Carrocería y Pintura

Asetra y Natram denuncian la “situación crítica” en la relación de Mapfre con los talleres

Ambas entidades señalan que en el centro de la polémica se encuentran elementos de la gestión comercial de la aseguradora, como la arbitrariedad y opacidad en los algoritmos, la restricción de derechos y la prohibición de reparar vehículos con póliza “Tú Eliges”.
Garantia de coches mapfre

La Asociación de Talleres de Automoción de Madrid (Asetra) y la nueva Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid (Natram) denuncian en un comunicado conjunto la “situación crítica” que atraviesan las relaciones de Mapfre con los talleres de reparación en el momento actual.

Ambas entidades basan el origen de la situación en una gestión comercial de la aseguradora caracterizada por las múltiples presiones que la compañía ejerce sobre los talleres de reparación, a través de la arbitrariedad y opacidad en los algoritmos a la hora de categorizar al taller, la restricción de derechos, como el de la libre elección de taller por parte del usuario, y la prohibición de reparar vehículos asegurados con la póliza “Tú Eliges”.

Según Asetra y Natram, a juzgar por las denuncias de los talleres que les llegan cada día de sus socios, es evidente que la aseguradora quiere o bien restringir el número de talleres seleccionados a los que pueden acudir los asegurados, o bien conseguir una reducción de costes para mejorar sus ratios de rentabilidad mediante distintas técnicas de presión, resumidas por las asociaciones en los siguientes puntos.

Recurso a la arbitrariedad y a la opacidad del algoritmo

La aseguradora recurre a algoritmos para clasificar a los talleres, compuestos por indicadores cuyo cumplimiento no depende del taller, sino de las características del siniestro que debe ser atendido y que, además, ponderan de forman distinta cada cierto tiempo. Ambos aspectos confieren al algoritmo un carácter arbitrario y, por tanto, carente de imparcialidad y objetividad.

Así, por ejemplo, el concepto de “Coste Medio” pondera en un periodo de tiempo el 30% y en otro el 35%. Un coste medio que se define computando reparaciones de hasta 3.000 euros (las superiores están excluidas) que el taller no selecciona y que su sola existencia cambia el coste medio del periodo. También cambia su ponderación el “Promedio de piezas pintadas en daños propios” que puede pesar un 5% o un 10%.

Esos mismos valores se registran en la ponderación de las “Tasa de pólizas anuladas por Daños Propios tras la reparación”, penalizando al taller por la anulación de la póliza por parte del cliente, una decisión que la aseguradora debería paliar con su política comercial. Los indicadores también incluyen el “Índice de Reparabilidad” frente a la sustitución de piezas, que puede pesar alrededor de un 50% o un 35%. Con ello se empuja al taller hacía la reparación, aunque muchas veces no es posible si se pretende ofrecer calidad y seguridad al cliente.

Otros parámetros, como “Taller de Centro de Servicio” “Puerta a Puerta o con Valoración Delegada”, suponen un incremento de costes para el taller “para mayor gloria” de la aseguradora, según las entidades madrileñas. No obstante, los indicadores comentados evolucionan hacia la opacidad porque en los últimos meses la aseguradora no desgrana la ponderación de parámetros, sino que se limita a mostrar, a través de gráficos que no incorporan valores, si el taller cumple o no cumple.

Prohibición de reparar vehículos con póliza “Tú Eliges”

Asimismo, Asetra y Natram indican en su comunicado que las penalizaciones a los talleres de reparación tienen su continuación en la prohibición de reparar vehículos con póliza “Tú Eliges”, como “sanción” por no cumplir los ratios arbitrarios, cambiantes y opacos que emplea la aseguradora. La póliza “Tú Eliges” se caracteriza, a pesar del nombre, por obligar contractualmente al cliente a acudir a una serie de talleres definidos por la compañía; es decir, la elección del taller por el cliente se circunscribe a los talleres seleccionados de Mapfre.

Recurso a la presión del Responsable de Zona

Además, las asociaciones indican que los “Responsables de Zona” pretenden embridar a los talleres en los índices que resultan de la aplicación del algoritmo arbitrario pero si el taller no lo consigue, presionan para que convenza al asegurado hacía otros productos que comercializa la aseguradora. En definitiva, presionan al taller para que realice una política comercial que debería hacer Mapfre.

Restricción a la libre elección de taller por el usuario en daños a terceros perjudicados

Con la póliza “Tú Eliges” o con cualquier otra, el usuario tiene derecho, en un caso de daños a terceros perjudicados, a elegir libremente el taller en el que quiere que le reparen el vehículo. Sin embargo, las asociaciones madrileñas señalan que Mapfre trata de disuadir a los perjudicados del ejercicio de este derecho. A estos efectos, la aseguradora, en contacto con el perjudicado, trata de dirigir el vehículo hacía otros talleres reparadores alternativos que ofrece la compañía.

La libre elección del taller en el caso de perjudicado por daños a terceros es un derecho del usuario reconocido legalmente, pues en este caso corresponde al titular del vehículo causante del siniestro hacerse cargo de los daños, independientemente de la póliza que tenga el perjudicado con su compañía.

Para Asetra y Natram, la libre elección del taller, más allá de la casuística, se constituye en un derecho básico para los asegurados y en un motor de la libre competencia entre talleres, que alienta las mejores prácticas de los mismos. Ante esta situación, las asociaciones recomiendan a los talleres de reparación que no permitan que le saquen el coche del taller. Y, en su caso, no permitan que denigren su reputación, marca o profesionalidad para alcanzar ese fin. Si eso sucediera, Asetra y Natram se ponen a disposición de sus asociados para ayudarles.

Finalmente, las representantes de los talleres madrileños hacen un llamamiento a Mapfre para que cese en este tipo de prácticas y reconduzca la presión hacia fórmulas de negociación equitativas.

Relacionado Víctor Rivera (Asetra): “En España no podemos hacer nada por la vía legal frente a las aseguradoras” Europa admite a trámite la denuncia de los talleres españoles por las “malas prácticas” de las aseguradoras

Hoy destacamos

Más noticias

Banner baterias
Técnica y Técnología

Banner nos cuenta los motivos por los que, incluso después de haber sustituido la batería correctamente, aparezca el mensaje de error “sustituya pronto la batería de 12V”.

Steve Barlow director ejecutivo lumileds
Empresas

Bajo la Dirección Ejecutiva de Steve Barlow, la compañía refuerza su posicionamiento para crecer, capturar nuevas oportunidades y abordar los cambiantes entornos del mercado global.

Soymecanico2022 pro service
Empresas

La digitalización de los talleres cobra cada vez mayor importancia, según el estudio #soymecánico2022, que muestra cómo tres de cada cuatro talleres tiene presencia en redes sociales.

Basf glasurit opel
Carrocería y Pintura

La Asociación de Concesionarios Opel reúne a asociados, Junta Directiva y responsables de Stellantis-Opel en Santiago de Compostela.

Juan Martinez Marmo foto Adeca
Empresas

El empresario albaceteño impulsó la creación de Aumasa (Auto Martínez SA), Provehima SA, Marmotor SL y Aumavega.

Css ticketbai pais vasco
Carrocería y Pintura

El software de gestión de taller de la compañía ya está adaptado al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales del País Vasco.

Ntk gama 2022
Producto

La marca de NGK Spark Plug comercializa sensores EGTS, válvulas EGR, sensores de flujo de masa de aire y de presión de sobrealimentación/absoluta del colector, así como sensores de velocidad y posición del motor.

Marangoni Recacor
Fabricantes

Con motivo de la celebración de los 25 años de colaboración con Recacor (Recauchutados Córdoba), empresa dedicada al recauchutado de neumáticos de camiones.

Catalizadores BM Imprefil
Producto

Disponibles en sus almacenes para entrega inmediata, estos productos se han desarrollado y puesto en el mercado de la posventa junto con BM Catalysts.

Aseriluminacion
Equipamiento

Conepa elaborado un documento informativo para sus talleres asociados sobre la posibilidad de sustituir las tradicionales bombillas por otras de tipo led.

Anfac produccion automoviles españa
Cifras

En los diez primeros meses del año se han fabricado 1.806.642 unidades en nuestro país. Además, por primera vez en lo que va de 2022, las exportaciones anotaron un ligero ascenso del 1,1%, según Anfac.

Junior powerlift
Producto

El producto incorpora un codificador para poder controlar la posición de la puerta en cada momento e impedir que se cierre si se ofrece resistencia.

Giti tire neumaticos carrera camiones
Competición

Todos los camiones participantes en la prueba fueron equipados con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Solera valoracion vehiculo ocasion renting
Carrocería y Pintura

Esta tecnología, que incorpora al conductor y su móvil en el proceso, permite identificar los daños del vehículo en menos de tres minutos y determinar si ha de pasar por el taller o está listo para su venta.

BMW iX bridgestone neumaticos electricos
Producto

Con una muy baja resistencia a la rodadura, los Bridgestone Alenza engloban una serie de tecnologías que complementan el rendimiento de este vehículo eléctrico.

Aser black week
Promociones y campañas

Sortea 43 patinetes eléctricos para premiar a sus clientes hasta el 27 de noviembre.

Vehiculos electricos matriculaciones anfac
Actualidad

La patronal valora la aprobación de la amortización acelerada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pero la considera una medida “insuficiente”.

ADINE MEMORIA 21
Neumáticos reciclados

Contiene el balance de acciones e iniciativas realizadas durante el curso pasado

ANTAP
Carrocería y Pintura

La Asociación Nacional de Talleres Autorizados de Mercedes-Benz repasó los hitos del 2022, con la incertidumbre de los baremos desde principios de año, con el aumento de coste de materias primas, con la escasez de técnicos cualificados

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Actualidad

La asociación defiende también la necesidad de incluir el apoyo a la recuperación de empresas de venta y reparación de vehículos en la nueva convocatoria del PERTE.

Reynasa
Empresas

El objetivo global de la campaña del Banco de Alimentos de Madrid persigue recaudar el equivalente a 3.000.000 kg de alimentos básicos para seguir dando seguridad alimentaria a más de 180.000 personas con una comida diaria

1 AER24NOV22 2
Empresas

Moderando la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo”, destacando el papel tan importante del sector del renting y sus empresas colaboradoras, en el diseño de los PTT que, muy pronto, serán obligatorios

Buscar en Posventa

Síguenos