Suscríbete
Suscríbete
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan una subida del 2,7% en el primer semestre, con un total de 943.910 unidades, según datos de Faconauto y Ganvam, de forma que, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2,3%, hasta situarse en las 164.497 unidades. Las operaciones con vehículos de más de 10 años se desplomaron un 21,6% durante el mes pasado, mientras que las transacciones con modelos de más de 15 cayeron un 0,8%.
De acuerdo a estas cifras, las ventas de modelos más antiguos fueron las únicas que disminuyeron durante el mes pasado, en contraste con las subidas protagonizadas por los vehículos más jóvenes. Así, las transacciones con vehículos de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15%, seguidas de las operaciones con seminuevos de entre 1 y 3 años de antigüedad, con un 12,9%.
Los factores que condicionaban la renovación de las flotas de empresa, como la falta de producto derivada de la crisis de los chips, se han dejado atrás, lo que está permitiendo que compañías de renting y de rent a car vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión. De ahí, que los operadores de renting han aumentado sus ventas de usados casi un 43% en junio, mientras que las de las empresas alquiladoras lo han hecho un 25,4%.
Respecto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria es el diesel, el 56,2% de las ventas de usados registradas en junio, lo que supone un 6,4% menos que el mismo mes del año anterior. En el primer semestre, acumulan un descenso de casi el 2%, con 530.460 unidades. Los motores de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 348.103 unidades, concentrando el 37% del total. En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron un 7,2% en junio (1.024 unidades), acumulando un descenso del 12,3% en el primer semestre (5.431 unidades). Los híbridos enchufables, en su caso, crecieron un 5% hasta junio (7.565 unidades).
Según el director de Comunicación de Faconato, Raúl Morales, “ la progresiva regularización del mercado de vehículo nuevo también está permitiendo que el de vehículo de ocasión se parezca cada vez más a lo que veíamos antes de la pandemia: un protagonismo del segmento de hasta cinco años, que crece a doble dígito y, por el otro lado, una preocupante preponderancia de los modelos de más de diez años. Con esta tendencia y con los datos del primer semestre, se puede decir que el mercado de ocasión recupera su 'velocidad de crucero' en nuestro país, aunque no debemos perder de vista el objetivo de que la aportación del usado joven, atendido por los concesionarios, vaya ganando peso”.
Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el 25% de las ventas ya está protagonizada por un modelo de hasta cinco años, cerca de dos puntos más que el año pasado. Y es que el mercado de usados es un reflejo del de nuevos, es una rueda que se retroalimenta: al dejar atrás la falta de chips, las empresas renuevan flota y venden sus usados, que son muy demandados por su buena relación calidad/precio, creando un círculo virtuoso que contribuye al crecimiento cualitativo del mercado de ocasión. Por eso, si quiere alcanzar un mercado de VO maduro, donde el grueso de las ventas se sitúe en los vehículos más jóvenes, es preciso impulsar el rejuvenecimiento del parque a través de planes de incentivo al achatarramiento que incluyan el apoyo a la compra de estos modelos de hasta cinco años”.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.