Actualidad

El Círculo Neutral in Motion pide un modelo de movilidad sostenible acorde con la realidad de nuestro país

Asociaciones de automoción y vehículos piden al nuevo Gobierno un modelo que pase por la colaboración público-privada, una cultura de incentivación y no de limitación, y el rejuvenecimiento del parque español.
Neutral in motion asociaciones

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023, el Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las asociaciones Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, subrayan la necesidad de que el conjunto de la cadena de valor de la automoción, que representa el 10% del PIB en España y genera empleo a aproximadamente el 9% de la población activa, sea oportunamente escuchada para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, inclusivo y sin restricciones.

A una semana de que tenga lugar la primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados para el nombramiento de un nuevo presidente del Gobierno, Neutral in Motion quiere mostrar su postura colaborativa y cooperativa en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible que evolucione hacia la consecución de las demandas de Europa para una movilidad cero emisiones.

“Para ello, resulta primordial ir en armonía con la realidad y los desafíos actuales de nuestro país”, sostienen desde el Círculo, a lo que añaden “no instamos a acometer cambios radicales que vayan en contraposición a las normativas ya implantadas en relación con la electrificación de la automoción o a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Hablamos de evolucionar para mejorar, de manera coherente, nuestro modelo de movilidad en España, modelo que ha demostrado ser clave para la democratización de la movilidad entre los ciudadanos españoles, como un mecanismo accesible que debe promover la igualdad de oportunidades, sin excluir a nadie”.

Retos y desafíos para la movilidad de nuestro país

Una transición que, si bien pasa por el impulso de aquellas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, los objetivos que se marquen en ésta deben hacerse con criterio y analizando si los objetivos puestos en marcha están de camino a su cumplimiento. Por ejemplo, el endurecimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuya reducción de emisiones GEI ha pasado a fijarse de un 23% en 2020 a un 32% para 2023; el porcentaje demandado de renovables en el sector transporte, que ha dado un salto del 15% en 2025 a un 25% en 2023; o el porcentaje combinado de gases renovables sintéticos, bios, avanzados y biogás, con un aumento del 2,1% al 11% en el mismo periodo.

Según las asociaciones de Neutral in Motion, estos objetivos parecen “no estar siendo suficientes”, a pesar de “los esfuerzos e inversión por parte de la industria automotriz en tecnología innovadora para la reducción de las emisiones”. En su opinión, este contexto obliga a que el próximo Gobierno de España en los próximos meses “evalúe en qué punto nos encontramos, analice los resultados reales de estas medidas y piense cómo es posible cumplir las demandas de Europa bajo una base coherente y una estrategia que respalde esos esfuerzos”.

Para ello, la colaboración público-privada jugará un papel fundamental y el enfoque de la nueva movilidad tendrá que hacerlo hacia una cultura de incentivación y no de limitación o restricción, con medidas que se dirijan, entre otras, hacia el rejuvenecimiento del parque automovilístico de nuestro país, cuya edad media se sitúa en 13,9 años (17 años, en el caso de las motocicletas), superando en dos años a la media europea, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA).

Desde Neutral in Motion destacan, además, que para avanzar al rejuvenecimiento del parque se ha de trabajar, adicionalmente, en acciones de carácter económico y social, como la formación en seguridad vial o el incentivo del uso del vehículo de cero y bajas emisiones. “A la hora de legislar, la lógica y la creatividad desempeñan un papel básico vital, sobre todo para alejarse de los esquemas más clásicos y para la puesta en marcha de planes sobre nuevas formas de transporte 'ad hoc'. Éstos deben tener en cuenta, además, las diferentes realidades de los ciudadanos y considerar la diversidad existente en cuanto a modelos de uso, incluyendo la propiedad, pero también el alquiler y/o el renting, y a todo tipo de vehículos, como los ciclomotores y las motocicletas extraurbanas, también en las deducciones del IRPF para el vehículo eléctrico”, comentan desde el círculo Neutral in Motion.

En este sentido, las asociaciones consideran que la pedagogía será una de las principales tareas del futuro Gobierno, esencial a la hora de promover el uso responsable de coches, motocicletas, camiones, autobuses y otras formas de transporte público, proporcionándole los instrumentos necesarios para ser capaz de hacer un uso libre, “pero también sensato y responsable de una movilidad que debe ser multimodal, sostenible, segura, eficiente y conectada”.

En definitiva, desde el Círculo Neutral in Motion solicitan a los representantes que lideren esta nueva etapa política que proporcionen al ciudadano “incentivos claros, sencillos y coherentes, fácilmente comprensibles, y por supuesto, accesibles”. “Trabajemos juntos para actuar como facilitadores de ese derecho que debe ser la movilidad y lograr, así, esa transición efectiva hacia la construcción de una movilidad de libre elección y democrática, de todos y para todos”.

Relacionado El círculo Neutral in Motion debate sobre el modelo de “movilidad a la española” El 30% de los vehículos en España no podrá acceder a las ZBE por la alta edad del parque

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos