Suscríbete
Suscríbete
El parque de vehículos de España cerró 2024 con una edad media de 15,1 años, según reflejan los datos entregados recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV). Se trata de una antigüedad muy superior a la media europea situada en 12,5 años y tan sólo por debajo de países como República Checa (16,2 años), Estonia (16,8) y Grecia (17,5).
De acuerdo con el más reciente estudio “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente” de la Universidad Carlos III de Madrid, los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos, por lo que estadísticamente son más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente. De hecho, el informe demuestra que, entre el quinto y el sexto año, el riesgo de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.
Igualmente, la DGT habla de la relación que existe entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro vial con el estado de su inspección técnica: a mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial. Por ejemplo, el número de camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg sin ITV y con más de 10 años implicados en siniestros viales con fallecidos aumentó un 78% entre 2017 y 2022. Una cifra que, en el caso de las motocicletas, se ubica en 11%, en el de las furgonetas alcanza el 9% y en los turismos, el 3%.
“Estas cifras muestran la importancia del correcto mantenimiento de los vehículos según van pasando sus años de matriculación, pero también de asegurarnos de que todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras, sin importar su antigüedad, lo hagan con la ITV en vigor, pues sólo así garantizamos que están cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y medioambientales desde un punto de vista técnico”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.
En cuanto al tipo de vehículo, los camiones son los más viejos del parque y también los que más han envejecido en los últimos años en España. La edad media de estos vehículos industriales ha aumentado un 29,5%, pasando de 14,2 años en 2017 a 18,4 años al cierre de 2024. A los camiones le siguen las furgonetas, con una edad media de 17,8 años; las motocicletas, con 16,9 años; y los remolques, con un promedio de 16,6 años. En el lado opuesto, los vehículos más jóvenes del parque español son los turismos, con un promedio de 14,1 años, y los autobuses, con 14,5 años.
Por las comunidades autónomas, la ciudad autónoma de Melilla se sitúa en primera posición con los vehículos más antiguos, con una edad media de 17,8 años, seguida de la comunidad de Castilla y León, con vehículos de 17,1 años, y Extremadura, con una edad media del 16,9 años. Por el contrario, las comunidades con los vehículos más jóvenes son la Comunidad de Madrid, con vehículos de una edad media de 11,6 años; País Vasco, con 14,8 años; y la Comunidad Valenciana, con un parque de 15 años.
Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete
La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.
El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte
Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes