Actualidad

Faconauto aboga por el cambio del reglamento europeo que afecta a la posventa

La patronal de los concesionarios adelanta que este ejercicio cerraría con un crecimiento del 15% en la facturación del taller para rozar los 4.000 millones de euros.
Faconauto observatorio posventa oficial

Faconauto defiende que la Comisión Europea aborde una revisión en profundidad del reglamento que afecta a la posventa (el REC 461/2010) o bien que se articule un reglamento europeo específico para el sector que incorpore disposiciones sobre la venta y la posventa en un único texto. Así lo ha manifestado la patronal en el transcurso del IV Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado el 21 de octubre en Madrid.

En opinión de Faconauto, la Comisión, ante el fin del reglamento actual, el próximo 31 de mayo de 2023, debería tener en cuenta que el mercado de la automoción está experimentando una fuerte transformación, principalmente por el desarrollo del comercio online y por la irrupción de nuevos modelos de negocio para la posventa basados en datos y conectividad, aspectos que, a juicio de la entidad, han de ser regulados.

En concreto, la patronal de los concesionarios apunta que se deben tener en cuenta tres nuevas realidades que afectan a la posventa en los mercados europeos: el impacto en lo referido a las tecnologías de la comunicación y la importancia de los datos que produce el vehículo; la electrificación y las nuevas exigencias medioambientales; y los nuevos sistemas de movilidad.

Dentro de estos cambios, Faconauto considera esencial la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de las nuevas generaciones de vehículos. En este sentido, la federación se muestra partidaria de "una cesión cuidadosa de dichos datos, que ha de salvaguardar, por encima de todo, la protección y la privacidad de los conductores”. Asimismo, esa cesión debería producirse sólo en los casos expresamente solicitados por el cliente y sin comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación.

Por otro lado, Faconauto ya ha trasladado, junto a otras patronales europeas, que la revisión de este reglamento sectorial es la oportunidad para dar soluciones a los retos específicos del sector en su relación con los fabricantes. Además de la gestión del dato, es crucial para la federación "establecer reglas claras de cara al potencial aprovechamiento de terceros, especialmente en las ventas directas u online, de las ingentes inversiones que los concesionarios han realizado en las últimas décadas para ofrecer un servicio de calidad, máxime en un momento en que diversas marcas apuestan por nuevas tipologías de contratos".

Gerardo perez presidente faconauto

Durante la jornada, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha señalado que “se necesita un reglamento europeo que otorgue seguridad jurídica a las empresas en el mercado y que beneficie a los consumidores, y en eso está trabajando Faconauto en Bruselas. El momento, totalmente disruptivo, lo pide y esa seguridad será esencial para poner las bases del futuro y la prosperidad del sector. Ese nuevo reglamento, que establecerá las normas para la automoción europea desde 2023, debería ser incluso específico para nuestro sector por nuestras peculiaridades”.

Año de estabilización

En el transcurso de la Observatorio, Faconauto también ha analizado el momento que vive la posventa en las redes oficiales, que se ha convertido para muchos concesionarios en un sostén de su actividad ante la caída que están experimentando tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como las transferencias de vehículos usados. La patronal ha calificado el ejercicio 2021 como el de la “estabilización” de la posventa oficial tras la pandemia, y ha adelantado que cerraría con un crecimiento del 15% en la facturación del taller para rozar los 4.000 millones de euros.

Sobre la evolución de la posventa en los próximos años, el presidente de Faconauto ha indicado que “las redes oficiales estamos en una posición muy favorable para acaparar más parte del negocio en los próximos diez años. Pero debemos ser capaces de sacar partido de nuestros clientes, fidelizándolos gracias a iniciativas como servicios basados en la suscripción o utilizando de forma proactiva nuestro mayor conocimiento técnico de los vehículos electrificados o que incorporan servicios avanzados de asistencia a la conducción. De esta manera, tenemos la oportunidad de ser percibidos como expertos de confianza”.

Relacionado Las reparaciones crecen casi un 10% hasta septiembre

Hoy destacamos

Más noticias

Signus15
Neumáticos

Su director general, Gabriel Leal, hizo balance de las cantidades recogidas en estos tres lustros y enumeró los distintos proyectos para incrementar las aplicaciones del caucho reciclado

Signus2
Neumáticos

La entidad presenta una nueva estructura de las categorías de la tabla de tarifas más acorde con el peso real de cada tipo de neumático

péritos-apcas
Carrocería y Pintura

La Federación Internacional de Uniones de Peritos celebrará su 50º Aniversario en un acto previsto para mayo de 2022 en París (Francia).

APTAS logo
Equipamiento

La asociación señala que “los únicos homologados, certificados y válidos ahora hasta 2026 son los V-16 luminosos”.

Fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme y los sindicatos CCOO y UGT ratifican íntegramente los contenidos del preacuerdo firmado el pasado 25 de octubre.

Estanfi dakar
Empresas

La idea de la empresa “es repetir, o superar, los éxitos de la anterior edición aunando esfuerzo, dedicación y espíritu de sacrificio”.

Michelin sostenibilidad
Fabricantes

Para 2030, el Grupo incorporará en sus neumáticos una media del 40% de materiales sostenibles, tasa que alcanzará el 100% en 2050.

Solera
Empresas


Vente a Solera y te cambiamos las condiciones.

Credito y caucion automocion
Actualidad

Crédito y Caución alerta de que la prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos repuntes de la pandemia podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022.

ANCERA CETRAA CONEPA   Ayudas para la revision de sistemas de emisiones
Actualidad

Su presidente, Ramón Marcos, que recogerá personalmente el galardón honorífico, destaca la puesta en valor del papel de las asociaciones nacionales y de los propios talleres en los peores momentos de la pandemia.

Top truck formacion talleres
VI

La formación, realizada con el apoyo técnico de Rubén Rubio, incluye prácticas sobre un moderno vehículo Euro VI.

NEXUS
Actualidad

Tal y como ha hecho LKQ Europe, el grupo internacional ha mandado una carta -en un tono más conciliador y colaborativo, eso sí- para trabajar juntos en una “disponibilidad preferencial”

Spies Hecker Speed Energy
Carrocería y Pintura

Los productos Speed-TEC se pueden adaptar a las necesidades de los talleres y garantiza unos resultados excelentes.

Grupo antolin techo
Equipamiento

El sustrato de techo de poliuretano se fabrica con un proceso de conformado en caliente que incluye materiales fabricados a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil.

Continental guia legislacion flotas
VI

La compañía pone a disposición de flotas y empresas toda la experiencia, conocimiento y herramientas necesarias para evitar errores y ayudarles así a evitar sanciones.

Convenio colectivo metal tenerife femete
Actualidad

Subida salarial del 2% para los años 2022, 2023 y 2024, más el IPC de 2021, que se repetirá en 2022, 2023 y 2024, además de novedades en el “tajo” y la subrogación.

Sumauto infografia VO renting
Cifras

Para 2022 se ralentizará el crecimiento a la mitad aunque, según Sumauto, seguirá siendo la puerta de entrada de vehículos al stock que más aumente.

Seminuevos heycar SEAT Leon
Cifras

Según una encuesta de heycar, el coste es la principal variable a tener en cuenta por los compradores, seguida de la eficiencia del combustible, la autonomía y la sostenibilidad.

Solera eDriving telemetria
Empresas

La compañía lanza en España eDriving, que recoge la información de conducción a través de una aplicación en el móvil.

Oscar fuertes diego vallejo hella astara team
Empresas

La compañía, que repite un año más como patrocinador del piloto, suministrará al vehículo su sistema de iluminación Shapeline, además de recambios de iluminación y frenos Hella Pagid.

Grupo andres logo marquesina
Distribuidores

Esta renovada tarjeta de presentación encaja con la actual etapa de renovación de la compañía, ante la inminente inauguración de su nueva sede central.

Premios compromiso social posventa ancera sernauto
Actualidad

Antonio Zapatero, Eduardo López Puertas y las confederaciones de talleres Cetraa y Conepa, reconocidas por su trabajo durante los meses de pandemia.

Buscar en Posventa

Síguenos