Web Analytics
Actualidad

Apoyo unánime de los socios de Anfac a Wayne Griffiths tras su dimisión

Las 58 marcas representadas por la asociación creen que el Gobierno tiene que actuar ya en favor de la electrificación y reclaman un mayor apoyo y colaboración público-privada.
Anfac socion

Tras el anuncio de dimisión de Wayne Griffiths como presidente de Anfac, las 58 marcas representadas por la asociación han manifestado su apoyo unánime ante esta decisión institucional motivada, según Griffiths, por la inacción del Gobierno. “El sector atraviesa un proceso de transformación industrial y social hacia el vehículo electrificado y descarbonizado que está requiriendo un importante esfuerzo inversor, de desarrollo tecnológico y comercial para cumplir con las altas exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa. Todo ello, dentro de un contexto de enorme competencia a nivel mundial dentro de nuestro sector”, afirman los socios de Anfac.

Ante esta situación, los fabricantes y marcas que forman a la patronal han destacado en un comunicado las muchas propuestas hechas en los últimos años para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y defender la industria y a sus trabajadores. Sin embargo, creen que la situación es “preocupante” por estos motivos:

  • Los planes de ayuda a la compra están llegando a su final, lo que genera incertidumbre adicional al consumidor:
  1. El MITMA MOVES de ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones terminó el pasado 30 de abril y, desde esa fecha, los transportistas españoles no tienen ningún apoyo para descarbonizar sus flotas.
  2. El plan MOVES III para la compra de turismos y vehículos comerciales electrificados termina el próximo 31 de julio y sus fondos están prácticamente agotados en la mayoría de comunidades autónomas, generando más incertidumbre a los clientes.
  3. Anfac le propuso al Gobierno un sistema de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados e incentivos a las empresas para cumplir los objetivos de descarbonización y no hemos tenido respuesta.

 

  • La política de desarrollo de la red de infraestructura de recarga pública sigue siendo inadecuada para alcanzar los objetivos de cobertura que se exigen al sector por la normativa europea y española. Anfac ha propuesto la puesta en marcha de un centro estatal coordinado que gestione, supervise el proceso de despliegue de la red de recarga y reduzca los trámites burocráticos que ralentizan su desarrollo.
  • El Gobierno se comprometió en el Foro Anfac del pasado febrero a modificar los planes de ayuda al usuario y a fomentar la descarbonización y la electrificación. “Tras cuatro meses no tenemos noticia alguna al respecto”, aseguran los socios de la patronal.
  • En los primeros meses del año se ha producido un estancamiento del mercado de turismos electrificados. En vez de acelerar, en el periodo de enero a mayo de 2024, la cuota se sitúa en el 10,5% del total, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior (10,8%).
  • En paralelo, la desconfianza que se ha generado hacia el vehículo eleva la incertidumbre del consumidor y retrasa su decisión de compra, llevando a un mercado por debajo de 2019, penalizando la renovación del parque y la consiguiente reducción de emisiones.

 

“Los socios de Anfac seguimos viendo en la descarbonización y en la electrificación de nuestro sector una oportunidad para España”. Sin embargo, para alcanzar dicho futuro, creen que “hay que actuar ya y los fabricantes necesitamos un mayor apoyo y colaboración público-privada”. Por eso, todos los miembros de la asociación “compartimos y apoyamos la decisión tomada por nuestro presidente y agradecemos el enorme esfuerzo que ha dedicado al sector en los dos últimos años y medio”.

Relacionado Wayne Griffiths dimite como presidente de Anfac Sernauto y Faconauto agradecen a Wayne Griffiths su labor como presidente de Anfac

Hoy destacamos

Más noticias

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.

Matriculaciones turismos electrifcados julio 2025 aedive ganvam
Cifras

Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.

Faconauto observatorio posventa
Actualidad

El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Ayvens sobrecarga vehiculo vacaciones
Vamos de paseo

Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.

NP 6º CONCURSO IMAGEN TNU
Neumáticos

La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático

Mieurotaller web 1753265609
Promociones y campañas

Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche

Liqui Moly limpiador DPF GPF
Producto

Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.

Carly calor verano
Equipamiento

BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.

Carglass sistemas adas
Carrocería y Pintura

Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.

First Stop La Vuelta 2025
Redes y Talleres

La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Grupo andres formulausal formula student
Distribuidores

Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.

Tataiveco
VI

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros

Vacaciones
Actualidad

La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance

Suspension Neumatica LCV Montcada amortiguadores KONI Ford Transit Custom video
VI

Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.

Valeo camaras 100 millones
Empresas

Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.

Javiercoleto
Actualidad

La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia

Aeca itv
Cifras

Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.

Imagen   De Izquierda a Derecha   Ortwin Frille (Empleado de Gestión de Procesos Mewa), Eric Rissler (Gestor de Proyectos de Aplicaciones Mewa), Markus Horvath (Sybit GmbH). © SAP
Empresas

El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes

Norauto transporte playa
Vamos de paseo

Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.

Continental Resistencia a la rodadura
VI

Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad

Tenneco
Producto

El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe

Portadas
Actualidad

Con interesantes entrevistas y reportajes y amplios mostradores de priducto, entre otros contenidos

Buscar en Posventa

Síguenos