Actualidad

La posventa muestra su compromiso con la sostenibilidad

La Comisión de Recambios de Sernauto reúne a fabricantes y distribuidores en una jornada para hablar de avances en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
Sernauto Recambios Sostenibilidad

La Comisión de Recambios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) celebra en noviembre su segundo Mes de la Sostenibilidad, motivo por el cual reunió a “Fabricantes y distribuidores de recambios comprometidos con la Sostenibilidad” para dar visibilidad a los avances y el compromiso del sector de la posventa en materia social, medioambiental y de buen gobierno (criterios ESG).

El encuentro, celebrado el pasado 7 de noviembre en el Campus de Cunef Universidad en Madrid, acogió, en primer lugar, las intervenciones de Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, y Javier Parra, director Admisiones, Marketing y Relaciones Corporativas de Cunef. Ambos responsables resaltaron la importancia de sensibilizar a las empresas en materia de Sostenibilidad y destacaron la alianza estratégica entre ambas organizaciones para formar a los profesionales del sector en esta cuestión a través del curso “ESG en la estrategia empresarial”, que se está desarrollando en estos momentos.

A continuación, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, resaltó el compromiso y la fuerte inversión en I+D+i del sector para desarrollar componentes y procesos cada vez más más eficientes y sostenibles. “La posventa ya ha demostrado su carácter resiliente e innovador para convertir los desafíos en oportunidades de negocio. A través de nuevos proyectos e iniciativas con el enfoque de innovación sostenible, la posventa trabaja continuamente para adaptarse y dar respuesta a la movilidad del futuro”, afirmó Tesier, quien también se refirió a la sostenibilidad como un elemento diferenciador y una ventaja competitiva para las empresas.

Reconocimiento a Emilio Brustenga (Iada)

Homenaje Sernauto Brustenga 2

En línea con el valor social de las organizaciones y la importancia de las personas, el evento acogió el reconocimiento a la labor de Emilio Brustenga, de Iada, por su compromiso y dedicación durante años a la Comisión de Recambios de Sernauto. “Emilio Brustenga ha estado al frente de la compañía durante más de 45 años como máximo responsable, teniendo siempre una implicación muy activa en nuestra Comisión. Es por eso por lo que hoy queremos rendirle este homenaje”, señaló Benito Tesier en el momento de entregar la placa, “por trasladar las mejores prácticas de hacer negocio y por estar siempre dispuesto a ayudar a los demás”, añadió Tesier.

Mesa redonda “Sostenibilidad y Posventa”

Por otro lado, Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Sernauto, fue la encargada de moderar la mesa redonda “Sostenibilidad y Posventa” en la que expertos de la cadena de valor de la posventa explicaron sus estrategias y acciones en este ámbito, así como los principales retos que observan en su integración en las estrategias de negocio.

Para Rubén Llánder, director general de Icer Brakes, “la sostenibilidad no es una opción, es una obligación de responsabilidad por parte de las empresas”, destacando la importancia de integrar la sostenibilidad en todos los procesos de la compañía para que tenga un mayor alcance. “En Icer apostamos por una fabricación responsable y trabajamos para anticiparnos a la legislación venidera, en este momento, a la normativa Euro VII”. Además, la sostenibilidad es uno de los pilares de la empresa en ESG y ya está integrada en su estrategia de negocio.

Sin embargo, en su opinión, existe la dificultad de tangibilizar los beneficios económicos de la sostenibilidad a corto plazo. “Se trata de una apuesta de futuro voluntaria que todavía no ha llegado a las empresas en forma de beneficios económicos. La sostenibilidad debe convertirse en un factor de decisión de compra en el futuro para los consumidores. Más que un valor diferencial, debe ser una estrategia común para proteger los recursos naturales del planeta”, afirmó Rubén Llander.

Sernauto Recambios Sostenibilidad mesa redonda 3

Por su parte, Richard Izquierdo, responsable de Marketing de Lizarte, habló sobre el papel de las alianzas para avanzar en esta dirección, sensibilizar y alinear los mensajes para establecer argumentos comunes que permitan llegar mejor al público objetivo del sector. “Todas las partes de la cadena de suministro debemos utilizar el mismo mensaje , definiendo el término de manera homogénea, para que vaya calando en la cadena de valor hasta llegar al consumidor. El momento es ahora”.

Hace 50 años ya nacimos siendo sostenibles. Por puro ADN, tenemos un carácter medioambiental positivo", apuntó Izquierdo, destacado los esfuerzos de Lizarte para desarrollar la cadena de sostenibilidad de la empresa, estirando esa estrategia a los tres pilares de la ESG. Asimismo, la empresa da a conocer el remanufacturado a través del concepto de la economía circular. Además de desarrollar acciones para vender un producto que tiene una segunda vida, también existe un compromiso interno de mejora de costes de producción o de aumento de la competitividad. “La sostenibilidad se considera una inversión y no un coste, para que la empresa sea más competitiva”.

Eva Laguna, directora de Marketing de Grupo CGA, insistió en la importancia de comenzar a integrar la sostenibilidad en la empresa lo antes posible para adelantarse y adaptarse con mayor facilidad a las futuras normativas y desafíos que surjan. Grupo CGA participa, desde 2018, en la iniciativa Ponle Freno, de la mano de Atresmedia, por su impacto directo en las personas -en este caso con las víctimas de accidentes de tráfico- y en la seguridad vial.

“Tenemos un compromiso dentro de la empresa y de la posventa, poniendo nuestro granito de arena para concienciar de la importancia de un buen mantenimiento del automóvil”, destacó Eva Laguna, quien animó a los presentes a participar en la próxima carrera de Ponle Freno, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en Madrid. Desde la puesta en marcha de este proyecto, ya se han recaudado 2,4 millones de euros que han beneficiado a las víctimas de accidentes de tráfico para mejorar su vida.

Sernauto Recambios Sostenibilidad mesa redonda 4

Por último, Mónica Maiquez, adjunta a la responsable de Sostenibilidad de Norauto España, destacó que la sostenibilidad influye también en la imagen de marca e incidió en la comunicación como elemento fundamental para que los clientes sepan todas las acciones que realiza la compañía. En este contexto, Maiquez cree que es esencial fusionar indicadores (KPIs) de sostenibilidad con indicadores económicos para poder ver el beneficio a largo plazo de estas cuestiones. “La sostenibilidad es una revolución que ha llegado para quedarse. Cuanto antes nos subamos al carro, antes mejoraremos la situación”, concluyó.

Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

Para finalizar, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, resaltó que la sostenibilidad es un área transversal que tiene que estar integrada en la estrategia de negocio de cada compañía. Para ello, “necesitamos que las direcciones de las empresas estén implicadas en la sostenibilidad y apostar por una formación específica para los profesionales del sector”. San Martín también hizo mención a la tercera edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, cuyo plazo para presentar candidaturas concluye el próximo 13 de noviembre, y animó a los asistentes a presentar sus iniciativas sostenibles.

Relacionado Las exportaciones españolas de componentes superan los 8.000 millones de euros en el 2º cuatrimestre La Plataforma Tecnológica Move2Future solicita más ayudas adaptadas a las necesidades del sector Cinco ejes para una nueva política industrial en la producción de automóviles y componentes

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos