Web Analytics
Actualidad

El IV Foro Anfac “Juntos hacia el futuro” se celebrará el 20 de febrero en Madrid

El encuentro, con la colaboración de Grant Thornton y Mapfre, acogerá tres mesas redondas y cuatro ponencias que abordarán la situación de la automoción y la nueva movilidad en España y Europa.
Foro Anfac 2024

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con la colaboración de Grant Thornton y Mapfre, celebra la cuarta edición del Foro Anfac que, bajo el lema “Juntos hacia el futuro”, tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Palacio de Linares (Madrid). En el encuentro se debatirá sobre el futuro de la movilidad en España en un momento decisivo para la industria de la automoción.

Para la asociación, 2024 es el año en el que España debe consolidar su posición como país de referencia en electrificación en Europa con un mercado fuerte y una industria robusta. La colaboración público-privada es fundamental para potenciar su competitividad y seguir atrayendo inversiones vinculadas al vehículo eléctrico, a través de medidas transversales a toda la cadena de valor e impulsadas por la Administración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de la clausura del acto, mientras que la apertura institucional estará presidida por Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, y Wayne Griffiths, presidente de Anfac.

Como cada año, el Foro Anfac reunirá a los máximos actores de la automoción española, así como de otros sectores relevantes en el nuevo ecosistema de la movilidad del futuro como el energético, componentes, telecomunicaciones, seguros o banca, entre otros. Además, acudirán, por primera vez, representantes institucionales y empresariales del ámbito europeo.

Programa

El IV Foro Anfac estará compuesto por tres mesas redondas y cuatro ponencias que abordarán la situación del sector de la automoción y la nueva movilidad en España y en Europa, marcada por el proceso de descarbonización y transformación tecnológica, la necesaria recuperación de la producción a cifras previas a la pandemia y la próxima convocatoria del PERTE VEC III, todo ello bajo el marco de la nueva legislatura que ha echado a rodar hace unos meses.

Tras la apertura institucional por parte de Rebeca Torró y Wayne Griffiths, la primera ponencia correrá a cargo de Luca de Meo, presidente de ACEA y CEO de Renault Group. Después tendrá lugar la primera mesa redonda sobre “Las oportunidades de la electrificación”, en la participarán José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona; Wayne Griffiths, presidente de Anfac y CEO de SEAT y Cupra; y Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto y presidente de Gestamp; todos ellos moderados por Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España.

Tras la pausa para el café, la sesión se reanudará con la ponencia “La nueva movilidad y sus retos”, a cargo de Jesús Martínez, CEO adjunto de Mapfre Iberia y CEO de Mapfre Vida. A continuación, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el alcalde Barcelona, Jaume Collboni; y el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, conversarán en la segunda mesa redonda sobre la transición a la movilidad cero emisiones en las urbes.

Posteriormente, “La revolución de la nueva movilidad: Desafíos y oportunidades” será el tema de la tercera mesa de debate, a cargo de María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América; José Ignacio Moya, director general de Faconauto; Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba Infraestructuras; y Alfonso Sesé, presidente de Sesé.

A continuación, José López-Tafall, director general de Anfac, impartirá la ponencia “Prioridades del sector de la automoción en España”, en la que expondrá los principales retos a los que se enfrenta el sector, así como las medidas que se deben poner en marcha para garantizar su competitividad y lograr convertir a nuestro país en un gran hub de electromovilidad a nivel europeo y mundial.

La última ponencia de la jornada correrá a cargo de Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, que analizará las claves de Europa en la transición hacia las cero emisiones. Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará en la clausura la cuarta edición del Foro Anfac.

Relacionado La producción de vehículos aumentó un 10,4% en 2023, con 2,45 millones de unidades “Lo que no se haga en la industria del automóvil en los próximos dos años llegará tarde”, según Anfac Wayne Griffiths continúa como presidente de Anfac un año más

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos