Actualidad

Las mujeres pisan fuerte en la posventa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Grupo Serca celebró una jornada en la que se habló de desarrollo profesional, de diversidad e igualdad, de inclusión y de gestión del talento. Todo ello para enriquecer aún más un sector de futuro y lleno de oportunidades.
Pisando fuerte posventa serca

La figura de la mujer dentro del sector de la posventa de automoción ha protagonizado la jornada “Pisando fuerte en la posventa”, organizada por Grupo Serca con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo. El encuentro ha querido reivindicar el desarrollo profesional de las mujeres en el sector y los beneficios que aporta la diversidad en las empresas, haciendo hincapié también tanto en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres como en la necesidad de poner en marcha medidas para retener y potenciar el talento, con el fin de aumentar la rentabilidad dentro de las empresas que conforman la posventa en nuestro país.

Así lo quiso transmitir el presidente del Grupo Serca, Agustín García, en la bienvenida de la jornada, celebrada en el Hotel madrileño Barceló Imagine y en la que participó un amplio auditorio (en su mayoría mujeres) compuesto por socios del grupo de distribución, proveedores y medios de comunicación, entre otros.

Pisando fuerte posventa serca 2

A continuación tomaron la palabra dos mujeres del equipo de Serca: Aranca Negru, coordinadora internacional, y Raquel Donaire, directora de Marketing, quienes ofrecieron la visión de la distribución desde el Grupo. En su ponencia “Desde el prisma Serca”, ambas profesionales dieron a conocer la facturación de Serca en 2023 (más de 675 millones de euros) y los principales datos del grupo internacional al que pertenece, Nexus, que acaba de presentar su nueva hoja de ruta en su 10º Aniversario. Pero también presentaron, además de las iniciativas sobre sostenibilidad (como la campaña “Un mes, un cambio, un futuro sostenible”, los nuevos proyectos de Serca tanto en marketing y comunicación como en la división de Recambios&Flotas, con el lanzamiento de una nueva plataforma de gestión para este servicio, en el que prevén unas 15.000 intervenciones en 2024 en más 400 talleres adheridos de toda España.

Pisando fuerte posventa serca 5

También hubo tiempo para hablar de las perspectivas de la industria de la automoción y de la revolución que está suponiendo en el mercado el vehículo eléctrico, a cargo de Cristóbal José Colón, partner de L.E.K. Consulting, mientras que Fernando López, director general de GiPA, dio a conocer los últimos datos sobre el “Comportamiento de las conductoras”.

Liderazgo y oportunidades de carrera

Tras la visualización de un vídeo con los testimonios de Rocío Doz (Industrias Dolz), Miriam Ruido (Electromotor Vigo), Raquel Muñoz (Grupo Serca) y Miram Peraferrer (Comercial Dinamic's) sobre sus experiencias profesionales en el sector de la posventa, vino el plato fuerte de la jornada. Una mesa redonda que, bajo el título de “La mujer en la posventa”, contó con la presencia de cinco mujeres en representación de todos los actores del sector para debatir sobre los desafíos más significativos que enfrentan y cómo pueden abordarse para fomentar la participación de la mujer en los roles de liderazgo, sus oportunidades de carrera y el crecimiento profesional.

En representación de los proveedores de automoción, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, cifró en un 25% el porcentaje de mujeres en el sector de componentes de automoción. “Sin embargo, la presencia de la mujer en puestos directivos está por debajo de ese porcentaje y peor posicionados que otros sectores. Somos un sector tecnológico e innovador en el que son necesarios perfiles técnicos”. Para San Martín, un gran problema en España es la falta de vocaciones femeninas en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que debe trabajarse desde la niñez, tanto en las escuelas y las entidades pública como en las familias.

Pisando fuerte posventa serca 3

Respecto a la evolución de la automoción, la directiva de Sernauto habló del cambio disruptivo que está sufriendo el sector (conectividad, automatización, digitalización,...). “La mujer tiene que ser parte de ese cambio y las empresas no pueden prescindir de nuestro talento. No hay que hablar sólo de mujeres líderes pero hay que visibilizar a la mujer en esos puestos y perfiles. Sobre el prisma de la importancia del liderazgo en el contexto actual, Cristina San Martín destacó de las cualidades de las mujeres para trabajar en ambientes cambiantes, la flexibilidad, la escucha activa, la empatía y el pragmatismo, que son ahora muy necesarias en este mundo tan cambiante y con tanta incertidumbre. “Pero todavía queda mucho por hacer”, añadía, proponiendo, con los hombres como nuestros aliados, políticas de conciliación, flexibilidad laboral, retención de talento y la diversidad de los equipos, reivindicando también la necesidad de mayor corresponsabilidad. “Sin ella no habrá igualdad”.

Trasladar el concepto de género a la profesionalidad

Por su parte, Paula Aldea, directora de Comunicación y Marketing de Ancera, subrayó que el gran desafío es trasladar el concepto de género a la profesionalidad. “Tenemos que dejar de hablar de hombres y mujeres y empezar a hablar de curriculum. En un sector mayoritariamente masculino, en el que casi 9 de cado 10 puestos de trabajo están ocupados por hombres, el desafío está en transformar las mentes y que ésto vaya acompañado de medidas que ya se están tomando a nivel social. Debemos ser eficientes y trabajar por objetivos, sin diferenciar el género”.

También señaló la directiva la necesidad de fidelizar talento. “¿Qué ha hecho la posventa para que nosotras nos quedemos?”, se preguntaba Paula Aldea. En su caso, empezó hace 13 años y se le ha planteado en su carrera como un sector lleno de oportunidades de aprendizaje y crecimiento. “Igual que yo crecía en el sector, el sector podría crecer conmigo”, añadía, destacando la diversidad de perfiles, de experiencias y de edades, así como la capacidad de innovación y creatividad que siempre impera en el sector. También apuntó Paula Aldea lo beneficioso que resultaría traer talentos de otros sectores, "jóvenes con ideas frescas", que cada vez más priorizan la conciliación: el tiempo frente a la rentabilidad económica.

La mujer en el taller

Los desafíos que las mujeres afrontan en el taller son completamente diferentes. En este sentido, Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, habló de la presencia residual de la mujer: con un total de de 1.028 trabajadoras en la Comunidad de Madrid (de un total de 17.134 personas), apenas representan el 6% de la fuerza laboral, de las que mecánicas, chapistas o pintoras sólo suman el 0,18% del total, según el último estudio de Asetra. Sobre esta base, Ana Ávila cree fundamental la formación y la educación desde los colegios e institutos, junto con el apoyo conjunto de toda la sociedad. “La mujer mecánica es residual porque no lo ve como una salida laboral, pero somos una opción buena de futuro”, apuntó la directora corporativa de Conepa, que también reinvidió la necesidad de atraer a las mujeres desde el punto de vista empresarial, a pesar de los clichés imperantes.

De la misma opinión fue Lara Torres, coordinadora de Cetraa, para quien es necesario que exista un cambio de mentalidad en un momento en el que hacen falta profesionales en los talleres. “Se necesitan personas cualificadas, profesionales y con ganas de trabajar. Las mujeres tenemos que superar la barrera de pensar que es un trabajo de hombres. El taller no es un lugar sucio y desordenado. El trabajo en el taller es estable, moderno, tecnológico y sin discriminación laboral ni económica”. En opinión de Lara Torres, es necesaria una labor de visibilización y de formación para atraer a las mujeres al taller, pero también desde el punto de vista empresarial fomentándolo con ayudas a las mujeres emprendedoras.

La prensa, pionera

Y representando a la medios de comunicación sectoriales, Yvonne Rubio, directora de la revista Mundo Recambio y Taller (MRYT), habló de la prensa como pionera en la presencia de la mujer. A diferencia de otras profesiones, la labor informativa ha sido tradicionalmente un trabajo vocacional para una mayoría de mujeres en las últimas décadas y, dentro de nuestro sector, ha permitido el desarrollo profesional de muchas de ellas. Además de agradecer el trabajo de todas las mujeres que nos han precedido y el apoyo que siempre tenemos de los compañeros en las redacciones, Yvonne Rubio destacó que el talento no tiene género, reivindicando también las cualidades de un sector, el de la posventa, tecnológico y de futuro para las nuevas generaciones.

Hacia una economía inclusiva

Por otro lado, la jornada contó con la intervención de Begoña Morales, fundadora y CEO de Conese, quien describió las tendencias ESG tanto en la agenda pública y privada, para caminar hacia una nueva economía verde, digital e inclusiva. Para ello, la ponente hizo hincapié en la transparencia como palabra clave en sostenibilidad: la información debe estar fundamentada en evidencias científicas y verificada previamente a través de sellos de confianza ASG avalados por entidades certificadas. Esto permitirá la toma de decisiones informadas por parte del consumidor. El 87% de las personas quiere vivir una vida sostenible pero sólo el 23% de ls personas está cambiando activamente su comportamiento. “La confianza debe ser un palanca para ser elegible”, apuntó la CEO de Conese.

Pisando fuerte posventa serca 4

La jornada organizada por el Grupo Serca contó también con la presencia de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto y Faconauto Woman, quien, en su ponencia “Juntas somos más fuertes”, dio a conocer cómo se fraguó el proyecto y las nuevas acciones que se lanzarán en 2024, entre otras, una nueva edición del estudio sobre mujeres en los concesionarios, la creación de interrelaciones con redes de mujeres de otras empresas o la puesta en marcha de la campaña “Pon color a tu concesionario”, que busca visibilizar el trabajo realizado por los concesionarios en áreas fundamentales como formación, igualdad, diversidad, sostenibilidad y electrificación, entre otras.

El cierre de la primera edición de “Pisando fuerte en la posventa” corrió a cargo de Loida Primo, empresaria, conferenciante, mentora ejecutiva, autora y creadora del método Eincoa. En su ponencia “Marca la diferencia gestionando el talento | El Método Eincoa”, habló de temática motivacional, de cocreación y gestión de talento, poniendo el foco en su cuidado y retención. Para la ponente, la actitud supone un porcentaje del 80-90% para tener éxito, por lo que “escucha, indaga, comunica y actívate”.

Relacionado El 42% de los decisores del mercado posventa son mujeres Hay muy pocas mujeres mecánicas, carroceras o pintoras en las redes secundarias marquistas Las mujeres apenas representan el 6% del personal en los talleres madrileños

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos