VI

La crisis de los semiconductores retrasa la recuperación del mercado de V.I.

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.
mercado_vehiculos_industriales

La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de nuestro país será todavía determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas. Según datos de Faconauto, las matriculaciones de V.I. crecerán muy lentamente durante los próximos meses quedándose lejos todavía de las cifras previas a la pandemia. Así, este año se registrarán unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021, mientras que en 2023 se esperan cerca de 22.700 ventas.

En el transcurso de un encuentro, Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas, ha definido el momento actual del sector de la distribución y reparación de vehículos industriales como de “tormenta perfecta”, ya que está coincidiendo en el tiempo el grave problema de aprovisionamiento de vehículos y la aceleración en la transición hacia el camión electrificado.

Faconauto Vehiculo Industrial

De esta manera, se espera que este año sea complicado de nuevo para los concesionarios de vehículos industriales, que se verán todavía muy tensionados por la falta de stock, no pudiendo atender la demanda que sí que existe. “Tenemos pedidos en el cajón y, en muchos casos, hemos cubierto el cupo de ventas para 2022 y nos estamos yendo a 2023. Esto pone de manifiesto la magnitud del problema al que nos enfrentamos cada día, que está poniendo en dificultades a los distribuidores, sumiéndonos en la inseguridad y en el aumento de costes a toda la cadena de valor del sector, desde carroceros a transportistas”, ha dicho Pilar Fernández, acompañada en el evento por Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Respecto al proceso de electrificación, Faconauto comparte la necesidad de avanzar hacia la descarbonización del transporte, pero ha advertido que tanto fabricantes como Administraciones han de enfocarlo de forma realista, sin dar la espalda las necesidades del sector y poniendo sobre la mesa plazos razonables. La patronal ha recordado que los concesionarios han de ser vistos como actores esenciales para el impulso del camión eléctrico.

Según Fernández, “los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo tecnológico para que el camión eléctrico sea una realidad comercial, pero los concesionarios necesitamos su respaldo y colaboración para que también podamos acompasarnos a esta nueva realidad. En cualquier caso, el gran problema para que las flotas aborden esta “revolución industrial” es que esté a su disposición una infraestructura de recarga y de repostaje adecuada, unido a precios y costes lógicos. Por eso nos parece tan importante que la Normativa de Infraestructura de Combustibles Alternativos que se está negociando en la UE establezca objetivos vinculantes de infraestructura de recarga para los países”.

Respecto al vehículo de ocasión y la posventa, Faconauto ha indicado que, en ambos casos, la crisis de los semiconductores también está teniendo su influencia. Así, el stock de vehículo de ocasión ha desaparecido prácticamente hoy de las concesiones porque las flotas, el gran “caladero” del vehículo usado, no se están pudiendo renovar por la falta de camiones, lo que está obligando a importar vehículos. Este año se transferirán cerca de 60.000 vehículos industriales usados en nuestro país, un 3,8% más que el pasado ejercicio, aunque el 40% corresponderá a modelos con más de diez años de antigüedad.

De este modo, según la patronal, la posventa se ha convertido en el sostén de la rentabilidad de los concesionarios, ya que los pasos por taller están estables y, aunque sí que ha habido desabastecimiento de algunas piezas, se opera con normalidad.

Real Decreto de Auxilio en Carretera

Por otro lado, Faconauto ha aclarado su posicionamiento respecto al impacto que el Real Decreto de Auxilio en Carretera, en vigor desde el pasado 1 de julio y que regula los servicios de auxilio en vía pública, puede tener sobre los concesionarios de industriales. En primer lugar, considera que esta norma no termina de cumplir con su finalidad, que es asegurar la retirada del vehículo de la vía, en aras a la seguridad vial y de las personas, y aboca a una gran incertidumbre a los servicios técnicos oficiales, dado que la redacción no concreta cuándo la reparación en la vía es conforme a la ley y de quién es la responsabilidad.

Para la patronal de los concesionarios, por norma general, el Real Decreto debería establecer que en ningún caso se debe realizar una reparación de vehículo pesado en la vía pública, sino siempre en un espacio seguro, bien en un taller o en un área de servicio.

Relacionado Las ventas de VO, a las puertas de los dos millones de unidades en 2021 La recuperación de las ventas de vehículos no se producirá hasta 2024

Hoy destacamos

Más noticias

Gama electronica hella
Portada

Con una duración de mayo a julio de 2022, la campaña está diseñada para dar soporte y apoyo a los distribuidores y talleres.

Volkswagen mahindra
Empresas

La marca india, especializada en vehículos SUV, pretende equipar su plataforma “Born Electric Platform” con componentes eléctricos MEB de Volkswagen.

Goodyear FIA carreras camiones
Competición

Con Goodyear como socio principal, la temporada 2022 verá a 15 equipos y sus pilotos competir en ocho citas y 32 carreras.

Radiadores dt spare parts
VI

Junto con la bomba de agua, el radiador es uno de los componentes principales de la gestión térmica del motor y tiene una gran influencia en la eficiencia de su rendimiento.

Grupo peña prensa
Empresas

Casi 600 clientes han visitado presencialmente la feria de Grupo Peña donde han podido contactar con 70 expositores. Al tiempo, más de 1.200 profesionales se han conectado digitalmente a las sesiones formativas celebradas durante el evento.

Autopromotec 2022
Actualidad

La 29º edición de la feria italiana reunirá en 15 pabellones todos los subsectores del mercado del aftermarket, pero también ofrecerá un análisis de las tendencias que caracterizarán el futuro.

Infopro digital service talleres vehiculo industrial
VI

Según Inforpro Digital Automotive, el tiempo limitado disponible para las reparaciones y el acceso no siempre fácil a la información técnica son aspectos que pueden tener un gran impacto en el crecimiento del negocio.

Encuentro Movilidad MKT
Cifras

Un 74% está a favor de prohibir matriculaciones de vehículos de combustión a partir de 2030, cinco años antes de las intenciones de la UE, según el Comité de Movilidad de la AMKT.

Eduardo Salazar premio mejor directivo grupo andres
Distribuidores

Bajo su dirección, la facturación dedicada a la comercialización de neumáticos ha crecido un 330% hasta superar los 202 millones de euros en 2021.

Ronal group
Producto

El tema central del stand del fabricante de llantas de aleación ligera girará en torno a la sostenibilidad.

Hankook Tire
Fabricantes

Las ventas han alcanzado los 1.323,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% interanual, un crecimiento marcado por la ventas de neumáticos de gran diámetro.

Acuerdo continental FQS baterias
Empresas

Con esta colaboración ambas empresas prevén la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo, además de aumentar la disponibilidad de las baterías en España.

Jornada automocion Andalucia faconauto
Actualidad

Faconauto reivindica el papel de los concesionarios como pymes generadoras de empleo y pide se les dote de seguridad jurídica.

Mobius group admiral fleet
Empresas

La propuesta tecnológica Admiral Fleet desarrollada por Mobius ayuda a que pymes y empresas con flotas se beneficien de sus funcionalidades operativas a través de las ayudas del Gobierno.

Autofren Kit Seinsa corporation
Empresas

Estarán disponibles en los principales marketplaces más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos.

Dia del recambista 20 mayo
Actualidad

Ancera quiere dar valor a los profesionales que componen el sector del recambio, celebración a la que nos unimos desde Talleres en Comunicación y Posventa.info.

Aser El Recambiazo dia6
Promociones y campañas

Talleres Masa, de Talavera de la Reina, cliente de Agrupasa, socio ASER, inscribía el primer albarán de la campaña y conseguía el primero de los 10.000 premios que se reparten.

Sernauto e2DRIVER eficiencia energetica
Actualidad

En sus tres años de duración, se han implementado 65 medidas que suponen un ahorro de energía de más de 13 GWh/año, lo que evitaría la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año y equivaldría a un ahorro de 2,5 millones de euros.

GM CAR Cesvimap fachada ok
Carrocería y Pintura

La consecución de esta certificación por parte del taller cacereño, de Plasencia, es válida por dos años y supone ventaja competitiva en el sector.

Imprefil stand Motortec 2022
Empresas

Las líneas que más interés ha suscitado entre los clientes han sido las de los catalizadores y filtros de partículas.

Brembo Hackathon
Empresas

Abierto el registro para el primer maratón organizado por la empresa para replantearse el mundo de la movilidad y encontrar nuevas soluciones más allá de los tradicionales procesos de innovación.

Mirka deros 77 mm lijadora
Carrocería y Pintura

La herramienta eléctrica, de 800 gramos de peso, motor sin escobillas y conectividad Bluetooth, reduce al mínimo el lijado manual gracias a su diseño compacto.

Buscar en Posventa

Síguenos