Suscríbete
Suscríbete
Durante 2021, la actividad comercial de vehículos incrementa su aportación a la balanza comercial en un 10,6%, con un saldo positivo de 18.984 millones de euros y se coloca como la actividad comercial con mayor aportación positiva a la economía española. Según el análisis de Anfac, este crecimiento se ha producido a pesar del impacto de la pandemia, la incertidumbre económica derivada del Covid-19 y la crisis por la falta de semiconductores, que han reducido la producción, la exportación y también el mercado.
Las exportaciones de vehículos crecen hasta un valor total de 34.219 millones de euros, un incremento del 8,6% con respecto a 2020. Este crecimiento se logra pese a que la producción en su conjunto en España cayó un 7,5% en 2021, hasta las 2.098.133 unidades. Esto hace que, en valor bruto, y pese al crecimiento del año pasado, el vehículo se sitúe por detrás de alimentación, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas no químicas. Por su lado, el valor de las importaciones de vehículos alcanza 15.234 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% con respecto a 2020.
El sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) generó durante 2021 un saldo positivo total de la balanza comercial de 13.117 millones de euros, que también supone un crecimiento del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tanto la exportación como la importación crecen en comparación con 2020, que ya estaba afectado por la pandemia y la crisis de los microchips. Sin embargo, respecto de 2019, el valor de las exportaciones cayó un 7,6% y el de las importaciones, un 22,3%. En 2021, el valor de la exportación en conjunto aumentó un 7,8%, hasta los 44.106 millones de euros, y el acumulado por la importación de vehículos y componentes creció un 5,4%, con 30.989 millones.
Durante el mes de diciembre de 2021, el sector de la automoción generó un saldo positivo de 579 millones de euros para la balanza comercial, un 29,9% menos que el mismo mes del año anterior debido a la fuerte caída de la producción y la retracción de los mercados europeos en el último mes del año. Por su parte, las exportaciones en generaron 3.191 millones de euros, un 12,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
De igual manera, la exportación de vehículos descendió un 14,6%, hasta alcanzar los 2.470 millones debido a la falta de semiconductores. Respecto a las importaciones del último mes de 2021, en el sector de la automoción descendió un 6,9%, con 2.612 millones, y, por el contrario, las de vehículos aumentaron un 8,5%, acumulando de 1.500 millones.
El mercado europeo se sigue posicionando como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, donde Turquía es el único mercado fuera de Europa que se coloca dentro de los 10 destinos principales. Durante el pasado ejercicio, Francia fue el país que logró un mayor crecimiento, con un aumento del 10%, generando un valor de 7.634 millones de euros y manteniéndose como principal destino de exportación.
En el Top-3 le sigue Alemania, con 6.150 millones de euros (-8%), y Reino Unido, con 3.779 millones (+11,3%), acumulando, entre las tres regiones, el 51,3% de las exportaciones en valor de los vehículos españoles.
Dentro del Top-10 de destinos de exportación, destaca la entrada de Polonia, con 636 millones de euros en 2021 (+20,5%), en detrimento de Estados Unidos. Respecto al año anterior, el resto de los destinos se mantiene. Además de Polonia, tanto Bélgica como Italia logran un mayor aumento de su inversión en los vehículos nacionales, con un crecimiento del 44,1% y 18,3%, respectivamente.
En cuanto a las importaciones, Alemania (3.499 millones de euros), Francia (1.696) y República Checa (1.131) son los principales proveedores de vehículos al mercado nacional. Sin embargo, en el caso de Alemania y Francia el valor con respecto al año pasado ha decrecido un 2,6% y un 3,9%, respectivamente. Por el contrario, República Checa aumentó un 33,1%. Por su parte, Japón (857 millones de euros), Turquía (863) y República de Corea (785) son los únicos importadores fuera de Europa.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga