Web Analytics
Actualidad

La posventa europea pide a la CE medidas urgentes sobre la Ley de Datos para automoción

Consumidores y proveedores reiteran el importante potencial para una movilidad más segura, inteligente y asequible que se está sacrificando debido a la falta de acceso regulado a los datos de los vehículos.
ISP ley datos rueda prensa

Un grupo de diez representantes de proveedores independientes de servicios de automoción ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios que aprueben urgentemente una legislación específica para el sector sobre el acceso a los datos de los vehículos.

Así lo transmitieron en una rueda de prensa celebrada, el pasado 19 de enero, por el Independent Service Providers (ISP), compuesto por las asociaciones europeas Clepa, Figiefa, Cecra, Adpa, AIRC, Egea, ETRMA, FIA, Insurance Europe y Leaseurope. Todas ellas representan el 80% de la economía automovilística europea e incluyen a proveedores y distribuidores de recambios, talleres y sus proveedores de tecnología, empresas de servicios de movilidad, la industria aseguradora y consumidores.

La mayoría de los vehículos modernos están conectados y ofrecen un inmenso potencial para una movilidad más segura, inteligente y asequible para los consumidores y las empresas europeas. Sin embargo, desde el ISP indican que “el control cuasi monopolístico de los fabricantes sobre los datos de los vehículos está impidiendo el desarrollo de servicios que los proveedores de servicios independientes podrían ofrecer. Esto limita la innovación y la competencia en los servicios, restringe las opciones de los consumidores y las empresas, eleva los precios y erosiona la posición competitiva de Europa a nivel mundial”.

ISP asociaciones logos

El grupo destaca que el plan prometido desde hace mucho tiempo por la Comisión Europea para una legislación sectorial específica sobre el acceso a datos, funciones y recursos en el vehículo es más necesario que nunca. “La Ley de Datos no aborda la estructura del mercado cuasi monopolista ni los requisitos técnicos de la industria automotriz para hacer realidad el acceso equitativo a los datos”, afirmaban ante los medios europeos.

En su opinión, es urgente tomar medidas debido al abismo regulatorio que se producirá en julio cuando entren en vigor nuevas leyes de ciberseguridad, que podrían conducir al cierre progresivo del único medio independiente de acceso remoto a los datos del vehículo (a través del puerto de diagnóstico a bordo).

Desde el ISP creen que la Unión Europea debe implementar urgentemente un acceso igualitario a los datos generados por vehículos para todos los actores del mercado, mediante la promulgación de una legislación sectorial específica que proteja las opciones de los consumidores y fomente la competencia real y la inversión en transformación digital y negocios basados en datos. Las entidades europeas señalan que cada día de retraso sofoca la innovación europea, la creación de empleo y la movilidad más segura, inteligente, sostenible y asequible que merecen los ciudadanos y las empresas de Europa.

DECLARACIONES

En palabras de Karsten Schulze, presidente de servicios técnicos de ADAC, “los miembros de la FIA buscan continuamente desarrollar servicios al consumidor en movilidad y más allá. Pero nuestros esfuerzos se ven obstaculizados por los datos costosos, escasos y de baja calidad que ponen a disposición los fabricantes de vehículos. El acceso justo a los datos de los vehículos es esencial para desbloquear todo el potencial de los servicios innovadores, beneficiosos para los consumidores y todos los actores del mercado de posventa. Se necesita igualdad de condiciones para favorecer la innovación para todos los actores y no solo para unos pocos”.

Por su parte, Tim Albertsen, director ejecutivo del grupo Ayvens (anteriormente ALD Automotive I LeasePlan), cree que “garantizar el acceso completo y en tiempo real a los datos es esencial para que las empresas de flotas puedan ofrecer una movilidad inteligente, sostenible y asequible a sus clientes. No hay más tiempo que perder, ya que la industria del automóvil avanza a un ritmo muy rápido y los proveedores de servicios independientes corren el riesgo de perder su posición competitiva. Por lo tanto, pedimos a la presidenta Von der Leyen que presente urgentemente la propuesta legislativa sobre el acceso a los datos del interior de los vehículos”.

“Actualmente, no existe igualdad de condiciones para acceder a los datos de los vehículos, lo que está sofocando la competencia y la innovación”, afirma Yann Arnaud, director de Respuestas a las Necesidades del Cliente e Innovación de la aseguradora francesa Macif. “La Comisión Europea debe dejar de dar largas y presentar urgentemente una regulación de la UE. Esto permitirá a las aseguradoras ofrecer mejores productos y servicios para apoyar la transición climática y mejorar la seguridad vial. También les ayudará a comprender y gestionar los riesgos relacionados con las nuevas y futuras formas de movilidad, como la conducción autónoma. Abrir el acceso a los datos evitará que unas pocas grandes empresas controlen los datos y, en cambio, creará un mercado competitivo que cumpla con los requisitos de los europeos”.

Para Raghunath Banerjee, vicepresidente de Soluciones de Datos de Bridgestone Mobility Solutions, “aprovechar la inteligencia anónima de los vehículos y los datos vinculados de los neumáticos ofrece una tremenda oportunidad para crear soluciones creativas que darán forma al futuro de la movilidad”. Por último, Benjamin Krieger, secretario general de Clepa, asegura que “las inversiones en servicios basados en datos generados a bordo de los vehículos requieren un entorno empresarial estable y predecible. Se necesita una regulación específica del sector para crear ese entorno”.

Relacionado La posventa española solicita a Pedro Sánchez su apoyo a la Ley de Datos europea para el automóvil La AECDR pide una actuación rápida en la regulación del acceso a los datos del vehículo

Hoy destacamos

Más noticias

Felix1
Empresas

Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete

Gremi talleres barcelona san cristobal 2025
Actualidad

La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.

Trelleborg
Neumáticos

El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte

Midasvicente
Empresas

Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.

Matriculaciones turismos electrifcados julio 2025 aedive ganvam
Cifras

Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.

Faconauto observatorio posventa
Actualidad

El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Ayvens sobrecarga vehiculo vacaciones
Vamos de paseo

Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.

NP 6º CONCURSO IMAGEN TNU
Neumáticos

La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático

Mieurotaller web 1753265609
Promociones y campañas

Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche

Liqui Moly limpiador DPF GPF
Producto

Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.

Carly calor verano
Equipamiento

BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.

Carglass sistemas adas
Carrocería y Pintura

Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.

First Stop La Vuelta 2025
Redes y Talleres

La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Grupo andres formulausal formula student
Distribuidores

Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.

Tataiveco
VI

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros

Vacaciones
Actualidad

La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance

Suspension Neumatica LCV Montcada amortiguadores KONI Ford Transit Custom video
VI

Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.

Valeo camaras 100 millones
Empresas

Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.

Javiercoleto
Actualidad

La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia

Aeca itv
Cifras

Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.

Imagen   De Izquierda a Derecha   Ortwin Frille (Empleado de Gestión de Procesos Mewa), Eric Rissler (Gestor de Proyectos de Aplicaciones Mewa), Markus Horvath (Sybit GmbH). © SAP
Empresas

El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes

Buscar en Posventa

Síguenos