Suscríbete
Suscríbete
El envejecimiento del parque se ha acelerado desde 2005, de modo que los coches de más de 15 años han pasado en ese tiempo de ser sólo el 4% al 42% actual, según datos de Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil, presentados con motivo de la celebración del congreso IBIS Iberia en Ávila.
Por este motivo, Solera, a pesar del ruido mediático de la electrificación y de las nuevas y emergentes marcas chinas, alerta de la “japonización” del parque, es decir, envejecimiento y cada vez menos palancas que ayuden, por ejemplo, a dinamizar un sector como es el del taller.
España, junto con Portugal, está a la cola en Europa si analizamos el porcentaje de ventas sobre el total del parque. No llega al 4%. Es decir, de todos los coches que vemos circular, menos de 4 de cada 100 se han matriculado ese mismo año. En Bélgica, por ejemplo, es el doble. Y este dato es crucial para ver cuánta savia nueva entra de lleno en nuestras carreteras.
En cambio, los españoles tenemos coches cada vez más viejos, pues hace una década se iban al desguace con 15 años y ahora lo hacen con 20 años, es decir, aguantan 5 más. La esperanza de vida se alarga mientras los “nacimientos” se estancan.
Hay otras maneras de ejemplificarlo: todavía hay más de 5 millones de coches con matrícula con código provincial. Los mismos que se compraron en pesetas. Los mismos que se abstienen de pasar la ITV porque sus dueños saben que no la van a pasar (que provoca que la posventa deje de facturar 957 millones de euros anuales).
Al contrario de lo que inicialmente se puede creer, un coche viejo no pasa más por el taller. Sucede justo al revés. Por tanto, aun siendo mayoría, son sólo responsables del 18% de la facturación del sector en carrocería y del 31% en mecánica.
En cambio, los coches más rentables, es decir, aquellos que tienen menos de 5 años, son apenas el 23%, pero concentran casi uno de cada dos euros de facturación en carrocería y casi uno de cada tres en mecánica. ¿El problema? Que hace 20 años estos coches eran el 53% del parque y ahora son 20 puntos porcentuales menos en representación.
Solera recuerda que nueve de cada diez coches en España están en manos de particulares. En términos de facturación para el taller, el 80% de los euros que mueve el sector vienen de estos particulares. Por tanto, si bien canales como empresas o renting son muy interesantes para el taller, el sector es dependiente de personas con nombres y apellidos. Eso sí, se han perdido dos millones de licencias de conducir en los últimos diez años.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe