Actualidad

Los proveedores españoles de automoción crecen en facturación aunque no tanto en actividad

Los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados debido, según Sernauto, al impacto del incremento generalizado de los costes materias primas, energéticos, logísticos, laborales y a la inflación.
Sernauto datos proveedores automocion 2022

La industria española de proveedores de automoción continúa siendo competitiva pese a las circunstancias, invirtiendo en tecnología y estando presente en todo el mundo. Según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), el sector facturó 37.668 millones de euros en 2022, lo que supone un 17,4% más que en el año anterior. Sin embargo, este aumento de la facturación no se corresponde sólo a un incremento de actividad, sino también al impacto del incremento generalizado de los costes: materias primas, energéticos, logísticos, laborales y a la inflación; de hecho, los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados.

Del montante global, las exportaciones alcanzaron un total de 22.669 millones de euros, lo que supone un récord en facturación y un 15,3% más que en 2021. Las exportaciones representan en la actualidad el 60,1% de la facturación del sector, dato que refleja, según Sernauto, cómo el comercio exterior es una "palanca prioritaria y motor de crecimiento" para la industria española de proveedores de automoción.

Por su parte, de la facturación en el mercado nacional, 14.999 millones de euros, un total de 9.110 millones corresponde al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (+24,9%) y 5.889 millones proceden del mercado de recambios (+14,9%).

Sernauto rueda de prensa

La facturación de los proveedores de automoción vinculados a la cadena de suministro ha aumentado fruto de la recuperación de parte del negocio perdido en los años de pandemia, pero en ningún caso se recuperan cifras prepandemia. Por su parte, los fabricantes de recambios han visto incrementada su facturación, recuperando cifras prepandemia, pero también teniendo que hacer frente a presiones inflacionistas y a la incertidumbre imperante.

Durante la presentación de estos datos en rueda de prensa, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, aseguró que “el incremento en la facturación no se ha debido a una mayor actividad, sino al impacto de la inflación. La facturación de 2022 no refleja la situación real de nuestra industria, muy afectada por el aumento de costes y la inflación. No todas las empresas tienen la misma capacidad para repercutir el incremento de costes a sus clientes y ha sido un año especialmente complicado para muchas pymes”.

“A pesar de ello, estas cifras en positivo son el resultado del esfuerzo y compromiso de la industria española de proveedores de componentes de automoción, que sigue en pie, afrontando una transformación tecnológica sin precedentes. Pero no podemos hacerlo todo solos, si queremos seguir siendo un sector estratégico para el país, necesitamos el apoyo firme y decidido de la Administración”, insistió Riberas.

Inversión en I+D+i

A pesar de todo, el sector incrementó casi un 12% su inversión en capacidades productivas, invirtiendo un total de 1.520 millones de euros para seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes. Además, los proveedores aumentaron un 5,8% su inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), alcanzando un total de 1.231,5 millones de euros, lo que supone un 3,3% de la facturación total y el triple que la media industrial.

Para Sernauto, “estas cifras demuestran los esfuerzos que está realizando la industria por adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia tecnológica. La inversión en I+D+i se afianza como una partida imprescindible para que las empresas afronten con garantías la transformación tecnológica y digital en la que están inmersas”. En los últimos cinco años, el sector ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i.

Respecto al empleo, el sector empleaba en 2022 a un total de 329.950 personas (directa e indirectamente). El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 203.060 personas (+0,8), incrementándose también su grado de cualificación. El empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente. Además, la remuneración es un 12% más alta que la de la media del sector industrial.

“Teniendo en cuenta la bajada paulatina de la producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, hemos de decir que el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento”, subrayó José Portilla, director general de Sernauto, también presente en la presentación de resultados.

Riberas Portilla Sernauto
Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, y José Portilla, director general de la asociación.

Previsiones para 2023

Las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto apuntan a que, en 2023, la facturación del sector se incrementará en torno a un 6% respecto a 2022 y se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.

Estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial. Según el presidente de Sernauto, “2023 seguirá lejos en volúmenes pero un poco mejor en producción aunque seguimos preocupados por la inflación y el entorno económico en general, además de por las inversiones en cuanto al vehículo eléctrico”. En este sentido, Francisco J. Riberas aludió a la necesidad de una mayor inversión y colaboración público-privada para poner en marcha cuanto antes las ayudas de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado por parte del Gobierno, con fondos europeos.

Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, también destacó la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas. “En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en cuanto a financiación se refiere”.

Relacionado ¿Qué futuro tiene el vehículo eléctrico en Europa? El X Encuentro Sernauto se celebrará el 27 de junio bajo el lema “Horizonte 2030” Conoce las tecnologías asociadas a los componentes de un vehículo La descarbonización como garante de competitividad para las empresas

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos