Suscríbete
Suscríbete
La apertura oficial del Technology Competence Center en las instalaciones de BASF Española, en Marchamalo (Guadalajara), se celebraba el pasado 14 de junio con la asistencia del consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, así como el alcalde de Marchamalo Rafael Esteban Santamaría, entre otros representantes institucionales. Por parte de la empresa participaron Uta Holzenkamp, presidenta de la división global de recubrimientos del grupo BASF; Carles Navarro Vigo, director general de BASF Española; y Lars Kuellenberg, director de la sede de BASF Española en Marchamalo.
Este centro tecnológico está dedicado a investigar y replicar el proceso de pintado dentro de cualquier factoría de vehículos, teniendo en cuenta los diversos factores individuales en cada línea de producción, como pueden ser la temperatura, humedad o tecnología del recubrimiento, y que tienen influencia definitiva sobre el proceso de aplicación de la pintura propio del cliente final. Las instalaciones están digitalmente conectadas (Industria 4.0) con los sistemas internos de gestión y control de procesos, y además comparten interconexión digital con otros centros del grupo BASF a nivel mundial.
A través del Technology Competence Center, la compañía atenderá a más de 100 factorías automovilísticas en Europa, Medio Oriente, África y Asia, incluyendo a los fabricantes de piezas plásticas para la misma industria.
La construcción de estas instalaciones, en las que BASF ha invertido cerca de 14 millones de euros, ha contribuido como catalizador para el proyecto de transferencia de la producción de esmaltes base disolvente al centro de Marchamalo, amparado por la decisión del grupo BASF de designar oficialmente a esta sede como centro estratégico europeo para dicha tecnología. Además, su construcción ha sido todo un reto al tener que realizar la construcción e instalación de las nuevas cabinas de aplicación, a la vez que se mantenía el flujo productivo en las antiguas, sin afectar a la calidad ni la capacidad del proceso en la continua atención al cliente final.
La innovación y compromiso al cliente han sido la base fundamental para la construcción de este centro. Con un claro enfoque hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, BASF ha instalado equipos con la mayor eficiencia energética y con el grado óptimo de reducción de emisiones.
El centro de producción de Marchamalo, sede de la división de Coatings en España, es una instalación de BASF desde 1982, aunque los orígenes de la antigua compañía datan de 1867. Con una superficie de 310.000 metros cuadrados y unos 550 empleados, el centro tiene tres modernas plantas de producción, de las cuales dos son plantas de pinturas y la tercera está destinada a la producción de resinas intermedias. Las instalaciones incluyen, además, un centro de formación para talleres, así como laboratorios de control y desarrollo para todos sus principales segmentos de productos de alta tecnología destinados a la industria del automóvil.
El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en dia, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en su desarrollo
La red de protección del seguro equivale a 12,4 veces el PIB español, según datos proporcionados por Unespa, en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2024
Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”
Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera
Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión
Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa
La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética
El jurado, compuesto por asociaciones y prensa especializada, ya ha emitido el veredicto de estos premios, cuya entrega se realizará el 27 de junio en Ávila
Con una rentabilidad media del 1,19%, el sector mejora la eficiencia en todas las áreas del negocio, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Faconauto.
Los neumáticos Michelin Pilot Sport Endurance Medium permitieron realizar tres tandas consecutivas a pesar de las variaciones de temperatura registradas en el circuito.
Las marcas son uno de los activos más preciados de cualquier organización. No protegerlas es exponer uno de los pilares sobre los que se sostiene la empresa.
Su implementación ha permitido a los clientes de Henkel disminuir hasta un 50% los residuos de envases y un 12% el uso de adhesivos.
El próximo 21 de junio, en La Finca Golf en Alicante, se disputará la última prueba clasificatoria del circuito antes de la gran final.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.