Suscríbete
Suscríbete
La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open) celebró, el pasado 28 de junio en Madrid, una nueva reunión de su Junta Directiva en la que los responsables de la asociación analizaron el contexto económico, empresarial y legal que está condicionando la actividad de los talleres de reparación de neumáticos.
Además, la Junta Directiva repasó la actividad desarrollada por Open en el primer semestre del año en defensa de sus asociados ante las Administraciones Públicas y de vigilancia activa tanto de la normativa vigente, como de la que está en curso de aprobación. Igualmente, dio luz verde a diversas iniciativas para seguir contribuyendo a generar las condiciones adecuadas para mejorar la rentabilidad y viabilidad empresarial de sus talleres asociados.
En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de Open, “el contexto económico, empresarial y legal en el que desarrolla su actividad un taller de neumáticos es cada vez más complejo. A la natural preocupación por la evolución del negocio, los empresarios del taller suman la que les genera el tener que estar al día de cuestiones que de un modo u otro impactan en su actividad, sea el nuevo Reglamento específico de la posventa, la negociación colectiva, el SERMI o los planes PERTE o Moves”.
En opinión del presidente, “son cuestiones fundamentales, para cuyo conocimiento el empresario del taller, desde su pequeña dimensión, no siempre dispone ni del tiempo ni de los recursos suficientes. Sin ese conocimiento es mucho más difícil tomar las medidas adecuadas que minimicen su eventual impacto negativo en el negocio. O al revés, que maximicen las oportunidades que puedan representar. Y ahí es, precisamente, donde Open actúa, accediendo y compartiendo ese conocimiento con sus asociados, y dando batalla antes las Administraciones Públicas cuando se regula penalizando los intereses de los talleres”.
En este sentido, la Junta Directiva de Open, tras analizar el impacto que cuestiones como la negociación colectiva o la falta de profesionales, aprobó poner en marcha un paquete de peticiones al Gobierno que se dará a conocer próximamente. Abordó también el problema de la falta de talento joven en el taller de neumáticos y se tomó la decisión de incorporar este asunto a las preocupaciones estratégicas de la asociación; de momento, con una primera iniciativa de diagnóstico de la situación: la elaboración de un estudio sobre los trabajadores y salarios del sector.
Uno de los temas a los que más tiempo dedicó la directiva de la asociación fue el marco regulatorio de la actividad del taller. Desde las últimas novedades en materia de normativa europea, como el acceso a la información técnica consagrado en el SERMI, a la actualización del Reglamento europeo de la posventa o la nueva normativa que regulará la conectividad de los automóviles. En el ámbito de la legislación nacional, los responsables de Open hicieron un repaso de la normativa a cumplir en el taller, así como del nuevo Real Decreto de Neumáticos Fuera de Uso y el Código de Buenas Prácticas aprobado por diferentes organizaciones del sector.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga