Suscríbete
Suscríbete
“Autopromotec Talks” es un ciclo de encuentros en el que se profundizará en los temas más relevantes del mercado de posventa de automoción, esbozando aquellos macrotemas que serán el eje de la 30ª edición de Autopromotec, desde la energía, el ahorro de recursos, la regeneración, la circularidad, hasta la optimización de los ciclos de producción. Estos temas son ejemplos concretos de cómo la verdadera atención a la sostenibilidad está transformando la industria y la posventa.
Bajo el título “Cero emisiones e infinitas soluciones. ¿Es posible ser competitivo y sostenible? ¡Invisible! La sostenibilidad que no te esperas en el automóvil”, el primer encuentro de “Autopromotec Talks”, celebrado el pasado 25 de septiembre en Milán, se abrió con la intervención del abogado Pietro Meda, vicepresidente adjunto del Automobile Club Milano, para quien “hablar de movilidad significa hablar de economía circular. Hoy en día, el foco de la movilidad está puesto en un segmento del ciclo de producción y posproducción, pero este segmento tiene detrás a toda una familia, la cadena de suministro. Entender la movilidad significa, por tanto, no poder prescindir de la economía circular que la representa y que está formada por todos los actores involucrados en la producción y la posproducción”.
Estos conceptos fueron el hilo conductor de los discursos, que, partiendo de ejemplos concretos y reales, ilustraron cómo la industria automotriz ya está dando pasos importantes hacia la sostenibilidad, desde la producción de componentes hasta la gestión de posventa. Sin embargo, estos esfuerzos a menudo permanecen ocultos a los ojos del consumidor.
Gianmarco Giorda, director general de Anfia, asociación italiana de la industria del automóvil, hizo referencia a las cifras de la “Empresa de la Sostenibilidad”, según las cuales los fabricantes de automóviles de la Unión Europea redujeron en 2023, frente a 2005, la energía utilizada para la producción en un 15% por unidad producida; las emisiones de CO2 por unidad en más de la mitad; el uso de agua por unidad producida en aproximadamente la mitad y los compuestos orgánicos volátiles por unidad producida en más de la mitad (fuente: Acea); y el 90% de los costes de producción (fuente: Clepa), mientras que la tasa de reciclaje del acero en la automoción supera el 80% (este metal puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades mecánicas). El reciclado del acero requiere mucha menos energía que la producción de acero virgen, reduciendo el consumo de energía de hasta en un 75%. Esto se traduce en menores emisiones de CO2 y una reducción del impacto medioambiental global de la industria (fuente: ACI).
Por su parte, Matteo De Tomasi, presidente y director ejecutivo de Michelin Italia, señaló que los neumáticos son un excelente ejemplo, casi insospechado por ser poco conocido, de economía circular y sostenibilidad. En Europa, gracias a las diversas normativas vigentes en los distintos países, casi el 100% de los neumáticos al final de su vida útil se recuperan y se reutilizan para otros fines. La tecnología en el campo del tratamiento de los neumáticos fuera de uso está evolucionando rápidamente, lo que permite producir nuevos materiales. Un ejemplo es el uso de negro de carbón reciclado en lugar del negro de carbón tradicional de origen fósil en la producción de neumáticos nuevos. Michelin confía en que, en un futuro próximo, el porcentaje de productos reciclados o de origen renovable que puedan utilizarse en la fabricación de neumáticos nuevos aumente hasta el 100%.
Gianluca Meschi, director ejecutivo de Washtec, recordó cómo el uso de los recursos hídricos es una cuestión de creciente relevancia en muchas industrias, y los autolavados automáticos no son una excepción. El pasado mes de marzo, en el Día Mundial del Agua, la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua publicó un nuevo informe que indica que, a finales de la década, la demanda mundial de agua dulce superará su disponibilidad en un 40%. Y será sólo por culpa del hombre. Mediante la implantación de sistemas de reciclaje, los autolavados automáticos pueden reducir el consumo de agua hasta en un 85%, lo que supondría utilizar menos agua dulce que una lavadora o una ducha de 5 minutos.
Federica Bertoldi, directora de Comunicación de LKQ RHIAG, recordó cómo “Reparar, Reciclar, Reutilizar, Regenerar: 4 R que no debemos olvidar” son pequeños gestos cotidianos que sirven como punto de partida para construir una estrategia de sostenibilidad que se articule en tres ejes: crecimiento personal, apoyo a las comunidades en las que operamos y respeto y protección del medio ambiente. La sostenibilidad no es sólo una opción ética, sino que representa un nuevo modelo estratégico para mejorar la competitividad y el éxito a largo plazo de las empresas. Reparar, es decir, restaurar el correcto funcionamiento de un vehículo y permitir que vuelva a circular de forma segura es, de por sí, una actividad más sostenible que comprar uno nuevo. Sin embargo, es precisamente en las actividades de recuperación, reutilización y regeneración donde se pone de manifiesto el enfoque circular, y es sobre estos modelos operativos en los que LKQ fundó su identidad corporativa cuando, hace 25 años, empezó como empresa de desguace y reciclaje.
Por otro lado, Massimo Greggio, director general de USI Italia, habló del mundo de la pintura en la industria automotriz y cómo se puede ser más sostenibles incluso en el sector de la carrocería. Las fases de pintura y secado en horno son energéticamente intensivas, ya que la primera implica calentar aire a aproximadamente 25 °C, y la segunda, el secado, requiere elevar la temperatura hasta 80 °C. Para optimizar la eficiencia del consumo, se ha introducido el control de las cabinas de pintura mediante PC industriales en entorno Windows. Esto llevó al desarrollo de un software que ahora es tan avanzado que puede guiar al pintor a través de las distintas fases de forma sencilla e intuitiva, sugiriendo el mejor ciclo de trabajo en función del número y del tipo de piezas que deba tratar y de la pintura que vaya a utilizar, sin necesidad de fases o procesos adicionales.
A continuación, Marco Seimandi, vicepresidente de Westport Fuel Systems Italia, expuso las soluciones ya disponibles o fáciles de aplicar para alimentar automóviles equipados con motores de combustión interna con combustibles “alternativos sostenibles”, principalmente biocombustibles gaseosos.
Para cerrar el encuentro, Renzo Servadei, director general de Autopromotec, invitó a los presentes “a mirar más allá de la superficie, con una perspectiva diferente que no subestime el impacto oculto de la producción y, al mismo tiempo, valore la reparación. Al mantener y reparar nuestro vehículo actual, podemos ejercer una forma de sostenibilidad que a menudo se pasa por alto. El uso de materiales regenerados y técnicas de reparación para minimizar los desperdicios reduce el impacto ambiental. Esto resulta particularmente cierto cuando se considera todo el ciclo de vida de un vehículo. El camino hacia la verdadera sostenibilidad no pasa sólo por la adquisición de nuevas tecnologías, sino por maximizar el uso de lo que ya tenemos”.
Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete
La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.
El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte
Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes