Cifras

Las matriculaciones mejoran por tercer mes consecutivo

El mercado de turismos y todoterrenos creció un 11,7% en octubre pero cae un 5,8% en el acumulado del año 2022 y por debajo de los niveles prepandemia (-29,8%).
Concesionarios faconauto

El mercado de turismos y todoterrenos logra por tercer mes consecutivo un crecimiento en las ventas con un aumento del 11,7% respecto al mismo mes de octubre del año anterior, con un total 65.966 unidades. A pesar de esta mejoría, el mes sigue situándose por debajo de los niveles prepandemia (octubre de 2019), con una caída del 29,8%, cuando se vendieron 93.954 unidades.

El mercado continúa sufriendo las consecuencias de la crisis de los microchips y los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de estos componentes, de acuerdo a los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. A esto se suma la incertidumbre económica que está condicionando la decisión de compra, entre otras causas, siendo factores concluyentes para reflejar que el acumulado del año se mantiene en negativo, con un descenso del 5,8% y 666.247 unidades en total.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre se quedan en 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,3% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes del año anterior. Hasta el mes de octubre, se han reducido un 3,3% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.

En un análisis por canales, destaca el notable aumento tanto del canal de alquilador como de empresas. En octubre, las ventas dirigidas a empresa logran crecer un 22,1% hasta las 29.598 unidades y, de igual manera, las compras en el canal de rent-a-car acumulan 5.184 unidades vendidas que representa un aumento del 39%. Por su parte, las ventas a particulares logran un leve incremento del 0,4%, con 31.184 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumulan un total de 10.404 unidades en octubre, lo que supone un retroceso del 0,5% respecto al año pasado. Para el acumulado del año se alcanzan las 97.163 matriculaciones, un 25,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Por canales, solo las matriculaciones dirigidas a empresas logran crecer, con un aumento del 20,6%, mientras que el canal de autónomo y el de alquiladores registran una caída del 13,3% y 51,5%, respectivamente.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en octubre mantienen la tendencia al alza de los últimos meses, con un aumento del 8,4% y un total de 2.788 unidades vendidas. En el acumulado del año, se registra un aumento del 11,5% en los diez primeros meses, con un total de 18.792 unidades. Por tipo de vehículos, a excepción de los industriales medios de 6 a 16 Tn y microbuses, logran aumentar sus ventas en todas las tipologías.

Según Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, octubre es el tercer mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. “El sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción. Aunque persiste la demanda, los fabricantes continúan tratando de minimizar los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de componentes. Como sigue la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021”.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “el dato positivo en las matriculaciones de octubre no es representativo porque seguimos hablando de un mercado con unas cifras bajísimas que, además, estamos comparando con un año ya malo como fue 2021. El mes se ha salvado por el incremento en las operaciones de empresas y empresas alquiladoras, mientras que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, vuelve a mostrarnos su cara más preocupante, quedándose casi un 40% por debajo de las ventas que hacía antes de la pandemia. El año cerrará, como preveíamos, con unas 830.000 unidades matriculadas, lo que confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción en nuestro país, que no sabemos cuándo cambiará de tendencia y que nos deja en una posición de debilidad en el proceso de descarbonización del parque en el que estamos inmersos, que culminará en 2035, cuando sólo podemos comercializar vehículos 0 emisiones”.

Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, señala que “en octubre destaca el leve incremento de las matriculaciones en el canal de particulares, lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros. Esta circunstancia, en un mercado en el que el 80% de los vehículos se financian, frena a las familias que quieren embarcarse en la compra de un coche. Si a esta coyuntura le sumamos que la crisis de los chips continúa haciendo mella sobre la oferta, todo apunta a que cerraremos el año entorno de las 820.000 unidades”.

Relacionado Las ventas de turismos y todoterrenos mejoran en septiembre Los vehículos alternativos, primera opción de compra para los usuarios

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos