Actualidad

La pérdida de rentabilidad, la mayor preocupación de los concesionarios

El informe VCON, presentado en el XXXI Congreso&Expo Faconauto, muestra que Volvo es la marca más valorada por los concesionarios por segundo año consecutivo.
Concesionarios faconauto

Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios, según el informe “V_CON” elaborado por la consultora MSI para Faconauto, presentado el 2 de marzo en el transcurso de la primera jornada del Congreso & Expo de la patronal. Este estudio analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.

El informe, que ha recogido los datos de concesionarios de 22 fabricantes representando casi el 90% del mercado nacional, sitúa a Volvo con la puntuación más alta (9,3), seguida de Cupra (8,6) y de SEAT (8,4). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Citroën (1,8), Peugeot (2) y Opel (2).

La mayor preocupación para los concesionarios vuelve a ser la caída en la rentabilidad de sus negocios. El 66% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 67% de la encuesta del año anterior, mientras que el 27% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 26%. Sólo el 12% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen. Volvo, BMW y Cupra son las redes más satisfechas en este apartado, mientras que las de Peugeot, Citroën y Opel fueron los concesionarios que peor valoraron a sus marcas en este aspecto.

En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 5,8 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi medio punto más que en la encuesta del año pasado. Además, la apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque con cifras muy pobres, con sólo 4,2 de cada 10 afirman estar satisfechos. En este sentido, solo 4 de cada 10 concesiones señala que el valor de su negocio ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan, frente a Peugeot, Opel y Citroën, que ocupan las últimas posiciones.

Modelo de distribución

En un contexto actual, en que las muchas marcas están renegociando el modelo de relación que mantienen con sus concesionarios, el estudio ha preguntado específicamente respecto al protagonismo que está ganando el contrato de agencia en estas negociaciones. Así, el 40% de los concesionarios considera que las relaciones con sus marcas están evolucionando hacia dichos contratos de agencia, desde el modelo actual, mayoritario, basado en contratos de distribución.

En cuanto al contrato de agencia, los concesionarios encuestados destacan que reducirá su stock (34%), dará márgenes más previsibles (27%) y supondrá realizar menores inversiones (21%). Un tema que también se ha abordado en el estudio de este año ha sido la desconfianza de los concesionarios respecto a los Fondos Europeos Next Generation: un 45,9% afirma confiar poco y un 24% no confía en ellos.

Asimismo, la política comercial de las marcas ha ocupado buena parte de la encuesta, que ha analizado los departamentos de vehículo nuevo, usado y posventa. En todos ellos, los concesionarios han valorado por debajo del 4 sobre 10 a sus marcas y han mostrado una opinión muy negativa particularmente respecto a los objetivos, con una puntuación de 3. Las redes que mejor han puntuado este apartado fueron Cupra, Volvo y Mercedes-Benz, frente a Opel, Peugeot y Citroën, que fueron las peor calificadas.

Los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones también fueron objeto de análisis. 5,5 de cada 10 de los preguntados afirmó que estos estándares les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores. Volvo, Kia y Seat, fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios.

Respecto a la digitalización de procesos, el 55% aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es insuficiente, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente de nuevo sólo por 5 de cada 10 concesionarios. En digitalización, las marcas más valoradas por sus redes fueron Volvo Kia y Cupra, en sentido contrario, lo fueron Opel, Peugeot y Citroën.

En relación con la orientación de los fabricantes hacia la electrificación, el informe arroja una puntuación de 5 sobre 10 respecto a la satisfacción general con este proceso del concesionario con la marca. Volvo, Cupra y Renault son las marcas mejor valoradas en cuanto a la electrificación, mientras que Peugeot, Opel y Citroën fueron las peores puntuadas.

Finalmente, el informe analiza la orientación de sus fabricantes hacia las nuevas soluciones de movilidad. En este apartado, las marcas con mejor puntuación han sido Volvo, Renault y Kia, mientras que Suzuki, Fiar y Opel registraron la peor valoración por sus concesionarios.

Relacionado Faconauto reivindica que se priorice la transformación de las pymes a través de los fondos europeos Fundación Repsol y Faconauto acuerdan abordar los grandes retos de la movilidad

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos