Web Analytics
Actualidad

Más de 180 expertos en hidrógeno verde se reunirán en el H2 Hydrogen World Congress

El congreso se celebrará los días 14 y 15 de febrero en el marco del eMobility Expo World Congress 2024.
H2 Hydrogen World Congress valencia

Se estima que en 2050 los sectores industriales y del transporte representarán el 42% y el 36% respectivamente, del consumo mundial de hidrógeno limpio. Ante esta tendencia, nace el H2 - Hydrogen World Congress, con el fin de debatir el papel del hidrógeno como energía alternativa, especialmente en los sectores industrial y de la movilidad.

Se trata del mayor congreso sobre hidrógeno verde de Europa que reunirá, los días 14 y 15 de febrero en Valencia, a más de 180 expertos en la materia de todo el mundo. Enmarcado en el eMobility Expo World Congress 2024, el encuentro contará con directivos y ejecutivos de primer nivel de Vueling, Iberdrola, Cepsa, Repsol, BP o Deutz, entre otros, y presentará una panorámica completa de la industria del hidrógeno y los beneficios de este nuevo combustible para el sector de la movilidad.

Según explica José Ramón Sierra, director del congreso, “el H2 - Hydrogen World Congress cobra especial relevancia en un momento en el que España lidera los proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo. Se trata de una oportunidad que tiene nuestro país de reindustrializarse, y es por ello que tanto gobiernos, administraciones públicas como empresas tienen el ojo puesto en atraer inversiones en proyectos de hidrógeno verde. Ante esta situación, analizar la regulación actual, formas de inversión y tendencias en esta materia es crucial para favorecer el avance de medidas en favor de la utilización de esta nueva fuente de energía limpia”.

Bajo este objetivo, el congreso acogerá la ponencia de Curro Nicolau, Chairman & Founder de Go Energy Group, en la que desgranará las actividades de los diferentes países que están tomando la iniciativa en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde vinculados a la movilidad del futuro. De la utilidad de esta nueva fuente de energía hablarán Javier Cervera, responsable de transición energética de Baleària y presidente de la Alianza Net Zero Mar; Santiago Lopezbarrena, gerente de Sostenibilidad de Vueling; Jacobo Kalitovics, director general de Bus en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); y Marc Roca, gerente de Apportt. Todos ellos debatirán sobre el estado actual de la utilización del hidrógeno como vector, junto con sus derivados, en todos los modos de movilidad (aérea, marítima y terrestre), así como los puntos de intersección entre ellos.

Por su parte, Xavier Ribas, director de I+D en Evarm Innovación, que ha desarrollado el primer camión de hidrógeno en participar en el Dakar, analizará el estado actual de la tecnología y el potencial de desarrollo futuro en este ámbito. De igual forma, Sebastian Schulte, CEO de Deutz, prestará especial atención al motor de combustión de hidrógeno que entrará en producción en serie a finales de 2024 y destacará los aspectos para dominar la transformación.

Por otro lado, el experto en química y profesor de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, junto con la directora de Integración en Red, Almacenamiento de Energía e Hidrógeno de CENER, Mónica Aguado, explicarán los diferentes “colores” del hidrógeno, cada uno de ellos indicando su método de producción y su impacto medioambiental. Además, Maryna Hritsyshyna, experta en el ámbito, abordará las regulaciones necesarias para la implementación del hidrógeno verde.

Baterías y sistemas avanzados de almacenamiento

La sostenibilidad del futuro requiere un cambio en la forma en que utilizamos la energía, las materias primas y la descarbonización. Para lograrlo, la industria debe centrarse en las fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica. En este contexto, el Energy & Batteries Forum tratará sobre cómo reducir la dependencia de los combustibles fósiles para avanzar hacia fuentes de energía más eficientes y sostenibles. Será debatido por Francisca Paulsen, directora de Eumicon; Meri Rovira, directora de Marketing de La Farga; Santiago Cuesta, director general del ICAMCyL (Centro internacional de materiales avanzados y materias primas de Castilla y León); y Rocco Lagioia, COO de ITRB Group.

En este sentido, la producción y gestión de baterías presenta retos a lo largo de toda la cadena de valor. En la movilidad actual es necesario desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso de producción de baterías, implantación de sistemas de carga eficientes y seguros, y el desarrollo de propuestas de segunda vida y planes de reciclaje. En este sentido, la experta en reciclaje de baterías y responsable del Área de Análisis y Ensayos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), María Fernanda Gazulla, explicará la importancia del reciclaje y reutilización de los materiales que componen las baterías, así como la creación de incentivos para la adopción de vehículos eléctricos.

Relacionado La gestión de flotas, protagonista en eMobility Expo El vehículo eléctrico, autónomo y conectado, clave en el segundo eMobility Expo World Congress Expertos mundiales del MIT, Amazon o Northgate, presentes en eMobility Expo World Congress

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos