Web Analytics
Redes y Talleres

Entra en vigor del Reglamento de Vehículos Históricos

Norauto recuerda la importancia de profundizar en el buen estado de estos automóviles y en la necesidad de su revisión todavía con mayor frecuencia.
homologar_coches_historicos_loctite

Se estima que en España hay aproximadamente 47.000 vehículos catalogados como históricos, según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que entra en vigor este 1 de octubre, busca facilitar el procedimiento para convertir un automóvil en histórico (más de 30 años de antigüedad). Con estos cambios, se estima que alrededor de 54.000 vehículos podrían recibir esta calificación.

En este nuevo escenario normativo, Norauto recuerda la importancia de profundizar en el buen estado de estos automóviles y en la necesidad de su revisión todavía con mayor frecuencia. “Cuanto más antiguo es un vehículo, más necesario es revisarlo en profundidad y estar atento al más mínimo síntoma de avería. Además, hay que tener en cuenta que encontrar recambios para este tipo de automóviles suele ser más complicado de lo habitual”, explica Xavi Celda, Market Manager Car Repair y Taller de Norauto España.

Desde la compañía destacan la importancia de revisar ciertos elementos en este tipo de vehículos, como el alternador o motor de arranque, amortiguadores, distribución, embragues, faros, bombillas, neumáticos (especialmente por sus dimensiones más pequeñas y por su banda blanca tan característica en vehículos clásicos), líquidos y sistema de frenado. “Aunque su tiempo de circulación está limitado a 96 días al año, es primordial que estén en las mejores condiciones posibles para, por un lado, evitar averías mayores y, sobre todo, para evitar posibles accidentes de tráfico”, asegura Xavi Celda.

Cuanto más envejecido esté un vehículo, más probabilidades hay de sufrir un siniestro de tráfico. De hecho, estos vehículos históricos pueden no contar con sistemas tan importantes para la seguridad como el ABS (Antilock Braking System), que es obligatorio en vehículos nuevos desde 2003 o el Control de Estabilidad (ESP) desde 2022. Junto a estos, otros elementos esenciales son el reposacabezas, obligatorio en España en los asientos delanteros o en todos los coches matriculados a partir del año 1996 y en los asientos traseros su desde 2003; el airbag, obligatorio a partir de 2006; y el cinturón, obligatorio en nuestro país desde 1975 para los asientos delanteros y 1992 para los traseros.

Por ello, desde Norauto hacen hincapié en que el mantenimiento pasa a ser un requisito fundamental para garantizar la seguridad, aunque en el caso de los vehículos con seis décadas no sea necesario pasar la ITV.

Relacionado ¿Qué cambios en la ITV contempla el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos? Los vehículos históricos, sin etiqueta propia frente a las ZBE

Hoy destacamos

Más noticias

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Hugo Figuedero Serca area negocio portugal
Empresas

Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.

Allianz Partners Cobertura reparaciones rapidas
Empresas

La compañía aseguradora se prepara para implementar esta cobertura en España, que cubre acceso prioritario en el taller, mano de obra y las piezas necesarias para las reparaciones incluidas.

Ample Free2move carsharing madrid
Empresas

El objetivo es incorporar este sistema en el servicio de 'car sharing' en Madrid para simplificar el uso del vehículo eléctrico, realizando una recarga completa en menos de cinco minutos.

Mogy fest 2025
Actualidad

El festival de movilidad sostenible se ha celebrado del 6 al 8 de junio en los 45.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Las Rozas de Madrid.

JLR sede
Empresas

Este aumento de capacidad mejorará la solidez de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para que el constructor y sus proveedores puedan cumplir los objetivos de producción.

Conti1
Neumáticos

La reducción de la resistencia a la rodadura combinada con un alto kilometraje tiene un impacto positivo en la huella ecológica

Premios CORVE 2025
Actualidad

Se ha distinguido a un total de 24 alumnos de Formación Profesional tanto por su nota académica como por su aptitud, su compromiso y otros valores en el desarrollo de la profesión.

Maña1
Empresas

Las ocho empresas dedicadas a la distribución de recambios de la Corporación unieron fuerzas para ofrecer un espacio de encuentro donde compartir tecnología, formación, soluciones prácticas y experiencias de valor

GALA   Asistente virtual experta en neumáticos
Distribuidores

Desarrollada específicamente para Tiresur, está conectada en tiempo real al ERP de la compañía y permite buscar y recomendar neumáticos; realizar pedidos de forma conversacional, sin necesidad de escribir; generar incidencias y resolver consultas al instante, entre otras funcionalidades

Skoda
Empresas

El Grupo Pérez Rumbao se fundó en 1922 y hoy cuenta con más de 65 instalaciones entre Galicia, Asturias y Valladolid

Ganvammm
Cifras

Las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, en el entorno de los 2,2 millones de unidades

Milemiglia1
Fabricantes

La marca Vredestein se mantendrá ligada al emblemático rallye de coches clásicos al menos hasta 2027, cuando esta mítica prueba celebre su centenario

BD NMTCS OSFRAN 1
Redes y Talleres

Situado en la localidad toledana de Casarrubuelos, el taller cuenta con cinco unidades móviles con asistencia en carretera y un servicio 24 horas especialmente pensado para vehículos industriales

Motoreto
Producto

Más del 60% de estos negocios identifica problemas operativos que podrían resolverse con herramientas digitales

Buscar en Posventa

Síguenos