Actualidad

España podría ganar 20.000 puestos de trabajo en la industria de la movilidad

El presidente de la Generalitat Valenciana y la secretaria de Estado de Industria inauguran el eMobility Expo World Congress, que aborda los avances en movilidad eléctrica, conectada, autónoma y segura.
EMobility Expo World Congress 2024 apertura

Valencia acoge, del 13 al 15 de febrero, la segunda edición del eMobility Expo World Congress, un encuentro global que reunirá a más de 6.000 profesionales para analizar los retos tecnológicos, regulatorios y de infraestructura que afronta la industria para avanzar en la descarbonización.

Durante la inauguración, Rebeca Torró, secretaria de Estado del Ministerio de Industria y Turismo, ha recordado que “el Gobierno de España lleva años trazando una estrategia conjunta y trabajando para afrontar un reto: el de la lucha contra el cambio climático”. Por ello,“es primordial garantizar la transición a una movilidad que alcance el objetivo de cero emisiones con todas las herramientas que tengamos a nuestra mano. No hay medias tintas que valgan. Se trata de un camino en el que debemos avanzar con convicción. No hay plan B”.

Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha resaltado que “apoyar esta iniciativa es un imperativo estratégico para el Gobierno Valenciano, como consecuencia de nuestra apuesta por la innovación del tejido industrial de esta tierra y la competitividad de sus emprendedores. Nosotros no sólo tenemos que estar, sino que queremos estar. Para hablar y, principalmente, para escuchar a los que más saben, que siempre son los que nos permiten seguir avanzando en propuestas”.

EMobility Expo World Congress 2024 apertura 2

La descarbonización en la industria de la automoción ha sido uno de los temas centrales de la primera jornada de eMobility Expo World Congress, en la que Roman Stiftner, director general de Eumicon, ha abordado los desafíos para lograr la neutralidad de carbono para 2050 a través de la movilidad sostenible y los combustibles alternativos.

Isabel García Muñoz, miembro del Parlamento Europeo, ha mostrado “el claro compromiso con la movilidad sostenible” que ha mostrado al Unión Europea, donde el transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2. Para avanzar, “la movilidad sostenible e inteligente requiere inversión en infraestructuras, implica más interconexión e inteligencia. Tenemos que hacer que la movilidad sea más segura y responda a las necesidades de las personas”. En este sentido, ha destacado el importante papel de la movilidad eléctrica y la investigación. “Los vehículos eléctricos suponen un 70% menos de emisiones que con una movilidad de combustible. Depende de la tecnología utilizada, la investigación tiene un papel crucial. Hay que trabajar en el reciclaje de las baterías”.

Por su parte, Benjamin Krieger, secretario general de la patronal europea Clepa, ha hecho una distinción entre los dos niveles de retos que afronta la industria, entre los que se encuentra la propia innovación para hacer realidad la sostenibilidad y el marco regulatorio en el que trabaja. Asimismo, ha revelado que España podría ganar 20.000 puestos de trabajo en la industria de la movilidad, según los datos de un estudio propio. “La UE es muy fuerte en innovación. La tecnología no es el enemigo, el combustible fósil sí lo es. La electromovilidad es importante pero, si somos honestos, lo que tenemos que abordar son las emisiones 0 en los vehículos”, ha resaltado Krieger.

Por otro lado, Óliver Fernández, Electric Mobility Director en Repsol, ha remarcado que “la descarbonización es una obligación”, un “reto mundial” que requiere un marco regulatorio estable y predecible. Para hacerla posible, ha abogado por la colaboración entre diferentes industrias y ha puesto en valor no sólo la movilidad eléctrica, sino otras soluciones como el hidrógeno, combustibles y electricidad renovables. “Estamos invirtiendo en todas esas soluciones”, ha resaltado el responsable, para anunciar que, en las próximas semanas, van a poner en marcha en Cartagena una nueva planta para producir combustibles renovables para vehículos de transportes y aviones. “Ahora se pueden comprar combustibles renovables en más o menos 60 gasolineras. En 2024, lo haremos posible en más de 600 estaciones de España y Portugal”.

Expectativas de los consumidores

“La legislación sobre movilidad ya es noticia en toda Europa y repercute en los consumidores”, ha señalado Laurianne Krid, directora general de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región I, quien ha analizado cómo el Pacto Verde impacta en las ciudades y en los propios ciudadanos, que destinan hasta un 16% del gasto de consumo en transporte.

Tras resaltar que el vehículo se ha convertido en “un importante facilitador de la movilidad”, la directora general ha aportado los criterios que marcan las decisiones de compra de los consumidores a la hora de adquirir un vehículo. La seguridad se posiciona como primer factor en la toma de decisiones, seguida de la sostenibilidad y eficiencia de combustible, el alto confort de conducción, el precio económico y la amplitud en los espacios. Además, la generación más joven está más dispuesta a pagar por servicios de coche conectado: la navegación en tiempo real y el localizador de coches son los más demandados. Más allá del coste de desarrollo, al 67% de los consumidores les preocupa no tener suficiente autonomía, detectando una disminución de la inquietud por la degradación de las baterías.

Relacionado Las claves para reducir los costes de los vehículos eléctricos, a análisis en el eMobility Expo World Congress eMobility Expo generará en Valencia un impacto económico de 16 millones de euros

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos