Actualidad

El número de talleres de mecánica y de chapa y pintura baja en torno al 5,5% desde 2019

Fernando López, Country Manager de GIPA, participó como ponente en el V Congreso de la Red de Talleres CGA para hablar de las perspectivas del sector.
Fernando lopez gipa convencion taleres cga

El número de talleres en España ha bajado entre 2019 y 2022. Y lo ha hecho el 5,4% para los de mecánica independiente, un 2,2% para los especialistas en neumáticos y un 5,7% en talleres especialistas en chapa y pintura, mientras que los concesionarios-servicios oficiales lo han hecho un 4,9% en los últimos cuatro años. Así lo indicó Fernando López, Country Manager de Gipa, durante la V Convención de la Red de Talleres CGA, celebrada recientemente en Lisboa (Portugal).

Durante su ponencia, el experto habló del perfil de los talleres que cierran: talleres muy grandes que no pueden rentabilizar su inversión y aquellos que no están integrados en una red. “Este es el motivo por el que cada vez existe un mayor número de talleres en red, un paraguas que ayude al profesional en su día a día en cuanto a formación, imagen, tecnología o legalidad”, apuntó.

Evolucion numero actores gipa
Evolución del número de actores en España 2019-2022 (Fuente: GIPA).

Fernando López también aportó datos de la venta de coches y del parque circulante, tanto en España, donde se acumulan tres años consecutivos de muy bajo nivel de matriculación, como en Portugal, que no sufre tanto. En 2023, las matriculaciones en nuestro país podrían crecer un 12% hasta los 908.000 unidades. “Es una buena noticia de tener ratios de doble dígito ya que si no tenemos coches, no tenemos posventa. Y todo nuestro entorno europeo tiene déficit de matriculaciones”, señaló.

En cuanto al parque circulante, los ritmos de crecimiento son muy diferentes en España y Portugal. En nuestro país, la previsión es que se incremente un 1,2% en 2023 (22.666.200), pero a costa de la edad del parque, con 12,2 años de media. Para 2025, la previsión es que uno de cada cinco coches circulando tengan ya 20 años o más si no surgen factores que ayuden a la renovación del parque (disponibilidad de vehículos, planes de achatarramiento, leyes,...). En Portugal, el parque aumentará este año un 2,9%, con una edad media del parque del 12,4 años.

Con estos datos en la mano, la facturación del sector crecerá un 5% por los aumentos de tarifa de este comienzo de año (la previsión de Gipa era del 4,2% hace sólo unos días), mientras que la actividad lo hará un 1,6%. “Estamos en un panorama bueno que está hecho para los listos, que aprovecharán los cambios que está dando el mercado. Por eso, no hay que instalarse en la queja. El panorama actual está para ser muy activo en el mercado. Es momento de no estar mirando, sino de estar haciendo”, destacó Fernando López ante los talleres de la Red CGA.

Por otro lado, el experto de Gipa se refirió a las repercusiones de la etapa del Covid, que ha traído consigo un aumento de la esperanza de vida del coche (21,5 años en 2022, 22,1 en 2023 y 22,5 en 2024). Además, cabe destacar el cambio en el modo de pedir la cita antes de llevar el coche al taller: un 75% pidió cita antes de llevar el coche (56% telefónica, 14% fue antes al taller y concertó la cita, 5% reservó por internet a través de red, plataformas,...).

Relacionado Lisboa acoge la V Convención de la Red de Talleres CGA La Red CGA cumple sus objetivos en formación, digitalización y atención al taller Nuria Álvarez (Conepa): “Los talleres no son competencia cuando están en una asociación”

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos