Web Analytics
Carrocería y Pintura

La diferencia entre el IPC y la inflación de la pintura alcanza el 45,1% en diez años

Las asociaciones Asetra y Natram exigen a las aseguradoras que retribuyan al taller el incremento real del precio de la pintura.
Asetra natram talleres

El coste medio de la pintura que utilizan los talleres de reparación de carrocería ha crecido un 68,2% en los últimos diez años. En el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumo (IPC), valor de referencia que utilizan algunas aseguradoras para remunerar al taller el aumento del precio de la pintura y la mano de obra, apenas lo ha hecho un 23,1%. De manera que, en el mejor de los casos, cuando las aseguradoras hayan actualizado todos los años su retribución al taller según el IPC, los empresarios de la reparación estarían acumulando unas pérdidas en el ámbito de la pintura del 45,1%.

Son datos recogidos en el nuevo estudio de costes elaborado por la Asociación de Talleres de Automoción (Asetra), dedicado esta vez a la pintura y con el que las organizaciones, que representan a los más de 5.000 reparadores de la Comunidad de Madrid, exigen a las aseguradoras no sólo la actualización automática anual del precio de la mano de obra según el 100% del IPC, sino también los precios del recambio y de la pintura en la misma proporción en que los suban los proveedores del taller.

Las asociaciones vuelven a decir “basta”

Las organizaciones de talleres apelan de nuevo a la responsabilidad y el compromiso público con la sostenibilidad y los criterios ESG de las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales que ya han comenzado a presentar sus “informes integrados” de gestión, para evitar, según indican, que “la constante presión a la baja de los precios que pagan a los talleres (por la mano de obra y la pintura, además de los valores de tasación) comprometa de forma irreversible la supervivencia de las miles de pymes y micropymes dedicadas a la reparación de carrocería en la Comunidad de Madrid”.

En los últimos diez años, y en el mejor de los casos, las aseguradoras han pagado al taller el coste de la pintura en las reparaciones de carrocería un 45,1% por debajo de lo que le cuesta adquirirlo al empresario de la reparación. El Servicio de Estudios de Carrocería de Asetra ha analizado el incremento de precios seguido por la pintura en diez primeras marcas del mercado entre 2015 y 2024, tomando como referencia un básico de color, probablemente el más usado, el blanco, en formato de un litro, para constatar las pérdidas que por este concepto estarían acumulando los talleres.

Las marcas de pintura analizadas en el estudio han sido PPG, Nexa Autocolor, Max Meyer, Glasurit, R-M, Cromax, Standox, Spies Hecker y Sikkens. El incremento medio de la subida de precios para el básico de color elegido, el blanco, ha sido del 68,2% en diez años, oscilando entre el 58,2% de la que menos ha subido y el 76,88% de la que más.

En el mismo periodo, el IPC de la economía española, indicador que utilizan las aseguradoras para compensar, los años en que deciden hacerlo, la subida de precios de ese producto y de los costes en que incurren los talleres ha experimentado un crecimiento del 23,1%; de ahí, ese diferencial medio, o pérdidas acumuladas en concepto de adquisición de pintura, del 45,1%. El diferencial es aún mayor tomando como referencia el dato de inflación sectorial del taller para el periodo considerado que, como el IPC, también aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se sitúa en el 22,7%, cuatro décimas por debajo.

Retorno económico insuficiente

De acuerdo a los datos de este estudio, Asetra y Natram vuelven a insistir que “el retorno económico que obtiene el taller de carrocería de las erráticas subidas según el IPC de la mano de obra y materiales de pintura que realizan las aseguradoras, de forma completamente arbitraria, resulta claramente insuficiente para el riesgo empresarial soportado e imposibilita las inversiones necesarias que los talleres deben hacer en personal, maquinaria y conocimientos para enfrentar con éxito la transición del sector hacia la nueva movilidad sostenible y las necesidades de conservación de un parque de vehículos crecientemente conectado, automatizado y electrificado”.

Las organizaciones madrileñas de talleres consideran que, “si bien es insuficiente, es imprescindible e irrenunciable que el taller exija a las aseguradoras el incremento anual del precio de la mano de obra según el 100% del IPC y los del recambio y de la pintura en la misma proporción en que los proveedores suban los precios de ambos materiales”.

Relacionado El 68% de los talleres madrileños está “poco”, “nada” o “muy insatisfecho” con su rentabilidad La “presión dialogada” de Asetra y Natram con las aseguradoras, clave en la defensa del taller La presión de las aseguradoras reduce la rentabilidad media bruta del taller a un 2,3% Teodoro Lobato, nuevo presidente de Asetra

Hoy destacamos

Más noticias

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.

Matriculaciones turismos electrifcados julio 2025 aedive ganvam
Cifras

Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.

Faconauto observatorio posventa
Actualidad

El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Ayvens sobrecarga vehiculo vacaciones
Vamos de paseo

Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.

NP 6º CONCURSO IMAGEN TNU
Neumáticos

La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático

Mieurotaller web 1753265609
Promociones y campañas

Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche

Liqui Moly limpiador DPF GPF
Producto

Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.

Carly calor verano
Equipamiento

BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.

Carglass sistemas adas
Carrocería y Pintura

Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.

First Stop La Vuelta 2025
Redes y Talleres

La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Grupo andres formulausal formula student
Distribuidores

Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.

Tataiveco
VI

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros

Vacaciones
Actualidad

La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance

Suspension Neumatica LCV Montcada amortiguadores KONI Ford Transit Custom video
VI

Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.

Valeo camaras 100 millones
Empresas

Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.

Javiercoleto
Actualidad

La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia

Aeca itv
Cifras

Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.

Imagen   De Izquierda a Derecha   Ortwin Frille (Empleado de Gestión de Procesos Mewa), Eric Rissler (Gestor de Proyectos de Aplicaciones Mewa), Markus Horvath (Sybit GmbH). © SAP
Empresas

El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes

Norauto transporte playa
Vamos de paseo

Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.

Continental Resistencia a la rodadura
VI

Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad

Tenneco
Producto

El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe

Buscar en Posventa

Síguenos