Suscríbete
Suscríbete
La eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Unión Europea (ITRE), ha abordado el nuevo reglamento europeo en materia de gestión del dato ('Data Act'), en el transcurso de eXpo Ganvam 2023, celebrado el 21 de noviembre en Ifema Madrid. Durante su intervención, la legisladora ha anunciado que “la Comisión Europea se ha comprometido a presentar antes de que finalice este año una propuesta sobre el 'Data Act' para el sector de la automoción, lo que supondrá una mayor seguridad jurídica para todos los actores, así como un salto en innovación y competitividad en la industria europea”.
Del Castillo, con quien Ganvam ha trabajado estrechamente en la actualización de la normativa sobre el acceso al dato que genera el vehículo conectado, ha asegurado que esta ley, cuyo texto definitivo se conocerá en las próximas semanas, permitirá a “los proveedores de servicios posventa mejorar e innovar sus servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios ofrecidos por los fabricantes de vehículos”, lo que se traducirá en que “los usuarios podrán optar por un proveedor de reparación y mantenimiento, por ejemplo, más económico y beneficiarse de precios más reducidos dentro de ese mercado”.
En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar una normativa específica en España para el sector de la automoción que establezca, además de cómo acceder a esos datos, también sus funciones y recursos. Al respecto, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto, también ha resaltado que “el sector de la automoción necesita una seguridad jurídica en relación al Data Act”. Para Prieto, “el acceso a estos datos mejorará la competitividad, aumentará la seguridad predictiva y la protección del medio ambiente”.
La gestión del dato del vehículo conectado ha sido uno de los temas abordados durante la tercera edición de eXpo Ganvam que, bajo el lema “+ que movilidad”, ha abordado los diferentes modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en distribuidores de movilidad. El periodista y ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha sido el encargado de conducir el magazine de actualidad “eXpo Ganvam en vivo”, el nuevo formato televisivo de la sesión plenaria de eXpo Ganvam inspirado en los populares 'late nights'.
Uno de los entrevistados ha sido Vincent Carré, el ideólogo del renting social en Francia, quien ha explicado cómo esta iniciativa podría ser clave para lograr la transición hacia una movilidad eléctrica y asequible, al permitir el acceso del conjunto de la población a la movilidad cero emisiones. Además, ha resaltado el papel de los vehículos de segunda mano como palanca para abaratar aún más las mensualidades del renting, hasta llegar a los 100 euros por mes con un contrato de una duración de 7 años. Para que este tipo de iniciativas sean viables y se puedan aplicar en países como España, Carré cree que es necesario el apoyo del Gobierno a través de ayudas para la adquisición de coches eléctricos.
Durante su intervención en la plenaria, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, ha recordado la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones” y “no repitan los errores de los Renoves pasados”. En su opinión, la estrategia debe ayudar a que sea más rentable entregar el coche de más de diez años para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano, incluir el apoyo al usado de hasta cinco años y a todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica.
Por último, el presidente de Ganvam ha recordado que “para que la movilidad sea realmente sostenible no sólo debe cumplir con el medio ambiente, sino también garantizar el desarrollo social y económico”. Por ello, “las políticas de descarbonización deben garantizar el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes”, añadía Palacios.
La plenaria de esta tercera edición de eXpo Ganvam ha incluido la entrega de los Premios Ganvam, unos galardones que han tenido este año cuatro categorías para reconocer a aquellas personalidades o empresas del sector que hayan destacado por su Trayectoria, su Fidelidad, su Sostenibilidad y su Innovación.
Domingo Alonso Group ha recibido el Premio Ganvam a la Sostenibilidad por su estrategia de protección al medio ambiente, reducción de emisiones e impulso a la economía circular. El Premio Ganvam a la Innovación lo recibe en este 2023 el Grupo Nieto Automoción, por su eficaz estrategia de experiencia cliente durante toda la relación con su marca. El Premio Ganvam a la Trayectoria ha sido para Alfredo Briganty, socio fundador de QVAdrigas Abogados, quien tiene más de 30 años en el sector, destacando por su especial defensa de la libre competencia. Por su parte, el Premio a la Fidelidad ha sido para Ureta Motor, por su más de 60 años como miembro de Ganvam.
En esta tercera edición de los Premios Ganvam, se ha entregado un Premio especial Ganvam Movilidad Segura a la Dirección General de Tráfico, un galardón que recibe Pere Navarro, director general de la DGT.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe
Con interesantes entrevistas y reportajes y amplios mostradores de priducto, entre otros contenidos