Actualidad

Neutral in Motion pide más especialización y flexibilidad laboral en el sector de la movilidad

Las asociaciones de automoción y vehículos de España, representadas por Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, están presentes en la segunda edición del Global Mobility Call.
Neutral in motion global mobility call

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las asociaciones Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, han resaltado el valor del actual talento existente en la industria de la movilidad, aunque han demandado una revisión urgente de sus necesidades, entre las que sobresalen una mayor especialización y un crecimiento en la flexibilidad del mercado laboral.

Este es uno de los mensajes principales que el conjunto de NIM quiso transmitir con su presencia en el Global Mobility Call 2023, celebrado durante esta semana en Ifema Madrid. A través de la mesa redonda “Movilidad sostenible: nuevas necesidades, nuevos talentos, nuevos puestos”, el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona, en representación del Círculo, insistió en que “no podemos tratar la movilidad del mañana sin analizar el peso de las nuevas tecnologías”. En su opinión, éstas “regalan grandes oportunidades de crecimiento al conjunto de la cadena de valor” pero resulta imprescindible que “los profesionales que conforman nuestra industria, nuestro sector, conozcan de lleno el negocio del que forman parte. Deben tener una visión transversal de las nuevas herramientas tecnológicas puestas a su disposición”.

Las asociaciones de automoción y vehículos que integran el Círculo defienden que, para que el sector de la movilidad continúe posicionándose como uno de los de mayor talento, se debe hacer una apuesta por un mayor nivel de especialización en los puestos de empleo, los cuales abarquen los retos y desafíos a los que el país se encuentra haciendo frente de un tiempo atrás como la irrupción de los vehículos eléctricos y de cero emisiones.

“Este proceso de formación no debemos enfocarlo únicamente al nuevo talento, a las nuevas generaciones, sino también a los perfiles más senior, pues estos profesionales continúan en plena adaptación hacia la nueva movilidad”, señaló Juan Luis Barahona. Para ello, desde Neutral in Motion señalan la importancia de una mayor flexibilidad en el mercado laboral en el que entre en juego la relevancia de la cultura organizacional. “Debe haber una unión entre lo que se pretende y lo que se busca”, comentan, y es que, para que el conjunto de la cadena de valor continúe con su papel pedagógico, es fundamental que quienes conformen sus bases formen parte del cambio: “si los propios empleados creen en lo que trabajan, en lo que se esfuerzan día a día, lograremos ser capaces de construir una mayor homogeneidad en las acciones a implementar”, concluyen al respecto.

Neutralidad tecnológica

El marco del Global Mobility Call 2023 también sirvió para que el Círculo Neutral in Motion resaltara la neutralidad tecnológica en la que debe trabajar el conjunto de la industria. “Si hay algo por lo que podemos definir a la automoción, uno de los principales motores de nuestra economía nacional, es por su capacidad de apoyo a millones de usuarios al impulso de su libertad, a su capacidad de igualarnos como sociedad”, defendió el representante para esta ocasión de Neutral in Motion. De esta manera, la movilidad del mañana destaca por la convivencia entre sí de un amplio abanico de vías, y, en ella, “no podemos permitir la demonización de ningún tipo de vehículo ni tecnología; el usuario debe ser el propio decisor de su movilidad”.

En este sentido, el debate también giró sobre la posible brecha social y territorial que pueden abrir políticas y planes como la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las cuales restringen el acceso de los vehículos más contaminantes en los núcleos urbanos de las ciudades con una población superior a 50.000 habitantes. “Si frenamos la libertad de nuestros usuarios con cierto tipo de restricciones, estaríamos frenando ese vínculo social. La movilidad tiene que unir y no separar”. Por ello, el Círculo para la Descarbonización ha vuelto a señalar la importancia de construir un modelo de movilidad propio que atienda las necesidades y demandas de nuestro país. Del mismo modo, insisten en la priorización de los pasos más tangibles a dar atendiendo a nuestra realidad, como una homogeneidad normativa y la urgente renovación del parque automovilístico español, pues éste ya casi alcanza los 14 años de edad media (17 años en el caso de las motocicletas).

Neutral in Motion ha querido mostrar de nuevo su postura colaborativa y cooperativa en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible que evolucione hacia la consecución de las demandas de Europa para una movilidad cero emisiones. “Para ello, resulta primordial ir en armonía con la realidad y los desafíos actuales de nuestro país. No instamos a acometer cambios radicales que vayan en contraposición a las normativas ya implantadas en relación con la electrificación de la automoción o a las Zonas de Bajas Emisiones. Hablamos de evolucionar para mejorar, de manera coherente, nuestro modelo de movilidad en España, modelo que ha demostrado ser clave para la democratización de la movilidad entre los ciudadanos españoles, como un mecanismo accesible que debe promover la igualdad de oportunidades, sin excluir a nadie”.

Relacionado El Círculo Neutral in Motion pide un modelo de movilidad sostenible acorde con la realidad de nuestro país El círculo Neutral in Motion debate sobre el modelo de “movilidad a la española” El 30% de los vehículos en España no podrá acceder a las ZBE por la alta edad del parque

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos