Cifras

Las matriculaciones de turismos volverán a superar el millón de unidades en 2024

Ganvam estima que el mercado tardará, al menos, cuatro años más en alcanzar su nivel natural, fijado en 1,2 millones anuales.
Ganvam previsiones mercado

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año del orden del 16%, hasta el entorno de las 944.000 unidades, y será en 2024 cuando vuelvan a superar la barrera del millón de coches, según las previsiones de Ganvam. Además, la patronal recuerda que la demanda de vehículos depende en gran medida de la evolución económica, calificando la automoción de sector “corcho” por la relación directa entre la mejora del entorno y la subida de las matriculaciones. En este sentido, Bruselas ha revisado al alza su previsión, situando el crecimiento del PIB español en el 1,4% para 2023, lo que unido a una inflación que -aunque alta- pierde fuerza, permite dibujar un horizonte de optimismo moderado a corto plazo.

Esta recuperación de la demanda va a encontrar su límite en una oferta que, tras las fuertes tensiones sufridas en las cadenas tanto logística como de suministro de componentes, irá recuperando su ritmo gradualmente, acortando los dilatados plazos de entrega de los vehículos de manera progresiva. En este sentido, la creación de fábricas de chips en Europa tendrá un impacto sobre la cadena de suministro, pero no se prevé que sus efectos se noten antes del final de la década.

En este contexto, Ganvam estima que el mercado español alcanzará los 1,2 millones de unidades fijados como “nivel natural” por su población, motorización y renta per cápita en 2028, siendo en 2030 cuando se superen los registros prepandemia, al acercarnos a los 1,3 millones de unidades matriculadas.

Nueva Euro 7

En este recorrido hasta el año 2030, Ganvam se detiene en 2025 como punto intermedio, año en el que se plantea la entrada en vigor de la nueva Euro 7 para turismos y furgonetas; una normativa que, de ponerse en marcha, conllevará una subida del precio de los vehículos y retraerá la demanda, frenando la renovación del parque, pese a que la reducción de emisiones debe venir de la retirada de los modelos más antiguos y contaminantes.

Además, este contexto coincidirá con una ralentización de las matriculaciones a partir de 2025 ya que, tras los crecimientos previstos para 2023 y 2024 por las entregas de vehículos que habían quedado pendientes, el mercado sufrirá una corrección natural. En concreto, los turismos pasarán de crecer a un ritmo cercano al 8% en 2024 a situarse en el entorno del 6% de subida en 2025, con un volumen superior a 1.075.000 unidades. En el caso de los comerciales ligeros, reducirán su ritmo de crecimiento más de un 8% en apenas dos años, al pasar de una subida del 13% en 2023 a una del 4,5% en 2025, con unas 150.152 unidades matriculadas.

Según Ganvam, la aplicación de la Euro 7, cuya entrada en vigor para autobuses y camiones se plantea para 2027, exigirá corregir a la baja estas previsiones, lo que supondrá acelerar también la ralentización del mercado de industriales que, a partir de esa fecha y tras la renovación de flota de años anteriores, ya tiene previsto reducir su ritmo de crecimiento de un 2,1% a apenas un 0,4% en 2030.

Fernando Miguelez Ganvam

Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “el impacto de la aplicación de la Euro 7 en vehículos pesados será especialmente dura porque hacer frente a este desafío tecnológico supone para este mercado encarecer más de 2.000 euros el precio de cada unidad -frente a los más de 300 de los turismos- en un contexto en el que la rentabilidad de concesionario no mejora por la subida del precio de los camiones y crecen de forma considerable las operaciones directas entre marcas y flotistas, sin pasar por las redes, lo que puede tener un impacto muy negativo en el tejido productivo y el empleo”.

Vehículos electrificados

Por otro lado, las previsiones de Ganvam también analizan la evolución de los vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), evidenciando que al ritmo actual parece improbable llegar a 2035 con un 100% de matriculaciones de estos modelos. En concreto, la patronal estima que en 2030, el 21% de las matriculaciones de turismos corresponderán a modelos electrificados y, si bien la tendencia se mantendrá al alza, todo apunta a la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para la consecución de objetivos.

En este sentido, Fernando Miguelez ha mostrado su preocupación por el precio económico y social que conlleva la estrategia escogida para la descarbonización de la movilidad, defendiendo que la regulación debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías, en referencia a la prohibición de vender coches de combustión en 2035. “Un enfoque tecnológico diverso haría que la protección del clima fuera más eficaz y socialmente aceptable. Permitiría proteger el empleo y la competitividad en Europa y evitaría que grandes capas de la población se quede fuera de la movilidad cero emisiones por razones económicas. No olvidemos que la movilidad debe ser accesible y asequible”.

Relacionado ​Ganvam destaca la importancia de sumar fuerzas para afrontar con eficacia los retos comunes Ganvam pide al Gobierno que garantice fondos europeos para la venta y reparación de vehículos

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos