Web Analytics
Cifras

El mercado de turismos se recupera en septiembre

Las matriculaciones crecen un 6,3% el mes pasado y acumulan una mejora del 4,7% hasta el tercer trimestre, con un total de 744.698 unidades, recuperando la senda positiva que llevaba el año.
Matriculaciones concesionario ganvam

El mercado de turismos crece un 6,3% en septiembre, hasta alcanzar las 73.144 unidades vendidas, una cifra que logra recuperar la senda positiva que llevaba el año y que había retrocedido el mes pasado. Tanto la mejora de las ventas al canal de particulares como el fuerte repunte del mercado de turismos electrificados han permitido cerrar el mes en positivo, según el balance de Anfac, Faconauto y Ganvam. En los primeros nueve meses del año, se han vendido 744.698 unidades, que, si bien supone un aumento del 4,7% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 23% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Cabe destacar el notable crecimiento del mercado de turismos electrificados que se había ralentizado en los meses previos. En septiembre, las ventas crecen un 20%, hasta un total de 10.392 unidades, lo que representa el 14,2% del mercado. Esta mejora permite situar de nuevo las ventas de electrificados en cifras de crecimiento en el acumulado del año, con un aumento del 0,6% (80.225 unidades) respecto al año anterior y con el 10,77% del mercado.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 112,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,8% inferior.

En cuanto a las ventas por canales, el mercado a particulares logra una notable mejora en septiembre con un crecimiento del 10,5% (36.639 unidades), mientras que las ventas a rent-a-car registran un aumento del 34,4% (4.773 unidades). Aunque las ventas dirigidas a las empresas suman 31.732 unidades, supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2023.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran una mejora en septiembre del 15,9% (12.829 unidades), mientras que en el acumulado del año el crecimiento asciende al 16,6% (122.132 unidades). Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses vuelven a crecer en septiembre, con una mejora del 29,3% y 3.020 unidades. En el total del año, se acumulan 26.254 unidades, que supone un aumento del 13,9%. Por tipo de vehículos, tanto industriales -con un aumento del 31,1% y 2.233 ventas-, y autobuses y autocares -con un repunte del 24,3% y 787 unidades- logran mejorar los resultados respecto al mismo periodo del año anterior.

DECLARACIONES

Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, explica que “es una muy buena noticia que el mercado crezca tras la caída de ventas sufrida en agosto. El alza general del 6% es muy positivo, sobre todo, por los particulares que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo. Resulta satisfactorio ver cómo los ciudadanos continúan teniendo interés por adquirir vehículos más limpios y, cada vez, más conectados y seguros. El hecho de que el vehículo híbrido continúe ganando cuota de mercado redunda en la presencia cada vez mayor de la sostenibilidad en la decisión de compra. Sería bueno para que la gente diera el salto definitivo hacia la electromovilidad, que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del vehículo eléctrico. El coche privado y limpio es una alternativa más a la movilidad para aquellos que no disponen de un transporte público que les ofrezca el mismo servicio para desplazarse en sus quehaceres diarios”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que “el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso pues se ha debido, sobre todo ,al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos. Se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y que siempre es una buena noticia. Por tecnologías, hay que comentar el fuerte incremento que ha tenido el vehículo electrificado, pero hay que puntualizarlo, causado especialmente por la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado. Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10% más o menos de penetración del vehículo electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores. En este sentido y, respecto a las tecnologías, el cliente nos está marcando el camino. El 40% de todas las ventas que se hicieron el mes pasado correspondieron a híbridos convencionales”.

Según Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, “tras el retroceso registrado en agosto, el mercado retoma en septiembre la senda alcista, coincidiendo con un momento en el que la inflación se modera, situándose en su nivel más bajo desde hace más de tres años. En este contexto, el comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia, si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesario para impulsar la renovación del parque. De ahí la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes, y contribuir a que los modelos cero y bajas emisiones sean una solución de movilidad asequible”.

Relacionado Las ventas de turismos caen un 6,5% en agosto Las matriculaciones de vehículos electrificados crecen un 9,3% en septiembre

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos