Suscríbete
Suscríbete
ICER BRAKES y SKF sellan una alianza para desarrollar un proyecto con fuerte impacto en términos de sostenibilidad. Se trata de SKF RecondOil, una innovación que el fabricante español ICER BRAKES ha implantado en su centro productivo de Tudela (Navarra) y que consiste en recuperar y reutilizar el aceite industrial empleado en las prensas de la factoría.
Utilizan para ello un proceso de reacondicionamiento del aceite hasta nivel nanométrico, con la Tecnología de Doble Separación DST, que purifica el aceite usado para que vuelva a ser utilizado, fomentando así un modelo de economía circular en el proceso productivo.
Desde su implementación en 2023, se ha logrado reutilizar 5.000 litros de aceite en la fábrica de ICER en Tudela. Además, el fabricante español estima que, a partir de 2025, no será necesario comprar aceite nuevo para su centro productivo, eliminando por completo la generación de un residuo peligroso que, después de ser usado, debe ser gestionado por empresas especializadas.
Gracias a este proyecto, ICER BRAKES logra reducir sensiblemente el consumo de materias primas, disminuir las emisiones de CO2 asociadas a la producción de aceite nuevo y eliminar residuos peligrosos, así como los costos ambientales relacionados con su gestión.
Esta colaboración nació a raíz de los III Premios RS Capital de 2023, donde SKF recibió el galardón en la categoría de RSC Ambiental por el proyecto 'SKF RecondOil', e ICER quedó en segunda posición en la misma categoría con su proyecto 'ICER Goes Green'. Se trata de un ejemplo de aprovechamiento de los recursos y de circularidad, así como de estrecha colaboración entre empresas que comparten un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
Uno de los principales motivos de los fallos prematuros en la maquinaria dedicada a la fabricación tiene que ver con la contaminación del lubricante; de hecho, hasta un 40% de los costes de mantenimiento están relacionados con este motivo, lo que hace que la gestión adecuada de la lubricación sea fundamental también para la rentabilidad.
Al utilizar todas las máquinas este aceite para su lubricación, las empresas industriales son muy sensibles también a los precios del crudo. Pero la gestión de la lubricación no es costosa sólo por los precios del aceite, ya que también es costoso el tiempo de inactividad asociado al reemplazo del aceite y a su eliminación. Por eso, para ICER, “poder utilizar el mismo aceite una y otra vez, sin riesgo además de que éste contenga elementos contaminantes que afecten al funcionamiento de la maquinaria industria, es una innovación de lo más significativa”.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga