Actualidad

Renovado el Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica “Move to Future”

Profesionales y expertos del sector conforman el máximo órgano de gobierno a través del que se gestiona dicha Plataforma, coordinada por Sernauto.
Sernauto Consejo Rector M2F

El pasado 16 de febrero tuvo lugar la segunda reunión del nuevo Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future” (M2F), foro en el que se congrega todo el ecosistema de innovación del sector de nuestro país. La Plataforma, creada en 2006, está coordinada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) e integrada por proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con el sector de Automoción y la Movilidad.

El Consejo Rector, órgano ejecutivo de la Plataforma y nivel máximo de toma de decisiones, está formado por Sernauto, como coordinador de M2F, y los siete coordinadores de área:

  • José Antonio García, Corporate Communication & Governmental Affairs & Public Funding Iberia de Bosch.
  • José Jesús Molinero, Quality Process Director de Begas.
  • Vicente Milanes, Innovation Project Manager de Renault.
  • Luis Leal, Strategy Corporate Innovation Direction de Grupo Antolin.
  • Federico Engelmann, Strategic Planning Director de Gestamp.
  • Eduardo Beltrán, Innovation & Technology Director de Mondragon.
  • José Esmorís, director de I+D de CIE Automotive.
  • Arturo Pérez, director general de Aedive, y Arancha García, directora Área de Industria y Medio Ambiente de Anfac, como representantes de las asociaciones del sector.
  • Jaime Huerta, secretario general de ITS España.
  • Maite Santos Rueda, directora de Mercado, Industria y Movilidad de Tecnalia, como representante de Centros Tecnológicos.
  • Felipe Jiménez, catedrático de la UPM y subdirector de Insia, como representante de Organismos Públicos de Investigación.

Además, en la última actualización se ha incluido la opción de contar con otras entidades dentro del Consejo Rector que sean representativas y puedan asesorar en las temáticas a tratar en las áreas, como Jordi Mestre, Corporate CTO & Program Management de Premo.

Sernauto Grupo Asesor M2F 2

Durante la reunión también se procedió al lanzamiento de un nuevo órgano de la organización: el Grupo Asesor de Expertos Seniors, desde el que personas de reconocido prestigio en el sector, de manera altruista, aportarán su visión estratégica.

Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de Sernauto y coordinadora de la Plataforma M2F, destaca que “España cuenta hoy con un ecosistema de innovación en automoción de los mejores del mundo y ello ha sido gracias a la gran inversión que las empresas y entidades de todo tipo han dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación. El fuerte dinamismo y la competencia que existe en el sector obligan a las organizaciones a estar en constante cambio, creando nuevos productos y procesos para dar respuesta a los retos que se les presentan”. En los últimos años, continúa Medina, “solo el sector de proveedores de automoción ha invertido en I+D+i más de 7.500 millones de euros. Buena parte de esta inversión ha ido destinada a hacer que los vehículos sean más seguros, eficientes, conectados y automatizados; y a introducir la digitalización y la eficiencia energética en las plantas de producción”.

Prioridades estratégicas

Gracias a iniciativas como la Plataforma M2F se han fortalecido las relaciones entre los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector para crear una línea de trabajo común, que redundará en la mejora de su competitividad y su proyección internacional como Marca España. Esta línea se refleja en la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector de Automoción, un documento que recoge los intereses del sector y marca una estrategia a nivel nacional, con el objetivo de asesorar a las Administraciones Públicas y enfocar las líneas de financiación a las necesidades reales de los actores que forman parte del sector.

Actualmente, se está trabajando en la restructuración de estas prioridades estratégicas que establecen ese camino común hacia la movilidad del futuro, más segura, eficiente, digital y automatizada. Se establecen seis áreas de análisis técnicas:

  1. Sistemas de propulsión eléctrica. Temáticas: Tracción eléctrica (motores, inversores, reductora,...), sistemas de generación de energía eléctrica embarcada, sistemas de almacenamiento eléctrico, puntos de recarga eléctrica (electricidad e hidrógeno), estaciones de intercambio de baterías y desarrollos mecánicos y eléctricos para las diferentes configuraciones de vehículos híbridos (P1, P2, P3, P4).
  2. Sistemas de propulsión con combustibles neutros en carbono y vehículos híbridos. Temáticas: Configuración mecánica, sistemas de inyección y electrónica ICE (sensores, actuadores, válvulas, inyectores,...), sistemas de almacenamiento de combustibles, combustibles (GNC, GLP, biocombustibles, combustibles sintéticos e hidrógeno), extensores de rango - Motor generador y sistemas post-tratamiento y emisiones.
  3. Movilidad conectada, cooperativa y autónoma (CCAM). Temáticas: ADAS y conducción autónoma, conectividad e infraestructura inteligente, gestión de movilidad urbana, gestión de la movilidad Interurbana, trasporte público y MaaS.
  4. Espacio interior. Temáticas: Diseño de interior, materiales sostenibles y superficies inteligentes, confort y entretenimiento, monitorización de ocupantes, biometría, gestión energética interior (gestión de auxiliares) e integración de sistemas fotovoltaicos (fuente de energía renovable) en el vehículo.
  5. Estructuras más ligeras, seguras y sostenibles. Temáticas: Adaptación al CASE: Eléctricos, Hidrógeno, Conectados, Compartidos, Reparto Last Mile, etc., componentes con nuevas funciones integradas (sensores, luces, circuitos…), ecodiseño de producto y de proceso, materiales de última generación ligeros y sostenibles, procesos de fabricación avanzados y eficientes y procesos de unión.
  6. Fabricación inteligente. Temáticas: Robótica, inteligencia artificial, captura y tratamiento de datos, IoT industrial, conectividad/5G, comunicación y ciberseguridad industrial, worker 4.0 (human in the loop), smart logistics/smart Supply chain, ecodiseño, remanufacturing, reciclado y reutilización, pasaporte digital y trazabilidad de materiales del vehículo.
  7. Y dos áreas transversales sobre Talento y Sostenibilidad y economía circular.

El próximo 23 de marzo, durante la celebración de la reunión plenaria anual, se lanzarán los nuevos grupos de trabajo que analizarán las prioridades estratégicas, identificarán retos y realizarán nuevas propuestas para restructurar la estrategia sectorial común, con el objetivo de liderar la transformación de la movilidad.

Relacionado Sernauto, comprometida con la movilidad sostenible, se adhiere a Global Mobility Call Mercados, sostenibilidad y comunicación, ejes de la Comisión de Recambios de Sernauto para 2023 El 2º Automotive Meetings Madrid se celebrará los días 10 y 11 de octubre

Hoy destacamos

Más noticias

Jcad
Actualidad

En el último número de la revista hemos realizado 13 entrevistas que dan respuesta a temas de actualidad, como la consolidación de la distribución o el impacto de la inteligencia artificial y de la descarbonización

Equipo Nexa y Pinturas Carman con la Ministra Alegria
Carrocería y Pintura

La medalla de oro en SpainSkills supone su billete para participar el próximo mes de septiembre -y junto a la selección nacional- en el WorldSkills que se celebrará en Lyon (Francia) y en el EuropeanSkills, que tendrá lugar en Dinamarca en 2025

BATERIAS & NFU post
Neumáticos reciclados

La innovación en el reciclaje de neumáticos permite transformar neumáticos fuera de uso en componentes clave para baterías de vehículos eléctricos

AICA GES GARANTIPLUS ABRIL 24
Empresas

Ambas compañías colaborarán en la próxima edición de Renovauto, la feria del VO que se organiza anualmente con los concesionarios de la zona Norte de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas

Imprefil
Producto

La empresa ha aumentado stock en las piezas de mayor demanda y está poniendo en marcha promociones especiales para sus clientes

Aema itv madrid
Actualidad

Algunos de los cambios más frecuentes están relacionados con la estructura del vehículo, el motor, la carrocería, la suspensión o los neumáticos

Bosch
Empresas

Alcanzando los 91.600 millones de euros

Dea91e50 5f0c 4b17 85c0 729086dba220 (1)
Neumáticos reciclados

Estos encuentros pretenden ser una herramienta de apoyo y ayuda para la identificación clara de los neumáticos recauchutados en las inspecciones técnicas

Ngk
Producto

Bajo su marca NTK Vehicle Electronics

Marcos Fernadez
Neumáticos

Fernández ha desempeñado diversas responsabilidades en compañías del sector como Cooper o Continental

Texa2
Empresas

Ha sido reconocida con el premio Multinacional Líder en el Diseño, Industrialización y Fabricación de Equipos de Diagnosis para Vehículos

CSS novedades
Empresas

Para agilizar la facturación electrónica y valoración de daños por el taller

Jobhunter empleo posventa
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

Automechanikabuenosaires
Noticias del mundo

Más de 27.000 profesionales recorrieron el evento

Bodegon juntas y transmisiones NAPA
Producto

Con fuelles, guardapolvos, juntas o ejes de transmisión

Driver2
Redes y Talleres

Por quinto año consecutivo, esta iniciativa del Grupo Driver quiere dar visibilidad a los pueblos de la España vacía y a sus habitantes, este año centrado en las mujeres que los mantienen vivos

Norautoelec
Empresas

El 44 % de los conductores rechaza la compra de un vehículo eléctrico por considerar que necesitará más mantenimiento que un coche dotado de motor de combustión, ya sea gasolina o diésel, según GiPA

Presidente
Actualidad

Desde la asociación se expondrán los principales proyectos en los que se está trabajando y los previstos durante los años 2024-2025

Fiaaa
Actualidad

Más de un centenar de empresas, incluidos destacados carroceros de la Asociación Ascabus, estarán en Ifema Madrid, del 22 al 25 de octubre de 2024

Informeancera
Cifras

Según los resultados del estudio trimestral de Ancera

Vagindauto2
Empresas

El curso, que se celebrará el 4 de mayo y constará de ocho horas, está destinado a mecánicos, electromecánicos y jefes de taller que diagnostican y reparan averías eléctricas/electrónicas en el automóvil

Feneval
Cifras

Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa fueron los modelos más demandados por los usuarios durante el verano pasado

Buscar en Posventa

Síguenos