Suscríbete
Suscríbete
Con más de 2.000 profesionales previstos, el Congreso Faconauto 2025, que se celebrará los días 5 y 6 de marzo en Ifema Madrid, se consolida como el evento de referencia para los concesionarios en España y Europa. A través de ponencias magistrales, debates de alto nivel, talleres especializados y espacios de networking, el encuentro permitirá a los asistentes identificar nuevas oportunidades de negocio, anticipar tendencias del mercado y diseñar estrategias para abordar los retos más urgentes del sector, como la electrificación, la digitalización y la sostenibilidad.
El Congreso contará con la participación destacada de Enrico Letta, ex primer ministro de Italia y autor del “Informe Letta” sobre competitividad en Europa. Letta intervendrá el 6 de marzo en un diálogo sobre competitividad económica, sostenibilidad y cohesión social, presentado por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. Su presencia es fruto de la cortesía de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) con Faconauto.
La participación de Enrico Letta en el Congreso Faconauto 2025 llega en un momento clave para Europa y el sector de la automoción. En opinión de la patronal, “su 'Informe Letta’ sobre competitividad en Europa ha marcado la agenda política y económica al destacar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en un contexto de creciente competencia global, electrificación y sostenibilidad. Su visión permitirá a los congresistas comprender mejor cómo las políticas europeas pueden influir en el desarrollo del sector, al tiempo que proporcionará claves estratégicas para afrontar los retos de la competitividad y la cohesión social en un mercado cada vez más interconectado”.
La primera jornada del Congreso, el 5 de marzo, abrirá con una ponencia de Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, quien abordará, gracias al apoyo de Cetelem, las nuevas tendencias del retail automovilístico. A continuación, se presentará el primer estudio de impacto económico de los concesionarios, de la mano de Manuel Sevillano, director de Reputación y Sostenibilidad en Atrevia. Este informe ofrecerá una radiografía del peso económico de los concesionarios en la economía nacional y su papel como motor de empleo y desarrollo local.
La inauguración oficial, prevista para las 12:30 horas del 5 de marzo, contará con la participación de Antonio Brufau, presidente de Repsol; Josep Maria Recasens, presidente de Anfac; Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; y Jordi Hereu, ministro de Industria, Comercio y Turismo.
A continuación, la agenda se centrará en los retos y oportunidades del sector, recuperando el formato de mesa redonda, moderada por Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España; Sébastien Guiges, director general de Renault España; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group Retail España; y Marco Cane, Stellantis Managing Director Iberia (España y Portugal). La conversación abordará las perspectivas de las principales marcas sobre el futuro de la distribución en un año marcado por las multas a las que se enfrenta el sector si no se avanza en la electrificación del mercado.
Además, el análisis global del mercado se enriquecerá con la intervención de Michael Dunne, consultor, inversor y experto en electrificación y geopolítica, quien compartirá su visión sobre la influencia de China en la automoción global, centrándose en la innovación, la electrificación y las implicaciones geopolíticas para el sector. Este bloque cuenta con la colaboración de CaixaBank Payments & Consumer.
Posteriormente, de la mano de BCA, el consultor estratégico Jean-Roch Piat aportará una visión desde una perspectiva europea sobre el negocio del vehículo de ocasión, analizando las oportunidades y desafíos específicos que enfrenta este mercado en un contexto de digitalización y transformación económica.
La segunda jornada arrancará con una intervención de Lukas Neckermann, consultor estratégico y creador del término “movilidad sostenible”, quien presentará una hoja de ruta para construir un ecosistema exitoso de electromovilidad. A continuación, Martin ten Brink, CEO de Mazda Europa, compartirá la estrategia de la marca en el actual contexto de transición sostenible.
El día culminará con la presentación del Estudio VCON 2024, a cargo de Manuel Díaz, socio responsable de Automoción en PwC España, quien ofrecerá una radiografía detallada de la percepción de los concesionarios sobre las marcas que representan. Este informe, basado en una encuesta exhaustiva entre concesionarios, abordará temas clave como la calidad del servicio ofrecido por las marcas, la rentabilidad de sus modelos de negocio y el apoyo recibido para afrontar los retos de electrificación y digitalización.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe