Web Analytics
Cifras

Los costes de reparación suben a casi 600 euros

Según la última evaluación de CarGarantie sobre la distribución de las averías, una reparación costó de media 596 euros en 2021, considerándose el mayor incremento de los último años.
Cargarantie costes reparacion

CarGarantie analiza cada año alrededor de un millón de garantías de vehículos nuevos y de ocasión de todas las marcas y modelos para documentar la evolución de los costes de reparación y la frecuencia de las averías. Estos costes no han parado de aumentar en los últimos años. Y 2022 no va a ser una excepción: los costes medios de reparación han subido a los 596 euros de media en 2021 (572 euros en 2020) y es muy probable que el aumento continúe.

Cuando se trata de la distribución e importes de las averías, CarGarantie observa que, en la mayoría de los casos, los valores han variado solo en unos pocos decimales en comparación con el año anterior. En el caso de los vehículos de ocasión, el motor sigue siendo el componente más caro, ya que supuso el 23,4% del importe de la liquidación de los siniestros en 2021 (23,6% en 2020). El sistema de combustible le sigue en segundo lugar, con un 19,1% (18,8% en 2020), y la caja de cambios en el tercero, con un 11,5% (11,8% en 2020).

Se pueden apreciar más cambios en los vehículos nuevos: aunque el motor todavía ocupaba el primer lugar el año pasado, en 2021 es el sistema de combustible el que lidera el ranking, con una cuota del 20,5% (20,7% en 2020), seguido por el motor, con un 20,1% (21,4% en 2020), y el sistema eléctrico, con 12,2% (12% en 2020). Por tanto, el porcentaje de los importes liquidados por fallos de motor disminuyó levemente, mientras que el resto se mantuvo sin cambios.

Por otro lado, CarGarantie destaca que la distribución de la frecuencia de las averías también se mantiene prácticamente sin cambios, tanto en términos de tiempo como de porcentaje. En el caso de los vehículos de ocasión, en 2021 el sistema de combustible sigue ocupando el primer lugar, con un 20,3% (19,7% en 2020), seguido del sistema eléctrico, con 18,7% (18,3% en 2020), y el motor, con 11,1% (10,7% en 2020).

En el caso de los vehículos nuevos, el sistema de combustible también ocupa el primer lugar, con un 19,2% (20,2% en 2020), seguido del sistema eléctrico, con un 19,1% (18,7% en 2020), y la electrónica de confort, con un 10,9% (10,7% en 2020).

En cuanto al momento en el que se produce la avería, hay pequeñas diferencias con respecto al año anterior. Mientras que en 2020 solo el 29% de los siniestros en VO se dieron dentro de los primeros 5.000 km, en 2021 es del 30,4%, es decir, ha aumentado en 1,4 puntos porcentuales, por lo que el siniestro tiende a aparecer un poco antes. En cambio, el 18,9% de los daños solo se produjeron con más de 25.000 km (18,9% en 2020). En términos de tiempo, apenas hay cambios: el 23,2 % de las averías solo se produce tras más de 360 días (22,9% en 2020).

Angel Mellado Cargarantie

En palabras de Ángel Mellado, director de CarGarantie España y Portugal, “son muchos los acontecimientos que han provocado el aumento de los precios en los últimos dos años: la escasez de semiconductores, el aumento de la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro global. Esto también se refleja en los costes medios de reparación, que ahora rondan los 600 euros. En el análisis de averías de 2016, este valor era inferior a 500 euros. Por tanto, los seguros de garantía y de costes de reparación son cada vez más importantes tanto para concesionarios como para clientes. Los clientes pueden protegerse contra costes de reparación imprevistos, y los concesionarios pueden ofrecer una muestra de calidad que, una vez más, contribuye a aumentar significativamente la confianza de los clientes de vehículos nuevos y de ocasión”.

Relacionado CarGarantie ofrece soluciones para protegerse de los efectos de la nueva Ley de Garantías

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos