Actualidad

Industria analiza el PERTE para el vehículo eléctrico y conectado en la Mesa de la Automoción

La ministra Reyes Maroto se reúne con las comunidades autónomas, las federaciones sindicales de industria y las asociaciones empresariales más representativas del sector de automoción.
Mesa automocion industria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha analizado junto a comunidades autónomas, las federaciones sindicales de industria y las asociaciones empresariales más representativas del sector de automoción, los detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. El encuentro, celebrado el pasado 27 de julio en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, también contó con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


Para Reyes Maroto, "el sector de automoción está inmerso en una auténtica revolución y España tiene las condiciones para liderar la movilidad del futuro, que será más sostenible, digital y segura. Para abordar esta transformación desde el Gobierno, hemos impulsado un PERTE que garantiza la resiliencia de de la industria del automóvil a través del impulso de la inversión industrial, que va a permitir a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y en la fabricación de elementos clave para clave para esos vehículos, como las baterías o el hidrogeno renovable".


Además, la ministra Maroto señaló que "los ambiciosos objetivos de este PERTE requieren una gobernanza que integre la colaboración público-privada para contar con la participación de todos los actores relevantes. Además, se garantizará un diálogo permanente mediante la creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado".

Mesa automocion industria 2

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que parte de la tarea de su ministerio es "prever qué necesidades tendrán en el futuro la sociedad, el mercado y la industria para después identificar las tecnologías que puedan cubrir esas necesidades y apoyar su desarrollo". Este es el objetivo del Programa Tecnológico en Automoción Sostenible, un plan que contempla 40 millones de euros en subvenciones para impulsar las tecnologías que permitan a la industria española del automóvil adaptarse a las necesidades de un mundo sin emisiones de CO2.


El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado la convocatoria 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), que destinará un presupuesto de 40 millones de euros a apoyar proyectos estratégicos de I+D relacionados con la movilidad sostenible y la transición al vehículo cero emisiones y conectado.


De esta manera, la convocatoria se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el PERTE. Los proyectos que opten a este programa deberán responder a uno de los siguientes retos tecnológicos: desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno; conducción autónoma y movilidad conectada; y adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno.


Por otro lado, la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado, según establece la estructura del PERTE, estará presidida por la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e integrará al grupo de trabajo interministerial y a la Mesa de la Automoción. Por su parte, la Vicepresidencia de dicha Alianza recaerá en una persona de reconocido prestigio en el sector, nombrada por el Grupo de trabajo interministerial, que tendrá como función esencial, el impulso y promoción entre los actores implicados, públicos y privados, del PERTE VEC.

Cabe recordar que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado articulará un conjunto de programas de ayudas públicas que supondrán una inversión del Estado de 4.300 millones de euros, generando un efecto multiplicador en el sector privado hasta alcanzar la cifra de 19.700 millones que se movilizará para abordar esta transformación.

Relacionado Begoña Cristeto (KPMG): “El PERTE del vehículo eléctrico: una oportunidad clave para la automoción” Grupo Volkswagen confirma la construcción de su tercera planta de baterías en España

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos