Web Analytics
Actualidad

La Xunta aprueba el Plan director de la automoción 2025-2027

La nueva hoja de ruta estará dotada de 230 millones de euros hasta 2027 para un sector que concentra más de 200 empresas y da empleo a 25.000 personas, el 14,8% del empleo industrial de Galicia.
Presidente xunta galicia alfonso rueda

El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado recientemente el Plan director de la automoción para el periodo 2025-2027, que “estará dotado de 230 millones de euros” para impulsar un sector “que está viviendo su propia revolución industrial con la llegada del vehículo eléctrico”, ha declarado el presidente autonómico, Alfonso Rueda.

El Plan director de la automoción, resultado de un proceso participativo y colaborativo de interlocución con todo el sector, busca promover la transformación tecnológica y digital, mejorar la capacitación de los profesionales y fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y administraciones públicas, con el fin de acompañar al sector en su proceso de transición y fortalecer su competitividad futura. Se despliega en torno a dos objetivos estratégicos, cinco ejes y siete ámbitos de prioridades con 67 medidas, que se desarrollarán hasta el año 2027, de apoyo al sector de la automoción por parte de las distintas consejerías de la Xunta de Galicia.

Según la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, a lo largo de la ejecución de esta hoja de ruta se irá “trabajando a destajo para ir adaptando las medidas a las noticias variantes que se vayan produciendo”, tanto en el propio sector como en el contexto nacional e internacional. El apoyo de la Administración autonómica llega a toda la cadena de valor del sector, desde la industria de componentes, a través del Plan director, hasta la comercialización, con la activación de diferentes medidas.

Con el fin de garantizar una correcta ejecución, la Administración gallega implantará un sistema de gobernanza para asegurar la correcta ejecución y seguimiento del plan, garantizando la coordinación y la participación activa de las diferentes entidades responsables y de los agentes económicos y sociales. De este modo, está prevista la puesta en marcha de una Comisión Sectorial de la Automoción, en la cual estarán representados los diferentes agentes del sector y se constituirán grupos de trabajo en que participarán los diferentes departamentos autonómicos que tomaron parte en la elaboración del plan. El objetivo es implementar un sistema de control y análisis continuo del impacto de las medidas en el sector.

Xunta Galicia plan automocion 2
La consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el presidente autonómico, Alfonso Rueda (Imagen: Xunta de Galicia).

La automoción en Galicia representa uno de los sectores más dinámicos y fundamentales para la economía gallega, ya que, tal y como ha subrayado el presidente de la Xunta, cuenta con más de 200 empresas y 25.000 personas que dependen directamente del sector.

En la actualidad, la Administración gallega tiene activada una línea de apoyos por importe de casi 60 millones de euros con que el Gobierno gallego busca dar continuidad al programa iniciado en 2024 y que contó con 22 millones de euros, para reforzar la cooperación con el sector en su tránsito hacia la modernización y a la sostenibilidad. Este nuevo programa de apoyos impulsado desde el Igape se estructura alrededor de tres grandes ejes:

  • Transición al ecosistema de movilidad eléctrica y conectada. El objetivo es facilitar a los proveedores locales a adaptación hacia la producción de componentes relacionados con la nueva movilidad verde y conectada, impulsando su competitividad en el mercado internacional.
  • Descarbonización de los procesos productivos y logísticos. El plan prevé inversiones destinadas a transformar las operaciones industriales y logísticas, reduciendo su huella ambiental e incrementando la eficiencia de los procesos.
  • Adopción de modelos de 'green factory'. Se pretende facilitar la transformación integral de las plantas industriales gallegas para lograr la neutralidad climática, apostando por tecnologías innovadoras y sostenibles.

Relacionado Galicia confía en el plan “Renueva tu Vehículo” para superar las 30.000 matriculaciones en 2025

Hoy destacamos

Más noticias

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Hugo Figuedero Serca area negocio portugal
Empresas

Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.

Allianz Partners Cobertura reparaciones rapidas
Empresas

La compañía aseguradora se prepara para implementar esta cobertura en España, que cubre acceso prioritario en el taller, mano de obra y las piezas necesarias para las reparaciones incluidas.

Ample Free2move carsharing madrid
Empresas

El objetivo es incorporar este sistema en el servicio de 'car sharing' en Madrid para simplificar el uso del vehículo eléctrico, realizando una recarga completa en menos de cinco minutos.

Mogy fest 2025
Actualidad

El festival de movilidad sostenible se ha celebrado del 6 al 8 de junio en los 45.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Las Rozas de Madrid.

JLR sede
Empresas

Este aumento de capacidad mejorará la solidez de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para que el constructor y sus proveedores puedan cumplir los objetivos de producción.

Conti1
Neumáticos

La reducción de la resistencia a la rodadura combinada con un alto kilometraje tiene un impacto positivo en la huella ecológica

Premios CORVE 2025
Actualidad

Se ha distinguido a un total de 24 alumnos de Formación Profesional tanto por su nota académica como por su aptitud, su compromiso y otros valores en el desarrollo de la profesión.

Maña1
Empresas

Las ocho empresas dedicadas a la distribución de recambios de la Corporación unieron fuerzas para ofrecer un espacio de encuentro donde compartir tecnología, formación, soluciones prácticas y experiencias de valor

GALA   Asistente virtual experta en neumáticos
Distribuidores

Desarrollada específicamente para Tiresur, está conectada en tiempo real al ERP de la compañía y permite buscar y recomendar neumáticos; realizar pedidos de forma conversacional, sin necesidad de escribir; generar incidencias y resolver consultas al instante, entre otras funcionalidades

Skoda
Empresas

El Grupo Pérez Rumbao se fundó en 1922 y hoy cuenta con más de 65 instalaciones entre Galicia, Asturias y Valladolid

Ganvammm
Cifras

Las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, en el entorno de los 2,2 millones de unidades

Milemiglia1
Fabricantes

La marca Vredestein se mantendrá ligada al emblemático rallye de coches clásicos al menos hasta 2027, cuando esta mítica prueba celebre su centenario

BD NMTCS OSFRAN 1
Redes y Talleres

Situado en la localidad toledana de Casarrubuelos, el taller cuenta con cinco unidades móviles con asistencia en carretera y un servicio 24 horas especialmente pensado para vehículos industriales

Motoreto
Producto

Más del 60% de estos negocios identifica problemas operativos que podrían resolverse con herramientas digitales

Buscar en Posventa

Síguenos