Empresas

SEAT y Grupo Volkswagen construirán una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia)

Tienen previsto movilizar más de 7.000 millones de euros para electrificar España dentro del proyecto “Future: Fast Forward”.
SEAT Volkswagen Group

SEAT y el Grupo Volkswagen han anunciado su intención de movilizar más de 7.000 millones de euros para electrificar España como parte de su compromiso con el país y con el desarrollo del vehículo eléctrico. Esto supondría la mayor inversión industrial de la historia de España. El programa “Future: Fast Forward” incluiría la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Todos los planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE.

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha declarado Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de Valencia, cuya construcción debe comenzar a finales de este año para poder iniciar la producción en 2026. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos.

“En Valencia, fabricaremos la próxima generación de células: una fábrica estandarizada que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.

Por otro lado, la compañía ha revelado uno de los nuevos modelos CUPRA, que llegará en 2024: un SUV electrificado con versiones mild-hybrid y plug-in-hybrid que se producirá en Hungría y que contará con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros. Este SUV es uno de los cuatro nuevos modelos que se incorporarán a la gama CUPRA en los próximos años. En 2024, el CUPRA Tavascan y el nuevo SUV llegarán al mercado, seguidos por el vehículo eléctrico urbano en 2025, y un modelo adicional. En 2022, CUPRA planea duplicar sus ventas, duplicar su red comercial y duplicar su facturación hasta los 5.000 millones de euros, así como duplicar el número de CUPRA Masters y CUPRA City Garages en todo el mundo.

Según el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, la compañía necesita transformarse en una organización más robusta y sostenible, aumentando su competitividad y su rentabilidad. “La sostenibilidad futura de nuestra empresa pasa por el crecimiento de CUPRA. Vemos nuestra nueva marca CUPRA como la palanca para mejorar la rentabilidad y debemos poner todos nuestros esfuerzos para su crecimiento”.

Resultados financieros en 2021

El año 2021 estuvo marcado por la incertidumbre y la escasez mundial de semiconductores, que impidió a SEAT lograr la recuperación que esperaba. Esto provocó una pérdida considerable de volumen de producción, un impacto negativo en las ventas y un resultado operativo negativo de 371 millones de euros (2020: -418 millone). El resultado después de impuestos cayó en 256 millones de euros (2020: -194 millones) y la facturación aumentó hasta los 9.256 millones (+5,4%), mientras que el ingreso medio por vehículo alcanzó los 16.850 euros por coche, casi 480 euros por vehículo más que en 2020.

La escasez mundial de semiconductores limitó la producción y la capacidad de SEAT, que volvió a los niveles anteriores a la pandemia. Las entregas crecieron más del 10%, de 427.000 a 471.000 coches, impulsadas por CUPRA y la demanda de modelos electrificados. CUPRA triplicó sus ventas, alcanzando casi los 80.000 coches, y la facturación creció de 932 millones de euros en 2020 a casi 2.200 millones en 2021. Las ventas de la marca SEAT superaron los 391.000 coches, un 2% menos con respecto a 2020, debido a la escasez de semiconductores. En conjunto, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos CUPRA y SEAT crecieron de 15.000 a 61.000 coches.

Relacionado Volkswagen y Ford amplían su colaboración sobre la plataforma eléctrica MEB El Grupo Volkswagen para la producción de vehículos en Rusia y suspende las exportaciones Volkswagen y Bosch planean suministrar sistemas integrados de producción de baterías

Hoy destacamos

Más noticias

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Global Mobility Call ifema madrid
Actualidad

Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Center's auto tiresur giti
Redes y Talleres

Creada por el distribuidor Tiresur, la enseña cuenta ya con más de 30 asociados.

Zaphiro kit cosmos
Carrocería y Pintura

Y sortea un Kit Cosmos en sus perfiles de Facebook e Instagram para que los talleres puedan conocer de primera mano esta nueva línea de pulido.

Ancera recap 2022
Actualidad

La asociación resume sus acciones en materia de representatividad, normativa, estudios e informes, servicios y comunicación.

Cromax Suarez y Suarez
Carrocería y Pintura

El distribuidor reúne a profesionales de más de 50 talleres de Tenerife y Gran Canaria en un seminario sobre rentabilidad en tiempos de crisis energética.

Contaminación frenada
Técnica y Técnología

Con la entrada en vigor de la norma Euro 7 en 2025, los fabricantes de vehículos deberán orientar sus productos a cumplir con las limitaciones. Mann+Hummel viene trabajando en ello desde hace años

Hackeo
Técnica y Técnología

El próximo 7 de febrero a las 18.30h. dos expertos en ciberseguridad mostrarán sus últimos descubrimientos en la detección de vulnerabilidades

Iada refrigerantes electricos
Producto

El fabricante amplía su catálogo de productos con nuevas gamas para este tipo de automóviles.

Kavo
Producto

Cada vez más automóviles están reemplazando la suspensión tradicional con suspensión neumática ajustable electrónicamente. Por esta razón, Kavo Parts ahora también ha incluido en su programa la suspensión neumática para todas las marcas de automóviles

Flashled
Producto

La baliza ‘FlashLED SOS V16’ cuenta con la conectividad NB-IoT de Telefónica Tech y está disponible en las principales tiendas del sector del automóvil y gran consumo

Michelin neumaticos carreras resistencia 2023
Competición


Competirán con neumáticos Michelin Pilot Sport en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans.

Continental pp aquactrl2 composing
Producto

Su nuevo diseño hace que los limpiaparabrisas delanteros sean más finos y tengan un aspecto más moderno

Buscar en Posventa

Síguenos