Fabricantes

Pirelli recopila la normativa europea sobre neumáticos de invierno y todo tiempo

El fabricante ofrece consejos para orientar la elección del consumidor final, que dependerá del kilometraje que cubre el vehículo en periodo invernal, del lugar de residencia y del tipo de coche.
Pirelli neumaticos invierno

Pirelli destaca el crecimiento del número de países europeos con normativa propia sobre conducción invernal y uso neumáticos específicos, distinguidos con el doble marcaje M+S y pictograma invernal (3PMSF). Por este motivo, conocer la normativa antes de cruzar las fronteras es fundamental para viajar con seguridad y evitando sanciones de tráfico. El fabricante ha recopilado la normativa general de cada país europeo en lo que respecta a la conducción en invierno:

  • Alemania: en condiciones invernales (sin especificar fechas), es obligatorio montar neumáticos con pictograma invernal en el flanco (3PMSF o montaña de tres picos con copo de nieve) o llevar cadenas a bordo. Hasta el 30 de septiembre de 2024, se permite también utilizar neumáticos con indicativo M+S fabricados, como máximo, hasta 2017.
  • Austria: del 1 de noviembre al 15 de abril es obligatorio utilizar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una profundidad de la banda de rodadura de, al menos, 4 mm. En caso de nieve o hielo pueden utilizarse cadenas que cumplan con la normativa ÖNORM V 5117/5119 en las ruedas motrices.
  • Bélgica: no existe obligación de utilizar neumáticos de invierno.
  • Bulgaria: entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo se deben utilizar neumáticos de invierno con marcaje M+S y pictograma invernal (3PMSF) o, alternativamente, unos de verano con al menos 4 mm de profundidad de banda de rodadura.
  • Croacia: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio equipar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una banda de rodadura de, por lo menos, 4 mm; o bien contar con cadenas para nieve.
  • Eslovaquia: del 15 de noviembre al 31 de marzo, la ley obliga a utilizar neumáticos de invierno con marcaje M+S y 3 mm de profundidad de banda de rodadura.
  • Eslovenia: del 15 de noviembre al 15 de marzo, o siempre que haya nieve sobre la carretera, los neumáticos M+S o 3PMSF son obligatorios. Las cadenas se admiten como alternativa en caso de nieve.
  • España: deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas en carretera si lo solicitan las autoridades. En caso de las cadenas, se permite su uso con una velocidad máxima de 50 km/h.
  • Estonia: del 1 de diciembre al 1 de marzo se deben montar neumáticos de invierno con indicativo M+S y una profundidad de la banda de rodadura de 3 mm o, alternativamente, cadenas en caso de carreteras cubiertas de nieve.
  • Finlandia: del 1 de noviembre al 31 de marzo, es obligatorio en condiciones invernales montar neumáticos winter con marcaje M+S y una banda de rodadura de 3 mm.
  • Francia: en 42 departamentos alpinos es imprescindible equipar neumáticos con marcajes M+S o 3PMSF (o, alternativamente, llevar cadenas en el maletero) entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
  • Italia: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio utilizar neumáticos con marcaje M+S en algunas carreteras (también se pueden equipar cadenas como alternativa).
  • Lituania: del 10 de noviembre al 1 de abril, se requiere por ley el uso de cubiertas M+S y con al menos 3 mm de profundidad de banda de rodadura (o cadenas en caso de nieve).
  • Luxemburgo: los neumáticos de invierno M+S o las cadenas a bordo son obligatorias en caso de nieve o hielo.
  • Países Bajos: el uso de neumáticos de invierno no es obligatorio y está prohibido utilizar cadenas.
  • Portugal: los neumáticos de invierno no son obligatorios.
  • Reino Unido: el uso de cubiertas invernales no es obligatorio y, exclusivamente en caso de nieve o hielo, se pueden montar cadenas o neumáticos con clavos siempre que no dañen la superficie de la calzada.
  • República Checa: del 1 de noviembre al 31 de marzo, en caso de nieve es obligatorio utilizar neumáticos invernales con marcaje M+S y una profundidad de banda de rodadura de 4 mm.
  • Rumanía: si se registran condiciones invernales, nieve o hielo, se deben montar gomas con marcaje M+S. Si la carretera está cubierta de nieve o hielo, se permite el uso de cadenas.
  • Serbia: del 1 de noviembre al 1 de abril, la ley obliga a utilizar fuera de zonas urbanas neumáticos de invierno M+S con al menos 4 mm de banda de rodadura. Se permite llevar cadenas como alternativa.
  • Suecia: es obligatorio montar neumáticos con pictograma invernal (3PMSF) entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Se admiten los neumáticos de invierno con marcaje exclusivo M+S exclusivamente hasta el 30 de noviembre de 2024.
  • Suiza: se recomienda el montaje de neumáticos de invierno entre los meses de octubre y abril. Las cadenas pueden utilizarse exclusivamente en caso de nieve o hielo.

A la hora de elegir entre neumáticos de invierno o todo tiempo, Pirelli indica que la solución adecuada dependerá del kilometraje que cubre el vehículo en periodo invernal, del lugar de residencia y del tipo de coche. En general, los neumáticos todo tiempo ofrecen un funcionamiento equilibrado durante todo el año, pero en condiciones invernales severas es preferible optar por cubiertas invernales. Lo más importante para la compañía es asegurarse de la presencia de un distintivo M+S o 3PMSF en el flanco, que denota que está preparado para rodar en la estación fría y permitirá esquivar, de paso, posibles sanciones de tráfico.

Neumáticos de invierno

Pzero winter pirelli

Las cubiertas invernales son preferibles para quienes cubren distancias largas durante esta época del año y precisan del mejor rendimiento en cualquier condición derivada de la meteorología fría. Gracias al uso de un compuesto más blando, que rinde mucho mejor cuando las temperaturas son muy bajas, los neumáticos de invierno garantizan una gran adherencia a la carretera, una óptima tracción y una frenada segura en cualquier tipo de superficie. Las características químicas del compuesto reducen los metros necesarios para detener el vehículo en carreteras cubiertas de nieve, llegando a precisar un 50% menos de distancia en comparación con un producto de verano. Los neumáticos invernales cuentan, además, con un dibujo poblado de laminillas, cuyo propósito es retener la nieve y mejorar, por ende, la adherencia a partir del efecto de fricción “nieve sobre nieve”, lo que asegura la máxima movilidad sin necesidad de cadenas. Además, la unión con canales amplios permite una evacuación más efectiva del agua en caso de lluvia, reduciendo el riesgo de aquaplaning y mejorando la seguridad de marcha.

Pirelli cuenta con una amplia gama de neumáticos de invierno. Para los automóviles de mayor potencia propone el modelo P Zero Winter, al que se une el Cinturato Winter 2, dirigido a conductores urbanos de turismos y crossover. El Winter Sottozero 3 abandera las opciones de equipo original para modelos Premium, y en el caso de SUV y Crossover de última generación, la firma de la P lunga ofrece el Scorpion Winter. Completa la gama el Carrier Winter, destinado a furgonetas y modelos comerciales ligeros.

Neumáticos All Season

Cinturato All Season Pirelli

Los neumáticos todo tiempo se han convertido en la elección preferente de buena parte de conductores residentes en regiones de clima templado y alejadas de zonas montañosas, y que no tienen las altas prestaciones entre sus prioridades. Gracias a su diseño y características específicas, las cubiertas All Season ofrecen un equilibrio operativo para trabajar en temperaturas altas y bajas, además de sobre asfalto seco y mojado. Este tipo de producto no alcanza el rendimiento máximo de las opciones equivalentes de verano o invierno, pero sí representa un gran compromiso en un amplio abanico de situaciones.

Dentro de la oferta de Pirelli, el nuevo Cinturato All Season SF2 cuenta con una amplia dotación de opciones entre 15 y 20 pulgadas para turismos y SUV compactos. El Scorpion Verde All Season SF se destina a SUV y Crossover de tamaño medio y grande, y el Carrier All Season completa la familia con producto para furgonetas y modelos comerciales ligeros.

Relacionado Pirelli lanza el neumático de invierno Cinturato Winter 2 El Pirelli Cinturato CN12 vuelve a la carretera 50 años después

Hoy destacamos

Más noticias

Mapa interactivo componentes Sernauto
Actualidad

Este “mapa de componentes” virtual pretende poner de manifiesto la contribución de esta industria en nuestro país y las capacidades tecnológicas para el desarrollo de un vehículo.

SKF Bomba agua electrica
Producto

Lanzadas inicialmente 19 referencias, también pueden instalarse en vehículos híbridos.

RecOficial guantes nitrilo
Producto

Resistentes a productos químicos, ácidos, disolventes no cetónicos, aceites, lubricantes y productos derivados del petróleo.

TUV Rheinland ITV
Empresas

La multinacional recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera.

Imaweb aplicacion Digital Signature concesionarios
Empresas

En un artículo de opinión, Miguel Paz, director de Marketing de Imaweb, analiza la importancia de la digitalización de las marcas, concesionarios y talleres para lograr la sostenibilidad del sector.

Fagenauto
Actualidad

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.

Beatriz Sebastian InterTaller Gauib
Empresas

La red de talleres consolidó su crecimiento en 2021 con una propuesta de servicios de marketing, imagen y formación técnica, así como la mejora de su herramienta interna de gestión.

Motortec madrid ifema
Actualidad

Se aplicarán los estrictos protocolos que Ifema Madrid viene implementando en todos sus eventos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Yokohama BluEarth XT AE61 Z.P.S EMT standard
Producto

Este neumático anti-pinchazos cuenta con un dibujo de la banda de rodadura que mejora el rendimiento sobre mojado, la resistencia al desgaste y la estabilidad del neumático.

Continental share now
Fabricantes

Los vehículos compartidos estarán equipados con neumáticos de todo tiempo AllSeasonContact de Continental, desarrollados para su uso urbano durante todo el año.

Vipal Feira de Santana Brasil
Fabricantes

Compite como Mejor Proveedor de Bandas Precuradas, además de las nuevas categorías de Mejor Proveedor de Equipos y Mejor Proveedor de Accesorios y Consumibles para Renovado de Neumáticos.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 (5)
Neumáticos

Con el lanzamiento del Hakkapeliitta R5 (para turismos, SUV y 4x4), C4 y CR4 (para furgonetas)

Talleres en comunicacion posventa.info mejor tecnico motortec
Actualidad

Nuestros medios son los primeros patrocinadores de la tercera edición del certamen, organizado por Ifema, Motortec Madrid y Carsmarobe, que persigue hallar y premiar al mejor mecánico de España.

Kit Easy2fit Distrigo
Producto

Esta nueva línea de producto se compone de cuatro familias: Silenciosos, Tuberías, Catalizadores y Filtro de partículas.

Petronas Syntium lubricantes
Producto

La rediseñada línea, que incorpora la tecnología CoolTech+, está creada para aumentar la eficiencia térmica, controlar el calor del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Cromax Expo Dubai
Carrocería y Pintura

Expertos de la marca en Bélgica y Dubái han pintado en dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga en la Exposición Universal.

CIRA baja laboral covid 19
Actualidad

CIRA informa ante las dudas que se están planteando tanto trabajadores como empresarios.

Apcas galicia
Carrocería y Pintura

La Organización Autonómica celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno.

Aeca itv transporte
VI

El 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por Aeca-ITV.

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Buscar en Posventa

Síguenos