Suscríbete
Suscríbete
Continental está aumentando la proporción de materiales reciclados en sus neumáticos. Recientemente se han reconvertido más plantas para utilizar tejido de poliéster fabricado a partir de botellas recicladas de tereftalato de polietileno (PET). Esto aumenta el contenido reciclado de muchas líneas de neumáticos en una media del 3%.
Dependiendo del tamaño del neumático, se utilizan hasta 15 botellas de PET por neumático. Al sustituir el material por tejido de poliéster reciclado, Continental ahorra valiosos recursos.
Continental presentó por primera vez su propia tecnología ContiRe.Tex a finales de 2021. Se basa en botellas de PET que de otro modo no se reciclarían. Estas se hilan en un hilo de poliéster sin pasos químicos intermedios y pueden soportar las tensiones especiales de un neumático.
“Reducir, reutilizar, reciclar: este trío es la clave de unos neumáticos más sostenibles. Siempre que es posible, utilizamos materiales reciclados manteniendo nuestros más altos estándares de calidad”, afirma Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Continental Tires. “Nuestro hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas es tan resistente como el hilo de poliéster convencional. Esto demuestra que la sostenibilidad, el rendimiento y la seguridad van de la mano en Continental”.
La innovadora tecnología ContiRe.Tex se ha utilizado a pequeña escala desde 2022 en las plantas de neumáticos de Lousado (Portugal) y Otrokovice (República Checa). Las plantas de Korbach (Alemania) y Sarreguemines (Francia) también han empezado recientemente a utilizar botellas de PET recicladas en la producción en serie. El cambio a materiales más sostenibles es una parte importante de la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de la división de neumáticos de Continental. El fabricante de neumáticos se ha fijado el objetivo de aumentar gradualmente la proporción de materiales renovables y reciclados, en un primer paso a más del 40% hasta 2030.
Para entonces, todos los neumáticos nuevos para turismos y camiones ligeros contendrán únicamente fibras de poliéster de alto rendimiento fabricadas con PET sostenible. En la actualidad, un neumático de turismo convencional contiene entre un 15% y un 20% de materiales reciclados y renovables.
En la producción de neumáticos de Continental se utilizan tejidos de diferentes tipos de poliéster. Su uso específico proporciona a los neumáticos la resistencia, flexibilidad y durabilidad deseadas. El PET reciclado o renovable, con su resistencia a la tracción, tenacidad y estabilidad térmica, es tan estable y adecuado para la construcción de neumáticos como el tejido convencional fabricado directamente a partir de petróleo crudo. Continental está trabajando intensamente en diversas tecnologías para garantizar que todos los tipos de poliéster utilizados en la producción de neumáticos puedan convertirse en PET sostenible para 2030. Además del PET reciclado, el fabricante de neumáticos también está investigando el uso de PET de base biológica o reciclado químicamente.
Continental está trabajando duro para sustituir tantas materias primas como sea posible por alternativas sostenibles en la producción. El objetivo del fabricante de neumáticos es utilizar más del 40% de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos para 2030. A más tardar en 2050, todos los neumáticos nuevos de Continental se fabricarán con materiales 100% sostenibles.
Paso a paso, ya se está haciendo evidente qué materias primas encontrarán su camino en la construcción de neumáticos en el futuro. Entre ellas se encuentran los productos de desecho de la agricultura -como la ceniza de la cáscara de arroz-, el caucho de los dientes de león, el caucho reciclado o las botellas de PET.
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.
Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.