Suscríbete
Suscríbete
La Confederación Española de Talleres (Cetraa) acaba de presentar los resultados de la encuesta realizada a los jóvenes visitantes de Aula, el Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, celebrado del 22 al 26 de marzo en Ifema Madrid. La Confederación encuestó a cerca de 500 estudiantes para obtener información sobre su grado de conocimiento de la figura del profesional del taller y saber si la consideran una opción de futuro interesante.
Entre todas destaca, por su rotunda mayoría, la respuesta a la pregunta “¿Crees que ser profesional del taller es una profesión de futuro?”. El 96% de los encuestados contestaba que así lo creía, “poniendo de manifiesto lo obvio que resulta, incluso para las próximas generaciones de profesionales, la importancia de esta figura”, destacan desde Cetraa. A esto se le une que el 63% contestara positivamente a la pregunta “¿Te gustaría ser profesional del taller?”.
Por otro lado, la Confederación subraya que un 98% de los encuestados considera que los conocimientos de informática son de utilidad para este trabajo, o que las vertientes de la profesión que más interés despiertan son las de mecánica (34%) y electromecánica (32%). En cuanto al tipo de vehículos con el que más les atrae trabajar, un 53% se decanta por los turismos, un 29% por las motos y a un 18% le gustaría trabajar con camiones y vehículos industriales.
En lo relativo a la formación para ser mecánico, las opiniones están divididas: si bien la mayoría de los estudiantes (42%) tiene la percepción de que se trata de estudios muy difíciles que requieren conocimientos previos, el 40% considera que no lo es tanto y un 18% piensa directamente que se trata de una disciplina sencilla. Igualmente repartidas están las opiniones sobre las aptitudes necesarias para ser un buen profesional del taller como el ingenio, el perfeccionismo o la destreza manual.
La realización de esta encuesta se enmarca dentro de la iniciativa “FP de Automoción, tu apuesta segura”, a través de la cual Cetraa trata de enfrentar la problemática de la falta de profesionales en el taller, visibilizando ante los estudiantes la opción de futuro que representa la figura del profesional del taller. Ésta representa una “muy interesante oportunidad, con puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apta para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, con un alto porcentaje de inserción laboral, altamente tecnológica y con un gran futuro por delante”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de Cetraa.
Todos los participantes en la encuesta entraron en el sorteo de varios premios proporcionados por los colaboradores de la Confederación -VARTA, Feníe Energía e Infopro Digital Automotive-, consistentes en unos auriculares premium, una mochila cargador y una tablet, respectivamente. Además, a través de VARTA, la mecánica e influencer Irati Etxandi (@irae_6) apoyó y promocionó la figura del profesional del taller con un vídeo y otras acciones a través de su canal de TikTok, con casi 200.000 seguidores.
En el punto informativo de Cetraa en Aula también se mostró a los visitantes el vídeo que la Confederación presentó a finales de 2022 como parte de la iniciativa “FP de Automoción, tu apuesta segura”. Igualmente, se entregaron folletos informativos sobre la profesión.
En palabras de Rogelio Cuesta, vicepresidente de Cetraa y presidente de la Comisión de Formación, “nos parece muy relevante y esperanzadora la percepción que los estudiantes tienen del futuro del trabajo en el taller. También nos parece muy positiva la gran cantidad de chicas estudiantes que se acercaron a nuestro punto informativo para interesarse por la figura del profesional del taller”.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe