VI

Bosch muestra en la IAA sus sistemas de propulsión para vehículos comerciales

La gama de la compañía tecnológica abarca accionamientos diésel, eléctricos a batería y de pila de combustible, así como motor de hidrógeno.
Motor de hidrógeno Bosch

A medida que avanza hacia el objetivo de un transporte de mercancías climáticamente neutral, Bosch amplía su cartera de sistemas de propulsión y las exhibe en la feria IAA Transportation de Hanover. Además de los sistemas diésel, que seguirán desempeñando un papel fundamental en los vehículos comerciales durante algún tiempo, la compañía ofrece sistemas de propulsión eléctricos a batería y de pila de combustible, además de incorporar el motor de hidrógeno, especialmente para vehículos pesados de construcción y maquinaria agrícola.

Las ventas del área empresarial Mobility Solutions de Bosch han crecido un 6% en lo que va de año, tras ajustar los efectos del tipo de cambio. Bosch genera una cuarta parte de sus ingresos por ventas mediante tecnología para vehículos comerciales, abarcando desde furgonetas hasta camiones de 40 toneladas. Además de los sistemas de propulsión, los otros pilares del negocio de vehículo comercial de Bosch son los sistemas de asistencia al conductor y la conectividad.

Nueva energía

Según las previsiones de Bosch, más del 80% de todos los camiones de seis o más toneladas métricas seguirán funcionando con diésel en 2025. Posteriormente, la diversidad del sistema de propulsión aumentará y, en 2035, la mitad de los vehículos comerciales nuevos serán eléctricos, bien alimentados por batería o bien por hidrógeno. Bosch, que cuenta con 3.400 ingenieros trabajando en la propulsión del camión del futuro, ha conseguido ya 30 pedidos importantes de fabricantes para sus sistemas de propulsión eléctrica a batería.

Nuevo unidad motriz para vehu00edculos comerciales ligeros

La compañía también tiene grandes planes para la pila de combustible. Para 2025, pretende tener más de 40.000 sistemas de pila de combustible en circulación. Para respaldar este objetivo, Bosch fabrica las pilas y está implantando capacidades productivas globales cerca de sus clientes, en sus plantas en Anderson (Estados Unidos), Wuxi (China) y Bamberg (Alemania). Las pilas de combustible no son la única forma de impulsar camiones mediante el hidrógeno, ya que también hay motores H2. Bosch desarrolla las unidades de control y la tecnología de inyección necesaria para estos motores.

Conducción automatizada

Las cualidades de Bosch no se centran solo en el hardware, sino también en el software. Así, la mitad de sus empleados en I+D en el área empresarial Mobility Solutions son ingenieros de software. Entre otras cosas, promueven el desarrollo de la conducción automatizada. Bosch tiene 1.100 ingenieros trabajando en este tema y ofrece de una sola fuente software, sensores, computadoras para vehículos y actuadores (en toda Europa, ya hay una escasez de 400.000 conductores). Bosch tiene como objetivo implementar la conducción en autopista sin conductor para finales de la década. En 2025, un ordenador para vehículos que permite procesar los datos de los sensores en tiempo real entrará en producción a gran escala en un fabricante de camiones europeo.

La tecnología de Bosch hará que la arquitectura electrónica de los futuros vehículos comerciales sea más potente, proporcionando así la base para el camión definido por software. En el camino hacia la conducción automatizada, la empresa está teniendo buenos resultados con los sistemas de asistencia al conductor: mientras que el mercado crecerá un 40% en los próximos años, Bosch lo hará casi un 60%. Los esfuerzos de la compañía están siendo impulsados por varios factores, incluidos los requisitos legales para prevenir accidentes de tráfico en vehículos comerciales; por ejemplo, la función de asistente de giro será obligatoria en Europa a partir de 2024.

Plataforma logística

Plataforma logu00edstica digital Bosch

Respecto al futuro del transporte de mercancías, Bosch ha unido fuerzas con el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS), con sede en Estados Unidos, para operar una plataforma de software que agrupa no solo sus propios servicios de logística, sino también los de terceros. La integración de estas soluciones ofrece un impulso en eficiencia. En lugar de utilizar las numerosas soluciones independientes que se ofrecen actualmente, las empresas de logística y los transportistas de todo el mundo tendrán acceso rápido y fácil a los servicios digitales desde una sola fuente. “Lanzaremos nuestra plataforma logística en India en las próximas semanas, y luego, a principios del próximo año, en Europa y en Estados Unidos”, señalan desde la empresa.

Un ejemplo de los servicios de Bosch para la industria del transporte y la logística es la monitorización logística. Los centros de servicios de Bosch supervisan el estado de mercancías críticas e incluso de médicamente vitales (entre 30.000 y 40.000 camiones al año). Durante la pandemia de coronavirus, Bosch también asumió la monitorización de los envíos de vacunas. Además, existe una gran demanda del Bosch Secure Truck Parking, un servicio que se puede utilizar para reservar plazas de aparcamiento para camiones. Bosch ofrece ya 100 áreas apropiadas en las carreteras de once países europeos, y sus reservas se triplicaron en 2021. Igualmente, la compañía está ampliando su cartera de servicios para incluir una solución retrofit para el sistema de acceso sin llave a vehículos comerciales, que se lanzará en 2023.

Relacionado Bosch acompaña a la posventa y a los talleres en Automechanika Frankfurt Bosch prueba furgonetas de pila de combustible

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos