida que llegan a las calles vehículos más diversos, es natural que también lo haga una paleta de colores más vibrante”, explica Chiharu Matsuhara, responsable de diseño de color automotriz en Asia-Pacífico. “Los nuevos fabricantes de automóviles en Asia piden algo más que la paleta de colores habitual para sus nuevos vehículos. Quieren algo audaz y algo creativo en sus nuevos diseños, algo que los jóvenes consumidores apreciarán”.

Relacionado BASF entrega los V Premios de Economía Circular BASF avanza las tendencias de color en automoción BASF Española inaugura su nuevo Centro de Tecnología en Marchamalo (Guadalajara)

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos