Suscríbete
Suscríbete
La industria del recauchutado de neumáticos en España y Europa enfrenta un momento decisivo. A pesar de ser una alternativa sostenible y eficiente dentro de la economía circular, su presencia en el mercado ha disminuido en los últimos años debido al aumento de la importación de neumáticos nuevos de bajo costo y a la falta de incentivos para el recauchutado. Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), a través de su director operativo, Javier de Jesús Landesa, hace una llamada a la acción con propuestas concretas para revitalizar el sector, proteger el empleo local y fomentar prácticas empresariales responsables con el medio ambiente.
La industria del recauchutado ha experimentado una significativa disminución en su actividad. Durante décadas, esta práctica ha demostrado ser una de las mejores soluciones dentro del concepto de economía circular. La reutilización de carcasas en buen estado para prolongar la vida útil de los neumáticos reduce el consumo de materias primas en un 70%, disminuye un 24% las emisiones de CO2 y reduce en un 19% el uso de agua en la producción, según datos de la Unión Europea.
En España, el sector genera aproximadamente 5.000 empleos directos y 100.000 indirectos, muchos de ellos en zonas rurales. Sin embargo, desde 2004 la producción de neumáticos recauchutados se ha reducido en un 52%, pasando de 1.132.500 unidades a 540.850 en 2022. Actualmente, sólo operan 19 empresas en comparación con las 46 que existían hace dos décadas.
La situación es crítica y necesitamos cambiar nuestra forma de consumir para avanzar hacia una economía sostenible. Estamos sumidos en una crisis climática y ambiental que nadie desconoce. En este contexto, el recauchutado de neumáticos es una de las mejores alternativas de reciclaje y economía circular: es sencillo y seguro. Cualquier neumático con una carcasa en buen estado puede ser recauchutado simplemente cambiando su banda de rodadura, recuperando así las propiedades originales del neumático y duplicando su vida útil. De hecho, todos los neumáticos con carcasas aptas son recauchutables.
Los neumáticos recauchutados son ampliamente utilizados en flotas de transporte e industriales, con un 42% de adopción en este segmento, según un estudio de la Asociación Europea del Recauchutado. Su relación costo-beneficio es evidente: permiten reducir el gasto en neumáticos hasta un 10% y prolongan la vida útil en un 150% adicional. Además, su seguridad está comprobada, siendo utilizados incluso en aeronaves comerciales.
A pesar de estas ventajas, la producción y consumo de neumáticos recauchutados en los principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) ha caído un 25% entre 2015 y 2023, según datos recientes del sector. Esto se debe, entre otros factores, a la mayor disponibilidad de neumáticos importados de menor calidad y precio reducido.
Para revertir la disminución del uso de neumáticos recauchutados y fortalecer la economía circular, es fundamental implementar estrategias efectivas. La caída en la producción y el consumo de estos neumáticos se debe, en parte, a la competencia de neumáticos importados y la falta de incentivos adecuados. Frente a este panorama, es imprescindible adoptar medidas concretas que fomenten su adopción y refuercen su viabilidad en el mercado:
La transición hacia una economía circular no sólo es una obligación ambiental, sino también una oportunidad para la industria, el empleo y la innovación. Para TNU, el recauchutado debe ser promovido como una solución clave para reducir la huella ecológica de los neumáticos y fomentar una producción responsable.
Las administraciones públicas y el sector privado deben tomar conciencia de la importancia de estas medidas, concluyen desde la entidad. "Juntos, administraciones públicas, empresas del sector y consumidores debemos actuar con urgencia, implementando políticas efectivas y fomentando el uso de neumáticos recauchutados para garantizar un futuro más sostenible y equitativo para todos".
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga
Los fallos en emisiones contaminantes, en alumbrado y señalización, y en ruedas y suspensión encabezan la lista de las principales causas de rechazo en la ITV madrileña en este periodo
El concurso, organizado por Carsmarobe durante el certamen con gran afluencia de público, repartió más de 10.000 euros en premios. Santiago Vicente (Alicante) y Alberto José Río (Teruel) completaron el podio
El taller, de nueva construcción, cuenta con 740 metros cuadrados de superficie interior entre zona de trabajo y oficinas
Se amplía el proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural de pequeños agricultores. Desde 2018, alrededor de 5.000 pequeños agricultores han participado en el proyecto en Indonesia, a los que se sumarán otros 1.000 hasta 2027
La feria impulsó su dimensión internacional con la celebración de un programa de networking entre expositores y compradores extranjeros de mercados clave.
El vehículo, equipado con un módulo de pila de combustible tipo PEM de 20 kW como extensor de autonomía, demuestra la viabilidad de las pilas de combustible y el hidrógeno en el transporte.
En su stand, la empresa ofreció presentaciones sobre la transformación y mantenimiento de vehículos con Autogas GLP, que permite generar nuevos servicios a los talleres profesionales.
Esta herramienta incluye soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en los talleres de chapa y pintura.
La primera ronda del ADAC Nürburgring vio al equipo “Girls Only - Ready to rock the Green Hell” al volante del BMW M4 GT4 en la categoría SP10 por segunda temporada consecutiva.
Cifras récord en esta convocatoria: 33 empresas presentaron 41 soluciones pioneras en movilidad sostenible, inteligencia artificial y gestión de talleres, con Phinia Delphi Spain como doble galardonada.
La compañía quiere contratar a más de 500 mecánicos/as y más de 150 vendedores/as para sus 91 autocentros repartidos por toda España.
Un total de 34,1 millones de automóviles circula por nuestro país, un número que crece de manera ininterrumpida desde hace tres años.
Representa el 8,8% de la facturación total de la posventa, según datos de Solera, que destaca el peso del recambio en el coste total de cada reparación, pues supone seis de cada diez euros en la factura final
Este software de color digital en la nube facilita el proceso de identificación del acabado correcto en cada reparación del taller de chapa y pintura